El Aeropuerto ha registrado en enero un descenso de pasajeros en comparación con el mismo mes del año pasado y mucho nos tememos que va a ser la tónica general durante todo el año, pese a que la temporada de verano se presenta con algunas novedades interesantes respecto a rutas y aerolineas, el descenso de programación de otras, especialmente Ryanair, provocará menos pasajeros. No es vano, la aerolínea irlandesa ha venido suponiendo alrededor del 40% de los pasajeros en los últimos años, lo que perdamos en números lo ganaremos en diversidad y menos dependencia de una compañía, en ese sentido es buena noticia los crecimientos de Air Europa, Swiss, Turkish o Transavia, que cada vez más se consolidan en nuestro aeropuerto.
En enero viajaron desde Valencia 254.279 pasajeros, una pérdida de 9.212 y que representa un descenso de 3,5% respecto a 2013. Destacan la importante bajada de Ryanair y la consolidación de Air Europa como segunda aerolínea por volumen de pasajeros, superando a Air Nostrum. Swiss también supera ya a Vueling, que como siga con su conservadora política en Valencia puede ser rebasada por easyJet, Wizz Air y Transavia. Turkish dobla sus números por la introducción del vuelo diario y, al ser enero un mes con poca programación, se cuales algunas compañías no regulares por charters, que incluso superan a los vuelos regulares de Darwin.
Respecto a los destinos destaca la gran subida de Estambul, acorde a la de Turkish, que supera a destinos tradicionales como Bucarest o varios nacionales. Precisamente los nacionales son los que sufran el mayor descenso, salvo los insulares, con bajadas importantes en destinos hasta hace poco importantes como Madrid, Sevilla y Bilbao, y Málaga baja tanto que desaparece de la lista. Como consecuencia el tráfico nacional baja 5 puntos porcentuales respecto al año pasado en nuestro, cada vez más internacional, aeropuerto.
Si no fuera por Ryanair, Air Nostrum e Vueling, habría un buen aumento
Impresionante la bajada de Sevilla y la subida al doble de pasajeros a Estambul, se nota el vuelo diario.. Los El Al Israel se ven que han ido llenos..