En marzo del año pasado irrumpió la pandemia del coronavirus y a mitad de mes comenzaron a cancelarse vuelos hasta la total paralización del aeropuerto durante los meses de abril y mayo, y a partir de ahí comenzaron a recuperarse rutas lentamente y varios retrocesos, en un período que aún continúa y que no sabemos a ciencia cierta cuando terminará. Por eso en el aniversario de la pandemia es interesante fijarnos en el dato de los pasajeros interanuales, que ha quedado por debajo del millón y medio de pasajeros (1.326.425) contra los ocho millones y medio que venía registrando el aeropuerto en los últimos registros. Por lo tanto, el aeropuerto de Valencia ha perdido casi 7 millones de pasajeros en el año de la pandemia, concretamente 6.828.234 pasajeros.
El número de pasajeros registrado en marzo fue muy parecido el del mes de enero, después de un mes de febrero con muy poca actividad, tocando fondo desde el confinamiento. Exactamente fueron 71.357 pasajeros los que volaron desde Valencia en marzo, un descenso del 69,8% respecto a 2020, lógicamente el descenso se ve moderado porque marzo de 2020 ya se vio afectado por la pandemia, si lo comparamos con marzo de 2019 el descenso sube hasta un 89,3%, porcentajes parecidos al resto de la temporada de invierno.
A partir del mes de abril veremos aumentos astronómicos durante tres meses en comparación al año pasado, que el aeropuerto estuvo prácticamente cerrado, registrando aún descensos respecto a 2019 pero muchos más moderados que los que hemos registrado este año ya que una buena parte de la programación se está reanudando en abril y mayo. En los próximos meses utilizaremos los datos de 2019 como referencia.
En el mes de marzo Air Nostrum ha vuelto a ser el primer operador del aeropuerto con sus rutas nacionales, transportando a casi uno de cada tres pasajeros. Ryanair vuelve a ser segunda e incluso aumentando mil pasajeros respecto al mes anterior desciende su cuota de mercado, a finales de marzo a recuperado varias rutas que en abril le auparán al primer puesto, aunque menos de las previstas inicialmente, ya que muchas se han aplazado hasta mayo. Un mes más destacan los buenos datos, dentro de la situación, de Air France y Turkish, y también de Royal Air Maroc que estaba registrando unos buenos números tras la recuperación de su ruta a Casablanca, mejores que los de marzo 2020, pero que no podrán tener continuidad en abril por la cancelación del gobierno de Marruecos de todos los vuelos con España desde el 30 de marzo. Medida que también afecta a Air Arabia que tuvo un buen estreno pero sólo puedo operar una frecuencia.
En los destinos siguen dominando los nacionales, con Madrid un mes más a la cabeza y Palma e Ibiza en las primeras posiciones, pero París, Frankfurt y Ámsterdam completan las primeras posiciones junto con Estambul. En la situación actual las conexiones con los hubs de las principales aerolíneas mantiene la conectividad del aeropuerto cuando hay muchas rutas directas canceladas. Casablanca y Kiev son las únicas que aumentan respecto al año anterior.
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