Durante el mes de mayo el Aeropuerto de Valencia ha continuado con su desescalada, recuperando rutas y frecuencias que habían sido canceladas por la crisis del coronavirus. Aunque si bien es cierto que se ha registrado el número de pasajeros más alto de los últimos 8 meses, el mes de mayo se puede considerar un mes de transición ya que el retorno de rutas ha sido más lento de lo inicialmente previsto y muchas han retrasado su reinicio. Destaca el caso de Ryanair, que aplazó a principios de junio más de 30 rutas que inicialmente estaban previstas para el mes de mayo. La cancelación de los vuelos con Marruecos y las fuertes restricciones con el Reino Unido también han lastrado la recuperación.
El mes de mayo ha registrado un total de 154.483 pasajeros, que representa un incremento del 11.037,9% respecto a 2020 (mes en el que empezaron a recuperarse algunos vuelos regulares, pero donde apenas hubo unos cuantos vuelos de Wizz Air y Swiss) y un descenso del 79,3% respecto a 2019, por lo que aún estamos muy lejos de cantidades que podemos considerar “normales”. En el mes de junio se han reanudado más de 40 rutas y se podría doblar el número de pasajeros. El verano aún estará lejos de los números precedentes a la crisis, pero ya veremos descensos más moderados del 25-40% respecto a las cifras de 2019, aunque siempre supeditados a las circunstancias que rodeen la pandemia.
Pese al aplazamiento de muchas de sus rutas Ryanair consigue volver a situarse como primera aerolínea en Valencia por número de pasajeros, superando a Air Nostrum, que en unos meses de predominante tráfico nacional ha liderado el número de pasajeros. Vueling, Wizz Air y Transavia comienzan a recuperar posiciones, y vuelven a operar Brussels Airlines, Eurowings, Volotea, easyJet y Aeroflot, por lo que cada vez son menos las compañías inactivas en el aeropuerto de Valencia.
En los destinos París ya vuelve a superar a Madrid, aunque los destinos nacionales siguen registrando un menor descenso, alrededor del 50-65% respecto a 2019, los grandes hubs europeos como París, Frankfurt, Ámsterdam o Estambul se sitúan alrededor de un 75%.
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