Este próximo fin de semana comienza la temporada de verano, como siempre coincidiendo con el cambio horario. Temporada alta en nuestro aeropuerto alcanzándose el mayor número de pasajeros y vuelos de todo el año, aunque en los últimos años el aeropuerto tiende a cierta desestacionalización y son más las rutas que permanecen operando durante todo el año.
Pocos son los nuevos destinos que se añaden al aeropuerto: Atenas, Catania, Londres Heathrow y Lyon, pero importantes para consolidar la importante red europea. El resto de nuevas rutas son destinos ya operados por otras compañías.
· Vueling: Este verano Vueling es la presenta un mayor número de novedades, y no Ryanair, con un total de siete nuevas rutas. Pocas frecuencias y sólo un destino nuevo en el aeropuerto, Catania, pero incrementará de forma importante su número de pasajeros. Aparte la citada nueva ruta a la ciudad siciliana de Catania, lanza una apuesta importante a las Islas Canarias, con cuatro nuevas rutas a las islas más grandes, aunque en el caso de Tenerife realmente se trata de un cambio de aeropuerto, ya que cesa la ruta a Tenerife Sur. También entra a competir en Lisboa con TAP y en Tánger con Ryanair.
· Ryanair/Lauda: Al contrario que otras temporadas sólo estrena una única ruta, a la ciudad francesa de Nantes, ruta que también opera Volotea. Pero si contamos las nuevas rutas iniciadas durante esta pasada temporada de invierno y que son novedades este verano se añaden cinco nuevas rutas más: Burdeos, Cagliari, Fez, Tánger y Viena, que harán que también se incremente su número de pasajeros respecto al verano anterior.
·British Airways: Realmente se cambia la ruta de Londres Gatwick a Londres Heathrow, pero es muy importante que nuestro aeropuerto vuelva a estar conectado con el mayor hub europeo con conexiones directas con prácticamente todo el mundo, y completar los enlaces con todos los hubs europeos importantes. Se aumentan las frecuencias y en la parte central del verano serán hasta dos vuelos diarios.
· Aegean: El destino más exótico de la temporada, Aegean nos conectará con la capital griega de Atenas. Un destino muy esperado que se operará con dos vuelos a la semana durante cuatro meses.
· Volotea: La aerolínea tiene una fuerte presencia en Francia y apuesta este verano por Lyon, ruta que ya fue operada por Transavia del 2015 al 2017. Dos frecuencias semanales desde abril.
También son importantes las clásicas rutas veraniegas, algunas ya tan clásicas como East Midlands, Menorca o Copenhague de Ryanair, aunque la compañía irlandesa ha ido convierto en anuales muchas de sus rutas algunas se resisten, como la inglesa que lleva prácticamente una década siendo ruta estival. Tras su éxito del año pasado vuelve Belfast con easyJet y ampliando semanas de operación, también lo hace Toulouse, aunque es este caso nos tememos que sea el último verano, ya que Ryanair comienza a operar la ruta el próximo invierno.
Otras rutas clásicas del verano son Stuttgart de Eurowings (que parece ser que por fin el próximo invierno permanecerá) e Ivano Frankivsk de Ukraine International, que aunque empezó como ruta anual se consolidad como veraniega. Air Algerie también vuelve, pese a las dudas iniciales, a operar durante los dos meses y medio, la ruta a Argel. Las rutas estivales que vuelven se completa con la mini-temporada alta de Air Nostrum a la Islas Canarias, que durante el final de julio y agosto refuerza las rutas a Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.
Como despedida más destacada tenemos la pérdida de la ruta a Tel Aviv de El-Al, que durante tres veranos nos ha conectado con Israel. También es destacable la cancelación de la ruta a Moscú Domodedovo de S7 Siberian Airlines, que durante siete temporadas, desde 2012 hasta 2018 operó la ruta con ocupaciones muy altas.
Cual es el motivos de estas dos desapariciones y sobre todo de la ruta a Moscu con un alto indice de ocupacion?
Seguro que la competencia de los vuelos diarios de Aeroflot les ha afectado, aunque en los 3 veranos que han compartido ruta no parece que haya afectado significativamente a sus ocupaciones.
Hace poco que arranco la temporada de verano , pero ya están en la venta los vuelos a partir de noviembre. Lo que no encuentro : ¿Ryanair cancelará los vuelos de FRA , HAM, los viernes y sábados con CÍA ?¿o todavía no está completo el horario de invierno?
Si, esas rutas están canceladas (también EDI), pronto haremos una entrada informando de todas las variaciones de Ryanair para el próximo invierno, hay bastante recorte.