El Aeropuerto de Valencia ha cerrado el ejercicio 2021 con 4.077.836 pasajeros, lo que supone un incremento del 63,9% respecto a 2020 (1,6 millones más) y un descenso del 52,2% respecto a 2019 (4,4 millones menos). Por lo que podemos considerar que ha sido un año de transición entre el pico de pandemia y la normalidad. Sin embargo, aún está por ver que en 2022 nos acerquemos a los números habituales antes del coronavirus, las nuevas variantes están provocando nuevos recortes que han dejado la programación de enero y febrero con números muy inferiores a los habituales. Por lo tanto, cualquier predicción para el 2022, a estas alturas, es aventurada.

Ryanair ha sido una vez más, y ya son 14 años consecutivos, la aerolínea que más pasajeros ha trasportado durante el año, alcanzando los 1,65 millones de pasajeros, aún lejos de los 3 millones que alcanzó por primera vez en 2019. Ha incrementado su cuota en el aeropuerto, superando el 40%. También la ha incrementado Vueling, que se afianza en la segunda posición (por séptimo año consecutivo) y ampliando la distancia con Air Nostrum, y está cerca de alcanzar el 15% de los pasajeros del aeropuerto.

En general, casi todas las aerolíneas incrementan sus números respecto a 2020, con la excepción de Air Europa, British Airways y Aeroflot. Air Europa acusa el abandono de la ruta a París CDG y desciende a la sexta posición, lo que provoca que Transavia se coloque como cuarta aerolínea del aeropuerto por primera vez. British Airways ha sufrido que el mercado británico ha sido de los más restrictivos durante el año, la misma situación de Aeroflot en el mercado ruso.

Respecto a 2019, todas descienden, excepto Volotea (y lógicamente las nuevas) que ha conseguido aumentar 5.000 pasajeros por el aumento de la programación, pero ninguna aerolínea ha estado, ni de lejos, cerca de volver a unos números parecidos a 2019.

En cuanto a los destinos, Palma de Mallorca vuelve a ser un año más el primer destino del aeropuerto seguido de París, Ámsterdam se coloca por primera vez en tercera posición, siendo el único destino que ha aumentado más de 100.000 pasajeros respecto a 2020, y supera por primera vez a Ibiza y Londres. La capital inglesa es el único destino, de los importantes, que refleja descenso de pasajeros respecto al año anterior. Es curioso que fue la última ruta que se canceló cuando explotó la pandemia, pero la que ha sufrido mayores restricciones a lo largo de la misma. Respecto a 2019, Menorca es la excepción y refleja un aumento de más del doble de pasajeros, ya que es un destino en expansión los últimos años y que ni la pandemia ha podido frenar. La otra excepción es Kiev, otro destino que viene creciendo los últimos años. El resto de rutas reflejan peores números que en 2019.

En la distribución por mercados podemos comprobar las restricciones que hemos comentado en Reino Unido y Rusia, los primeros registran prácticamente los mismos pasajeros que en 2020 y los rusos descienden un tercio. Son los únicos mercados que no siguen la tendencia del resto de mercados importantes, que recuperan su tráfico entre en 50%-100%. Italia sigue manteniendo su posición como primer mercado extranjero, pero aún se encuentra más de un 60% por debajo de su récord en 2019, cuando consiguió superar el 1,3 millón de pasajeros.

Respecto a 2019 todos siguen reflejando descensos, excepto Ucrania que aumenta un 50%, siendo un mercado en expansión que en 2022 se reforzará con nuevas rutas.

La proporción por bloques de mercados se mantiene respecto al año pasado, registrando Europa un 62,60% (62,79% en 2020), España un 35,72% (35,72% en 2020) y África un 1,7% (1,45% en 2020). Sin embargo, si se aprecia diferencia respecto a 2019, que eran 71,8%, 26,17% y 2,02% respectivamente. Por lo que ha continuado la tendencia de que el mercado nacional se ve menos afectado por la pandemia.


ESTADÍSTICAS DICIEMBRE 2021

1 Comentario

  1. En 2022 tampoco se llegará a las cifras, ni por asomo, de 2019. Con tanta incertidumbre y los «gobernantes» metiendo miedo a la población con que viene el lobo, es imposible que se recuperen esas cifras. Si con cada nueva variante de esta gripe van a seguir cancelando rutas y vuelos, todavía quedan años para recuperarse.

Deja un comentario