La aerolínea Wizz Air ha cancelado de forma inmediata las rutas a las ciudades polacas de Cracovia y Wroclaw (Breslavia), las rutas han sido retiradas totalmente de la venta y ni siquiera han decidido continuar hasta terminar la temporada actual de invierno.
Las dos rutas llevaban operando poco tiempo, en un escenario en el que tanto Wizz Air como Ryanair han lanzado varias rutas en Polonia iniciando una «guerra» por el mercado polaco desde Valencia, en la que Wizz Air se da por vencida ante Ryanair, ya que se retira de dos rutas que compartía con su competidora. Mantiene la ruta a Gdansk, que no opera Ryanair, y a Varsovia, donde operan en aeropuertos diferentes.
La ruta a Wroclaw comenzó a volar el 16 de octubre de 2023 y ha conseguido una ocupación media durante 2023 del 83,5% (92,9% octubre, 85,6% noviembre, 77,4% diciembre). Ryanair empezó la ruta dos semanas después y ha registrado una ocupación del 90,2%. Pese a comenzar la ruta dos semanas antes y operar la mayoría de los vuelos en A321 ha trasportado 1.288 pasajeros menos que Ryanair.
La ruta a Cracovia comenzó el 21 de diciembre de 2023, por lo que apenas ha estado funcionando un mes. Durante los últimos 10 días de 2023 registró una ocupación del 89,5%, todos ellos en A321. Hay que tener en cuenta que las fechas de navidad suelen ser de alta ocupación y Wizz Air suele registrar ocupaciones superiores al 90%.
Además, la compañía ha recortado sus frecuencias a Sofía para la temporada de verano, pasando de 4 vuelos semanales a 2. La ruta a la capital búlgara contará la próxima temporada de verano con la competencia de Ryanair, que entra fuerte en la ruta con 5 frecuencias semanales, por lo que supone una nueva claudicación ante la compañía irlandesa.
Wizz Air consiguió el pasado mes de diciembre situarse, por primera vez, como tercera compañía del aeropuerto, superando a Air Nostrum. Su programación para la temporada de verano incluía 10 rutas, cifra récord para su presencia en Valencia. Con estas cancelaciones se reducen a ocho rutas para el verano 2024 y frenan su expansión en Valencia, las novedades serán las rutas a Gdansk y Tirana.
no se esta compañía como pueda hacer estas cosas, aunque no es la primera vez que ocurre con nuestro aeropuerto.
No se porque tanto miedo a Ryanair mas sencillo modificar días que no coincidan con ryanair y mejorar horarios porque dichos horarios no son nada competitivos, a no ser que estén dirigido a los ciudadanos de dichos paises que les da igual llegar a las 2 de la mañana, pero un turista es algo difícil llegar a las 2 de la mañana y que haces en el pais? si el hotel no te dejara entrar hasta las 12 en los mejores de los casos.
En fin ellos mismo, pero que no da confianza con estas cosas.