El Aeropuerto de Valencia, también denominado Aeropuerto de Manises (código IATA: VLC, código OACI: LEVC) es un aeropuerto situado a 7 kms de Valencia, entre los términos municipales de Manises y Quart de Poblet, y está gestionado por AENA.
El Aeropuerto se inauguró en 1933 y cuenta con cinco terminales: Terminal 1, Terminal 2, terminal regional, terminal de autoridades y terminal de carga. Si bien las terminales de avión general, que son la 1, 2 y regional, funcionan como un edificio continuo, ya que las terminales 2 y regional suponen una ampliación de la terminal 1, por el lado este y oeste respectivamente.
Terminal 1
La actual terminal 1 se inauguró en 1983, el edificio consta actualmente de tres plantas (P0, P1 y P2) y alberga vuelos nacionales, internacionales y comunitarios Schengen y no Schengen.
La planta 0 está destinada a las llegadas y dispone de un total de cuatro salas de recogia, con un total de ocho cintas.
La planta 1 está destinada a las salidas, dispone de 60 mostradores para vuelos nacionales e internacionales y 14 puertas de embarque. La planta también cuenta con la sala VIP Joan Olivert, cuyo horario es de 5 a 23 horas.
La planta 2 se destina a oficinas y comercios.
Terminal 2
La terminal 2 alberga vuelos nacionales, internacionales y comunitarios Schengen o no Schenge. Entró en funcionamiento el 1 de agosto de 2012, y consta actualmente de 3 plantas (P0, P1 y P2), con la misma distribución que la terminal 1.
Cuenta con 20 mostradores para vuelos nacionales e internacionales, además de un mostrador para equipajes especiales. La terminal tiene 4 puertas de embarque.
Terminal Regional
La terminal regional fue inaugurada en 2007, con motivo de la celebración de la Copa América de vela, y destinado exclusivamente a aviación regional. El edificio está integrado y conectado con la T1, manteniendo comunicación independiente con el exterior. El vestíbulo de Salidas y Facturación se halla en la P1, y la zona de Puertas de Embarque se halla en la P0. No dispone de vestíbulo de Llegadas. En la planta baja se encuentra el acceso a la estación de metro «Aeroport», dentro de la red de (Metrovalencia).
La Terminal Regional consta de 2 plantas (P0 y P1). Cuenta con 12 mostradores para vuelos regionales: y 10 puertas de embarque.
Terminal de autoridades
Esta pequeña terminal es un edificio separado del edificio principal, situado al este de la terminal principal. Se utiliza de forma restringida y únicamente para pasajeros que por protocolo o seguridad no utilizan la terminal de uso general.
Terminal de carga
Edificio independiente situado al oeste de la terminal principal de pasajeros. Con una extensión total de 3.1 hectáreas, en ella operan los vuelos de carga que transportan mercancías. El aeropuerto de Valencia cerró el año 2022 siendo el sexto aeropuerto nacional por número de carga transportada.
La pista
El aeropuerto de Valencia cuenta con una pista de orientación 12/30 de 3.215 metros de longitud y 45 metros de anchura, y que cuenta con un ILS de Categoría I. Su horario de servicio es de 24 horas.
La pista se empezó a construir en 1946, antiguamente se usaba también la pista transversal 04/22, hoy en deshuso y utilizada como calle de rodadura.