El año 2022 ha comenzado en el Aeropuerto de Valencia registrando 338.311 pasajeros en el mes de enero, lo que significa un incremento del 366,3% respecto al mismo mes del año pasado y 265.000 pasajeros más, sin embargo, ha supuesto un retroceso en la recuperación que se venía experimentando los últimos meses. Respecto a 2020 supone un descenso del 39,7% y respecto a 2019 del 37,8%.

En el mes de enero de 2021 se cancelaron multitud de rutas y frecuencias que se habían recuperado después del confinamiento por la llegada de la segunda ola de la pandemia a Europa, registrándose en los tres primeros meses de 2021 los números más bajos desde el confinamiento estricto de la primavera de 2020. Por lo tanto, estos tres primeros meses del año 2022 vamos a registrar grandes incrementos. La llegada de la variante ómicron ha provocado que, especialmente en enero, también se haya reducido la programación respecto a los últimos meses. Algún mercado, como Marruecos, ha permanecido totalmente cerrado. Pero las reducciones han sido mucho menores que el año anterior. Ryanair, el mayor operador del aeropuerto y el más sensible a los recortes puntuales, ha registrado casi 140.000 pasajeros más que en enero del 2021, sin embargo, desciende casi 55.000 respecto al mes anterior, diciembre de 2021.

Todas las compañías aumentan sus números respecto al año pasado, tanto en número de pasajeros, operaciones y ocupación media. Y respecto a 2020, Volotea es la única que aumenta su número de pasajeros.

En cuanto a los destinos, las grandes ciudades europeas son las registran unos incrementos más grandes, ya que el tráfico europeo fue el más afectado por las restricciones el año pasado, algunos destinos importantes, como Bruselas, Londres y Roma, registran incrementos superiores o cercanos al 1000%. Los principales destinos nacionales también registran importantes aumentos, más moderados, alcanzando “solo” algunos centenares de porcentaje de incremento. Respecto a 2020 casi todos los destinos reflejan descensos, salvo algunos destinos nacionales, y algún internacional que dispone de más programación que en dicha fecha como Berlín.

Los mercados que más sufrieron los recortes de 2021, Italia, Reino Unido y Bélgica, son los que en enero han registrado un mayor incremento, superando el 1.000%. Respecto a 2020 es destacable que Países Bajos y Rumanía ya se sitúan alrededor de, sólo, un 10% de descenso. El mercado nacional registra alrededor de un 25%. Sin embargo, son porcentajes notablemente superiores a los de diciembre de 2021, el mes anterior, consecuencia de las nuevas restricciones y que, salvo la aparición de nuevas variantes, se recuperarán en los meses siguientes.

En cuanto a las ocupaciones destaca que la ruta que mejor porcentaje de ocupación ha registrado en enero de Ryanair es la ruta a Frankfurt, ruta que la compañía cancela cuando termine la actual temporada de invierno, a finales de marzo. Las rutas inglesas, que el mes anterior registraron las peores ocupaciones, empiezan a normalizarse y escalar puestos.

1 Comentario

Deja un comentario