Este próximo fin de semana, como siempre coincidiendo con el cambio horario, comenzará la temporada de verano, además este año en plena semana santa. Una temporada de verano que siempre nos trae una buena cantidad de rutas no operadas en la temporada invernal y que este año cuenta con el estreno de algunas rutas muy interesantes para nuestro aeropuerto.
Entre las novedades destacan las rutas de KLM y Aeroflot, dos aerolíneas de red que con un vuelo diario (KLM dobla los sábados durante la parte central del verano) nos conectarán con dos hubs importantes, además ya está confirmado que el vuelo de la compañía holandesa y el de la rusa continuarán en la temporada de invierno. Otra aerolínea de solera que se estrena es la israelita El Al, que más centrada en los paquetes turísticos, operará dos vuelos semanales durante casi seis meses.
El resto de novedades se completa con una nueva apuesta de Ryanair en su exitoso mercado Valencia-Italia, esta vez a la ciudad de Turín, y dos rutas centroeuropeas importantes de Transavia, Lyon y Munich, con las que no contábamos con conexión low-cost. Vueling también sigue ampliando rutas en nuestro aeropuerto y apuesta por dos rutas más cercanas, La Coruña y Argel, con lo que se recupera la conexión con la capital argelina, enlace tradicional desde nuestro aeropuerto que se había perdido en los últimos años. La última novedad es la ruta a Viena de Eurowings, que amplía destinos en nuestro aeropuerto y entra en competencia con FlyNiki.
En las rutas que vuelven un verano más destaca, como siempre, la programación de Ryanair. Este año sólo serán siete rutas (más dos que ya se han operado en invierno), frente a las once del verano anterior, ya que se suprimen dos rutas (Santander y Marsella) y se desestacionalizó Trieste,. El verano que viene serán menos todavía las novedades ya que, en principio, Bari, Turín, Manchester y Oporto van a operarse también el próximo invierno. Eurowings vuelve a volar a Stuttgart, Volotea a Vigo y Etihad Regional a Ginebra. Los dos destinos restantes que regresan se enfrentan a nueva competencia este verano y veremos que tal se comportan, Niki a Viena frente a Eurowings y S7 a Moscú frente a Aeroflot.
El resto de novedades del verano se completa con rutas que ya no son nuevas puesto que se han puesto en funcionamiento durante el invierno pero que si que representan un aumento respecto a la pasada temporada de verano. Se trata de las rutas a Berlín y Colonia de Ryanair, Bilbao y Málaga de Vueling (Málaga ha habido alguna parte del invierno que no se ha operado) y British Airways a Londres Gatwick, que aumenta sus frecuencias de cuatro a seis vuelos semanales.
Las rutas que desaparecen este año son tres, las dos citadas de Ryanair a Santander y Marsella y el vuelo a Burdeos de Volotea.
Que temporada tan interesante, me parece especialmente bueno que muchas rutas vayan a continuar el próximo invierno.
Muy buenas noticias para el aeropuerto. Interesante determinar como va a funcionar la competencia entre dos aerolíneas a Viena y Moscú. Sin embargo echo en falta que Vueling no se decida a apostar más por Valencia.