El Aeropuerto de Valencia ha conseguido durante en mes de junio de 2021 duplicar el número de pasajeros alcanzados el mes anterior. Gracias a la recuperación de 38 rutas (29 de ellas de Ryanair) durante el mes, que sumadas a la ampliación de frecuencias de las ya existentes, han conseguido que el número de pasajeros alcance los 318.106 pasajeros durante junio, superando el doble de pasajeros alcanzados en mayo.

Las 19 nuevas rutas previstas para julio, y más aumento de frecuencias, deberían provocar que, sin mucho problema, en julio se alcance el mayor número de pasajeros desde el inicio de la pandemia (en agosto de 2020 se registraron 338.430 pasajeros). Sin embargo, el posible impacto de una quinta ola de la pandemia plantea nuevas incertidumbres sobre posibles recortes y nuevas restricciones a la movilidad.

Los 318.106 pasajeros registrados suponen un aumento del 1.173% respecto al mismo mes de 2020 y un descenso del 59,2% respecto al de 2019. Los pasajeros anuales de 2021 alcanzan los 764.034 (-44,6% respecto a 2020) y los interanuales alcanzan los 1.872.734 (-68,3% respecto a los 12 meses anteriores).

Dada la gran cantidad de rutas recuperadas, Ryanair se destaca como primera compañía del aeropuerto, aumentando en más de 100.000 pasajeros respecto , a mayo y 750 vuelos más, alcanzando una cuota de mercado de casi el 42% de los pasajeros (el doble que el mes anterior). Aun así no alcanza ni la mitad de los pasajeros que movió en junio de 2019, por lo que aún está lejos de considerarse números normales. Volotea es la única aerolínea que mejora sus números respecto a 2019, sin tener en cuenta las que no operaban entonces, lógicamente. Cuatro compañías seguían sin operar vuelos en el aeropuerto, de las cuales tres ya han reanudado su actividad en julio y solo restará por hacerlo Alitalia, que no tiene prevista su vuelta hasta el 31 de octubre.

Los destinos nacionales siguen presentando mejores números que los internacionales, de hecho los únicos destinos que mejoran sus números respecto a 2019 son todos nacionales: Menorca, Málaga, Asturias y Santiago. Once destinos nacionales se encuentran entre los veinte primeros. Sin embargo, los grandes hubs europeos empiezan a moderar sus descensos, acercándose ya al 50% de descenso respecto a 2019, descensos sensiblemente inferiores a meses anteriores.

Los tres primeros aeropuertos por tráfico han sido los baleares, seguidos de Madrid.

Con la recuperación de la mayoría de las rutas italianas de Ryanair, Italia recupera su tradicional segundo puesto por mercados en el aeropuerto. Aún registrando descensos mayores que los principales países europeos (a excepción del Reino Unido que por sus características especiales tiene una recuperación más lenta de la pandemia) ya alcanza el 10% de los pasajeros.

En las ocupaciones por rutas las tres principales aerolíneas registran entre el 65/75% de ocupación media, pese al gran aumento del número de rutas. Ryanair se ve lastrada por las bajas ocupaciones de sus rutas británicas, que registran los datos más bajos y ninguna alcanza el 35%.

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