El próximo fin de semana, como siempre coincidiendo con el cambio horario, se inicia la temporada de verano de las aerolíneas y con ella un considerable aumento de las operaciones y del número de pasajeros, que en los meses principales llega a doblar al de los meses de invierno.

Este año la temporada llega con numerosas novedades, ya que son 21 las nuevas rutas que se estrenan esta temporada (20 si consideramos la de Barcelona como conjunta entre Air Nostrum y Vueling). Estas nuevas rutas suponen 5 destinos nuevos para Valencia (Glasgow, Cracovia, Iasi, Chisinau y Birmingham) y la recuperación de 12 destinos ya operados, aunque algunos de gran importancia, ya que hacía muchos años que no se operaban o eran muy esperados, como Nápoles, Hamburgo, Copenhage, Barcelona, Luton o Toulouse), sólo la ruta a Sevilla a Ryanair cubre un aeropuerto ya operado actualmente.

  • Ryanair: Como suele ser habitual es la que más novedades aporta, un total de nueve nuevas rutas (Glasgow, Copenhage, Sevilla, Nápoles, Hamburgo, Marrakech, Santander, Cracovia y Marsella). Importantes y esperadas las tres que nos conectan con el norte de Europa y la del emergente mercado polaco de Cracovia. Con Nápoles sigue ampliando su exitoso mercado Valencia-Italia que , casi siempre, ha sido garantía de éxito. Marrakech, Santander, Sevilla y Marsella ya fueron operadas en su día y retiradas.
  • EasyJet: Si siempre acusamos a la compañía naranja de no apostar por nuestro aeropuerto esta temporada nos trae tres nuevas rutas. Londres/Luton, que ya comenzó a operar en febrero y viene para quedarse incluso en invierno, como complemento a su exitosa ruta a Gatwick. Aparte nos trae dos rutas veraniegas, sin demasiadas frecuencias ni periodo de operación: Hamburgo y Toulouse, la alemana ya se la “ha pisado” Ryanair adelantándose en la fecha de inicio y en la francesa no tiene competencia, veremos como les funciona.
  • Vueling: Pocas novedades este año. Una nueva ruta a Orán, que con sólo una frecuencia semanal se suma como ruta argelina a la actual de Argel; y el nuevo vuelo diario a Barcelona, que ya opera desde hace dos semanas, para conectar con su principal hub, ayudada por Air Nostrum con un vuelo mañanero de lunes a viernes. La compañía valenciana además ha programado vuelos a Vigo dos veces a la semana, pero únicamente durante un mes.
  • Transavia: Recupera la ruta a Rotterdam, que ya operó entre 2013 y 2015 y que retiró para ampliar frecuencias en Eindhoven. Sigue la fuerte apuesta de la compañía holandesa por Valencia.
  • Volotea: Vuelve la ruta a Santander pero se pierde Vigo, además en la ruta cántabra entra también la dura competencia de Ryanair.
  • Blue Air: La compañía rumana se lanza con su segundo destino desde Valencia, el destino será Iasi, ciudad del norte de Rumanía fronteriza con Moldavia. Tendrá la competencia de Fly One.
  • Fly One: La novedad más exótica de la temporada, la compañía moldava Fly One conectará Valencia con su capital Chisinau. Dos frecuencias semanales durante casi cinco meses para un destino y país inédito en nuestro aeropuerto.
  • Monarch: Una compañía clásica UK-Sur de Europa por fin se decide a operar en Valencia, será desde Birmingham y durante algo más de tres meses podremos ver sus preciosos aviones operando dos veces por semana.

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Las rutas estivales que retornan con la temporada este año son menos, por el sencillo motivo de que la principal operadora, Ryanair, ya ha transformado muchas de ellas en anuales. Palma de Mallorca, Dublín, Menorca y East Midlands son las que se vuelven a operar, y de ellas Palma y Dublín pasarán a ser anuales este año. Menorca amplía su calendario a toda la temporada de verano en vez de únicamente los meses centrales del verano.También regresan rutas habituales como Stuttgart con Eurowings y Moscú con S7. Lyon de Transavia, pese a ser inicialmente cancelada vuelve en verano, y la novedad del año pasado, Tel Aviv con El Al/Su d’Or, regresa pero reduciendo de dos a una frecuencia semanal, sus números el año pasado fueron buenos.

También son novedad de esta temporada las rutas de Ryanair ya operadas durante el invierno: Lanzarote, Craiova, Malta y Varsovia, que se suman a sus nueve nuevas rutas y cuatro estivales.

En el apartado de las que no vuelven tenemos ausencias destacadas. Se pierde un destino importante como Viena que el verano pasado operaban dos compañías, la ruta de Niki se programó (operada este año por Air Berlín) pero finalmente se canceló. Etihad Regional no ha podido con la entrada de Swiss en la ruta a Ginebra y ya no veremos sus avioncitos por Valencia. Ryanair no ha programado la ruta a París/BVA durante el verano aunque curiosamente volverá el próximo invierno. Y aunque no fuera una ruta veraniega será el primer verano en el que no veremos los aviones de Alitalia volando a nuestro aeropuerto, una aerolínea histórica para Manises que recientemente canceló su ruta a Roma.

Puedes consultar todas las rutas y sus periodos de operación en el apartado Destinos.

3 COMENTARIOS

  1. El artículo es realmente completo y da mucha información. Gracias por compartir el link. Buenas noticias de nuevo para nuestro aeropuerto, que siga así. Yo esta Semana Santa me voy a Weeze con Ryanair, ya os contaré 😉

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