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Temporada de verano 2018 en el Aeropuerto de Valencia

El próximo fin de semana se inicia la temporada de verano en el Aeropuerto de Valencia, y si bien no nos trae tantas novedades como la temporada de verano 2017 al aeropuerto volverá a marcar récords de pasajeros y rutas. Durante la temporada se ofrecerán desde y hacia Valencia 6,2 millones de plazas, lo que supone un incremento del 14,3% respecto al año anterior, y que supondrán más de 40.000 vuelos (+12,6%).

Todos los mercados aumentarán su oferta, Europa alcanzará 4.390.000 plazas (+19,5%), destacando Italia con 830.000 plazas (+29,7%) y  Alemania con 686.000 (+26,2%). El mercado nacional también crecerá un 3,6% hasta las 1.738.000 plazas. Por último el mercado africano superará las 90.300 plazas (+8,3%).

En cuanto a destinos únicamente cuatro destinos nuevos se incorporan esta temporada: Belfast, Bristol, Palermo y Viena. Las otras cinco nuevas rutas son destinos ya cubiertos.

  • Ryanair: El principal operador del aeropuerto sólo estrena dos nuevas rutas para esta temporada: Palermo y Bristol. Palermo se une a la exitosa red Valencia-Italia de la compañía y nos une con Sicilia, isla con la que no teníamos ruta desde que cancelaron Trapani. Bristol ya se operó varios años desde Valencia y vuelve tras un periodo de tiempo en el que se trasladó la ruta a Castellón. Puede que dos rutas no parezcan muchas compradas con las nueve del año anterior, pero esta temporada continuarán además seis nuevas y importantes rutas que comenzaron el pasado invierno: Frankfurt Internacional, Milán Malpensa, Budapest, Edimburgo, Eindhoven y París Beauvais, por lo tanto el aumento de plazas será muy importante. Sólo Frankfurt Hahn se cancela.
  • easyJet: Tras estrenar el año pasado Londres Luton, Toulouse y Hamburgo, sólo la última no repite por cancelación de la base y es sustituida por Belfast, veremos que tal funciona la inédita conexión con Irlanda del Norte.
  • Air Nostrum: La aerolínea valenciana recupera dos enlaces clásicos: Asturias y Tenerife Norte, ambas con pocas frecuencias, únicamente un vuelo semanal que en el caso de Tenerife se convertirá en vuelo diario durante agosto.
  • Alitalia: Vuelve un clásico con más solera del aeropuerto, la aerolínea de bandera italiana volverá a conectar Valencia con su hub de Roma Fiumicino con un vuelo diario.
  • Wizz Air: Habrá que esperar hasta junio pero la aerolínea morada nos trae una nueva ruta con una importante ciudad con la que no teníamos ruta. Tres vuelos semanales nos unirán con Viena, y se convertirán en cuatro para la próxima temporada de invierno.
  • TUI Fly: Una clásica de los aeropuerto vacacionales de Europa estrena ruta en Valencia, volará a Bruselas dos veces por semana durante toda la temporada. Veremos como le funciona en un mercado ampliamente cubierto.
  • Air Algerie: La compañía más exótica de la temporada, aunque ya ha operado muchas veces en nuestro aeropuerto. Volará a Argel durante tres meses, del 17 de junio al 13 de septiembre, dos veces por semana (jueves y domingos). La ruta a Argel ya está operada por Vueling con discretos resultados.

Como cada verano volverán rutas que sólo se operan durante esa temporada aunque cada vez son menos, por la desestacionalización. Vuelven las clásicas como Stuttgart (Eurowings), Moscú (S7) y East Midlands (Ryanair). Menorca (Ryanair) también regresa pero ampliando sus operaciones a toda la temporada, otros años sólo se operaba en los tres meses centrales del verano. Tel Aviv (El Al/Sun d’Or) regresa por tercer año, sigue reduciendo operativa pero aguanta un verano más. Copenhague (Ryanair) y Toulouse (easyJet) repiten por primera vez. Ivano Frankivsk (Ukraine International) por contra ha pasado a ser ruta estival cuando empezó como anual.

En cuanto a las desapariciones Transavia cancela dos rutas, Lyon y Múnich, que compensa con aumentos de frecuencias a Rotterdam y Eindhoven. Vueling no presenta ninguna novedad y cancela Orán, que registró unos números ridículos, por contra aumenta también frecuencias a París, Argel y Palma. Volotea cancela Santander por la competencia de Ryanair. Moldavia y norte de Rumania no funcionaron y dos de las novedades del año pasado, Chisinau e Iasi, no repiten. Tampoco lo harán Birmingham, por la quiebra de Monarch, ni Hamburgo, por el cierre de la base de easyJet, aunque esta ciudad alemana continuará con Ryanair, que cancela Frankfurt Hahn, una de sus rutas más antiguas desde Valencia.

Pese a estas cancelaciones el aeropuerto registrará máximos históricos, y es realmente notable e importante el aumento de frecuencias en muchas rutas ya operadas. Lufthansa tendrá tres vuelos diarios a Frankfurt y uno diario a Múnich, KLM tendrá dos vuelos diarios a Ámsterdam (tres los sábados), TAP Portugal aumentará hasta los 20 vuelos semanales, British Airways vuelo diario de Gatwick… lo que amplía enormemente la conectividad de Valencia con los principales hubs de conexión europeos.

Puedes consultar todas las rutas y periodos de operación en la sección Destinos.

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