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Valencia y representantes de ocho municipios piden a Fomento soluciones al ruido de los aviones

Hacer un frente común para frenar el ruido de los aviones y reducir así las quejas vecinales. Ese fue uno de los motivos de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento donde acudieron representantes del Partido Popular de otros ocho municipios de l’Horta. En total, un millón de residentes según los cálculos de la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, quien subrayó la importancia de la seguridad a la hora de que las aproximaciones y despegues del aeropuerto de Manises no pasen por el casco urbano de estas poblaciones.

En la reunión estuvieron concejales del gobierno o la oposición de Manises, Mislata, Ribarroja, San Antonio de Benagéber, Xirivella, Quart de Poblet, Aldaia y Alaquás. Tras el encuentro, Bernal subrayó la crítica conjunta por «el ninguneo del Ministerio de Fomento a los municipios que están sufriendo el ruido de los aviones que sobrevuelan de forma irregular los cascos urbanos, provocando graves molestias de contaminación acústica a cerca de un millón de personas».

Esta cita se produce tras un encuentro similar celebrado hace días por grupos municipales socialistas. Bernal aseguró que la composición de la mesa se había formado «por los concejales que se han interesado por el trabajo que hacemos desde Valencia. Nada más que eso.» La concejala de Sanidad recordó que en diciembre de 2006, la alcaldesa Rita Barberá envió una carta al Ministerio de Fomento para que AENA «diera una solución a las quejas de los vecinos». Un año después, altos cargos de la empresa estatal se comprometieron a expedientar a las compañías que se salieran de las rutas de aproximación (en el caso de Valencia el nuevo cauce). Bernal dijo que no tiene constancia de que se haya tramitado ninguna multa, a pesar de que el paso de aeronaves sobre las zonas residenciales «es constante, tanto de día como de noche».

Por esta razón, el encuentro de ayer concluyó con la petición de «una reunión con Fomento para exigir la máxima información y transparencia, así como la garantía de que los vecinos van a dejar de soportar las molestias que producen las rutas no autorizadas sobre el casco urbano». La delegada descartó de nuevo medidas como la insonorización de las viviendas más afectadas. «Se trata de prevenir y no de poner parches. Por eso queremos acuerdos concretos antes de que se amplíe de nuevo el aeropuerto».

Citó casos como el de la población madrileña de San Sebastián de los Reyes. «Allí se han registrado dos sanciones, aunque compañeros de partido me dijeron que nosotros estamos con AENA en la situación que padecían ellos hace diez años. Por eso no queremos que nos tomen el pelo», dijo en referencia a la falta de actuaciones. La única novedad de las últimas semanas ha sido el concurso para la elaboración de un nuevo mapa acústico del aeropuerto, donde se incluirá la ciudad de Valencia. Desde 2004, el tráfico aéreo ha crecido un 60%, por lo que los datos del mapa elaborado hace dos años «ya no son válidos».

«Desde el Gobierno socialista no se ha contemplado nada en los Presupuestos del Estado para evitar la contaminación acústica ni tampoco se han intentado modificar las rutas aéreas.» Bernal añadió que los aviones «se ven constantemente sobrevolando nuestros municipios, cada vez en mayor número y volando cada vez más bajo».

Los asistentes a la reunión acordaron «la creación de un Observatorio entre los municipios afectados, que vigile las rutas irregulares y sontrole las gestiones que haga el Ministerio de Fomento». Los portavoces municipales denunciaron por boca de Bernal que «las rutas irregulares que utilizan los aviones para ahorrar tiempo no sólo causan molestias a los vecinos, sino que son una irresponsabilidad al atravesar zonas altamente pobladas».

En la última reunión con AENA se reconoció la existencia de esta situación irregular. «Seguimos a la espera de que pongan en marcha alguna de las medidas que se trataron en la reunión». «Es lamentable que tras dos años de quejas y denuncias sigamos a la espera de que el Ministerio inicie alguna actuación», concluyó Bernal. La restricción de los vuelos nocturnos y sanciones a las compañías se citaron como alternativas.

Las Provincias

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