No olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de las novedades del aeropuerto de Valencia

2023: Casi 10 millones de pasajeros en un año récord

El aeropuerto de Valencia ha cerrado el año 2023 rozando los diez millones de pasajeros, únicamente han faltado poco más de 50.000 pasajeros para alcanzar la cifra redonda. El aeropuerto ha batido todos los récords y ha registrado un gran crecimiento durante todo el año, siendo el aeropuerto de la red de Aena que más crecimiento porcentual ha conseguido en 2023.

El año 2023 cierra definitivamente la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Todos los meses del año 2023 han superado a sus equivalentes de 2019, por lo tanto, a partir de enero de 2024 volveremos a comparar cifras únicamente con el ejercicio anterior. El aeropuerto de Valencia ha registrado un total de 9.948.141 pasajeros, que supone incremento del 22,6% respecto a 2022 y de 16,5% respecto a 2019, que marcaba el anterior récord. Supone un aumento de casi un millón y medio de incremento sobre el anterior máximo.

Todas las aerolíneas mejoran sus números respecto al año anterior, como siempre, Ryanair lidera los incrementos y aumenta su cuta de mercado en el aeropuerto hasta superar el 43%. También es muy destacable el aumento de Wizz Air, que con casi 200.000 pasajeros más casi supera a easyJet. Vueling, pese a sus recortes en la segunda mitad del año, es la tercera que más aumenta, mantiene la segunda posición como aerolínea del aeropuerto, pero desciende su cuota un punto y medio respecto al año pasado.

Palma de Mallorca, un año más, ha sido el destino con más pasajeros desde Valencia. Londres y París ocupan el podio y han crecido más que la isla balear. Entre los principales destinos, Roma es el que más ha crecido y Bruselas el único que no lo hace. Es destacable también el crecimiento de Estambul. Italia ya roza el millón y medio de pasajeros, y Francia supera este año a Alemania y Reino Unido para colocarse en tercer lugar. El tráfico a destinos europeos ha aumentado hasta superar el 68% del total del aeropuerto. Los destinos africanos también crecen levemente y superan el 2%.

Las ocupaciones aumentan de forma notables respecto al año anterior, siendo KLM y Wizz Air las que registran una ocupación media más alta a lo largo de todo el año.

El aeropuerto de Valencia cerró el año con otro nuevo récord mensual, ya que el mes de diciembre registró 725.332 pasajeros, que suponen un incremento del 18,6% respecto al año anterior, y la primera vez que se superan los 700.000 pasajeros en un mes de diciembre. Un incremento de más de 110.000 pasajeros, de los cuales la mitad corresponde a Ryanair. Wizz Air aumenta notablemente y se sitúa por primera vez como tercera aerolínea del aeropuerto, superando a Air Nostrum.

Al igual que en el diciembre pasado, Londres supera a Palma de Mallorca y se sitúa como primer destino.

Polonia aumenta un espectacular 240% por sus nuevas rutas, y descienden Portugal, por la eliminación de las rutas a Faro (Ryanair) y Lisboa (easyJet); y Marruecos, por la eliminación de las rutas a Tánger (Air Arabia) y Agadir y Fez (Ryanair), que han pasado a ser estivales.

En general, las ocupaciones han sido bastante flojas respecto a meses anteriores. Destaca el bajón de Wizz Air, que suele situarse entre las aerolíneas con ocupaciones más altas, pero que se ve penalizada por las nuevas rutas.

2 Comentarios

  1. muchas gracias! como siempre una gran labor!

    Responder
  2. muchas gracias por compartir la información. estupenda como siempre.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Abril 2024: El mejor mes abril de la historia

Abril 2024: El mejor mes abril de la historia

El aeropuerto de Valencia ha comenzado la nueva temporada de verano de la misma forma que las anteriores, batiendo récords y marcando máximos históricos mensuales. El mes de abril no es una excepción y se convierte en el mejor mes de abril de la historia, y primera...

Marzo 2024: El mejor mes de una temporada de invierno

Marzo 2024: El mejor mes de una temporada de invierno

El aeropuerto de Valencia ha batido en marzo nuevos récords en el registro de pasajeros, el último mes de la temporada de invierno 2023/2024 ha registrado el mayor número de pasajeros registrado nunca en un mes de una temporada de invierno, que hasta ahora registraba...

Pin It on Pinterest

Share This