Hoy os traemos un reportaje especial y curioso que nos comparte Benjamín Nuñez sobre la historia del DC-7 instalado en la playa del Puig (Valencia) usado como discoteca y demás usos en los años 70.
McDonnell Douglas DC-7 C (1960 -1993) aproximadamente.
La historia de esta aeronave ha sido un poco especial. Cuando este avión se construyo nadie podía imaginar que con el tiempo acabaría siendo un local de ocio a la orilla del mar mediterraneo.
Construido en los años 60 por la compañía McDonnell Douglas, este DC-7C fue vendido a una compañía desconocida y matriculado como XA-LOB, la cual lo alquiló a varias aerolíneas para el transporte de personas. En esta foto lo podemos ver rotulado con el nombre de SATURN.
Con el tiempo y tras la entrada en servicio de aviones a reacción este y muchos mas DC-7 fueron relegados a prestar otros servicios como cargueros, aviones contra incendios etc.
El 25 de Abril de 1967 esta unidad fue vendida a la empresa Santurce y utilizado para realizar trabajos aéreos y enlaces con matricula EC-BEN (Douglas DC-7C, 45127).
El 23 de Junio de 1969 fue dañado por causas desconocidas en el aeropuerto de Bristol y fue trasladado a Madrid para su desguace.
8 años después, en 1977 Don Juan Guerrero Moles traslado el aparato hasta la playa de la localidad Valenciana de El Puig donde lo transformo en la discoteca Boite DC-7. Aquí podéis ver imágenes de archivo de las licencias de apertura y montaje.
Con capacidad para 70 personas en el interior, cabina de disc-jockey, amplias barras y terraza exterior,
este DC-7 se convirtió en un local de moda para la gente que veraneaba en la zona. Dice la leyenda que un día James Brown entró buscando a Bruno Lomás, lo que nadie sabe es si se encontraron. Durante los años 80 fue un punto de encuentro entre los jóvenes madrileños que veraneaban en la zona y los valencianos que se trasladaban hasta la zona buscando otros ambientes diferentes a la famosa Ruta destroyer que se desarrollaba principalmente en la zona sur de Valencia. A finales de los 80 empezó a sufrir grandes transformaciones y se le dio muchos usos muy radicales. Pub, local de ambiente, club de alterne, restaurante hasta principios de los 90 cuando fue abandonado y posteriormente desguazado.
Juan Antonio pinchando en la cabina de DJ
En la memoria de mucha gente queda la imagen de este gran aparato, con sus 4 motores y lleno de luces brillantes. Hablando con gente que pisó ese local me cuentan historias llenas de alegría, buenos recuerdos, incluso gente que entre esos 4 motores encontró al amor de su vida. Mundial del 82, las suecas en bikini cientos y cientos de historias que quedan en los recuerdos de mucha gente.
Por desgracia ya casi nadie se acuerda de este local tan peculiar, encontrar información y imágenes ha sido un autentico desafío ya que ni los residentes de El Puig ni en internet hay información. Quiero darle las gracias a Luis Alvarado Collantes de la administración de urbanismo del ayuntamiento de El Puig de Santa Maria (Valencia) por facilitarme gran parte de los datos.
Fenomenal trabajo, he disfrutado mucho leyéndolo y con las imágenes. Muchas gracias por tomaros tantas molestias, sois los mejores, a seguir así!!
Buen trabajo! gracias por narrarnos su historia!
Qué pasada de artículo!muy buen trabajo Benjamín!
Os podemos enviar artículos para que los publiquéis?
Por supuesto, siempre que sea relacionado con el tema aeronáutico en Valencia.
Yo estube en la famosa boite DC7, tomando una copa y tambien bailando,te recibian unas guapas azafatas.
No tendrás ninguna foto, no? 😉
..yo estuve casi cuatro años trabajando en él…y la única «azafata» que te recibía nada más traspasar la puerta, era el comandante Guerrero que era el que llevaba tal uniforme…él te rellenaba el ticket de embarque, se quedaba su hoja y te acompañaba a las butacas elegidas, eso si..todas originales y con sus propias fundas…me gustaría que alguien me indicara cómo subir alguna foto aquí..no encuentro la manera..gracias….
Puedes añadir una imagen usando código html, con IMG SRC. Si no te aclaras nos las puedes mandar por email a info@aeropuerto-valencia.es y la pondremos nosotros. Muchas gracias por tu colaboración.
¡Muchas gracias!..he enviado la foto al E-Mail indicado…
¡Muchas gracias! Añadida al articulo.
La informacion no es del todo acertada…el avion estuvo en la playa de la pobla de farnarls, aunque no he leido los papeles…pero me baso en que yo estuve alli porque soy el niño de la foto y detras de ella pone año 77, por cierto tengo otra foto.
Hola Javier, el informe de la licencia está hecho por el ayuntamiento de El Puig aunque indica que es en el acceso a la playa de La Pobla de Farnals, así que en esa época debía ser término municipal de El Puig aunque muy cerca de La Pobla. Intentaremos conseguir más información de todos modos.
Gracias por participar y que suerte haber visto el avión en vivo 🙂
EL DC7 estaba ubicado en la Playa del Puig, fue y sigue siendo término municipal del Puig, lo que pasa es que por defecto, al estar justo en el principio del término municipal, la gente llama a esa zona como Puebla de Farnals. Justo el canal o acequia que tiene a un lado es la que separa ambos términos.
Un saludo
Doy fe de que dicho avión estaba sito en La Pobla de Farnals,vivo toda mi vida aquí y como tal lo recuerdo ubicado a la salida playa Pobla/entrada playa del Puig.
Ya han dicho que el solar estaba en término de El Puig, por mucho que la gente crea que estaba en la Puebla. Puedes verlo en la licencia que han colgado en el artículo. Precísamente los términos municipales se distinguen fácilmente porque El Puig solo permitió edificar una línea de apartamentos, mientras que en La Pobla hay muchas líneas de apartamentos; eso se aprecia muy bien en la imagen aérea.
El termino municipal del Puig va desde la acequia de la rotonda de Puebla hasta el canal de Puzol, por lo tanto, estaba en ek Puig. Los apartamentos de enfrente (Medicalia) pertenecen al Puig.
Si parece ser que estaba en el limite yo estaba convencido de que estuvo en la zona sur…gracias por todo, es un recuerdo que he tenido durante años y nunca habia tenido informacion,julio del 77 es la foto, supongo que aun no habia empezado a funcionar como discoteca…felicidades por todo no habia visto informacion alguna ni en internet, la otra foto que tengo me la voy a poner de foto de portada por si la quieres ver, es mas familiar salgo con mis tias…seria fantastico que hubiera fotos del avion por dentro…Un saludo
Tengo mucha curiosidad de como se traslado hasta el lugar ese avión
Yo escuché hablar de el en Valencia, pero nunca llegamos a visitarlo.
Gracias, estupenda historia.
Buenas, pues según me informaron el avión fue trasladado en camiones desde Madrid sin alas ni motores, después en el lugar lo ensamblaron de nuevo y le hicieron las modificaciones para poder estar instalado y que pasara las inspecciones obligatorias ( creo que en una de las fotos esta el informe de montaje y modificaciones ).
…el avión vino por partes desde Barajas, donde lo desmontó personal de la aerolínea Spantax, personal que también lo volvió a montar en El Puig, primero vino la escalerilla, las hélices, las cubiertas de los motores, la cola y sus alerones, posteriormente el fuselaje que tardó una semana en llegar y por último las alas que fueron las que más problemas crearon al haberse quedado los flaps en posición horizontal y no poderlos desbloquear, teniendo que hacer múltiples maniobras para pasar por los túneles de los pantanos de Alarcón y Contreras, así como en Valencia capital, por cierto, Spantax se quedó con los motores y alguna que otra pieza más como repuesto para la flota de DC-7 que por entonces aun operaba. Saludos. Juan.
Vaya despliegue!
Creo recordar que estaba situado en el límite de ambas poblaciones. Posiblemente los terrenos eran de El Puig pero el acceso se hacía desde La Pobla de Farnals.
Por cierto, comentas que tienes otra foto, el otro día un residente de Puebla de FArnals de toda la vida que tiene negocios, al ver la foto que le envié del reportaje, me preguntó por el original, para poder ponerla impresa en calidad en el negocio, si puede ser que la puedas mandar escaneada en condiciones óptimas, por favor, te lo estaría muy agradecido.
El mail para el envio sería behappy1963@gmx.es
Gracias por anticipado.
…yo lo vi reconstruir y posteriormente trabajé como «pinchadisc» 3 años…conocía todos sus recovecos, todos sus secretos (no tenía cerraduras, se cerraba por su propio sistema hidráulico sin llave alguna)…¡que tienpos y qué lágrimas cuando el señor Guerrero se empeñó en desguazarlo aludiendo a que una obra suya no podía degradarse…
Muchas gracias Juan, por contar tu experiencia.
Que historia más curiosa, me hubiera gustado verlo en vivo.
…bueno..he leído en el artículo que James Brown vino a ver o a buscar a Emiliet (Bruno Lomas)…pues no, la cosa no fue así, ya que James Brown actuaba en Mallorca en esas fechas y conocía al señor Guerrero de allí, ya que también tuvo otro avión, en este caso un DC-6 que aun se conserva en Porto Cristo, aunque él lo tenía en Magalluf…y vino a ver a su amigo Juan…no a buscar a nadie, porque Bruno Lomas no estaba…eso sí..venía acompañado por dos espectaculares morenas que se movían en la pista de baile como si fueran serpientes..no hay que decir, que vinieron en el jet privado de Brown y hasta el avión en limusina….blanca, por cierto…un saludo.
El que esta pinchando musica es mi tío
La ubicación exacta!!..
El articulo me ha parecido interesante… lo desconocía!!
https://dl.dropboxusercontent.com/u/40647420/Dc-7/Fototeca%20ICV%20-%20Google%20Chrome.jpg
¡Muchas gracias por la foto! La añadimos al artículo.
Hola, para ser exactos el avión estuvo instalado en el linde entre los terminos municipales de El Puig y La Pobla de Farnals, yo tuve la gran suerte de subir al avión dias antes de su inauguración, lo recuerdo perfectamente por dentro, entonces era muy pequeño y me fascino.
Para ser exactos el avión se encontraba en el término de El Puig, a 75 metros de la linde con el término de La Puebla.
Era ya parte d nosotros,x q loquitaron? Podian haberlo mantenido,era ya un monumento.
Que grata sorpresa!! mi nombre es Vicente Mollá y fui el que realizó el montaje del sonido y los juegos de luces de esta discoteca como empresa «Acustica Valencia»,ademas de otras:Victors Club (donde se inició Nino Bravo,Susos,Mocambo club,la primera Distrito 10,Samis,Brujas,Ike,etc.que magnificos recuerdos,saludos a todos los que las disfrutaron.
Por cierto estaba exactamente en donde en la actualidad hay un merendero de pescaditos,caracoles y sardinas,limite Puig Puebla de farnals.
Creo que ya no está.
El merendero de pescaítos «Plaza de Toros» continua estando, pero en el solar contiguo. El solar del merendero sí que linda con la Puebla de Farnals.
Amplificador Sansui,platos Lenco y auriculares Best.
…siento contradecirte..los platos eran Thorens modelo MK-II con agujas Shure que se cambiaron por AKG estando yo trabajando allí..
previamente estuvo mucho tiempo en la avda del cid frente hospital,esperando en una especie de góndola.
Gracias fantástico reporte yo nunca estuve de fiesta ya que nací en 1975, pero recuerdo que de pequeňo cuando me iba a la playa con mis abuelos ver ese enorme avion y cada vez que pasaba por el citado punto les hacia siempre la misma pregunta, (quiero ver el avion).
Estuve buscando información en Internet hace un aňo y no había nada, gracias a vosotros lo he vuelto a recordar.
También es curioso el leer en la licencia de apertura lo poco que dedican y que hay en sistemas contra incendios, a día de hoy sería imposible montar un local así solo con esos sistemas de seguridad
Recuerdo ese avion discoteca. Mi hermano solia ir mucho a bailar alli. Nunca llegué a subir porque rondaba de 6 a 10 años…pero si que me acuerdo de pasar por alli cerca, con mis amiguetes y ver subir a la juventud de entonces. Por cierto, en esa foto cenital, se encuentra una circunferencia, sino recuerdo mal era una plaza de toros metalica, que luego se convirtió en cine donde proyectaban peliculas de karate, muy de moda por aquel entonces.
Gracias por los comentarios, y el reportaje , soy la hija de Juan Guerrero , tanto a mi padre como a mi nos ha echo mucha ilusión saber sobre esto , sobre todo a el , el fundador Juan Guerrero Moles,
Muchas gracias por tu comentario y nos alegramos mucho que os haya gustado.
Yo casi te vi nacer…te tuve en mis brazos y eras un «cudolet», una preiosidad tan ansiada por tus padres que fuiete lo que eres, una bendición entonces y ahoral…aun recuerdo a tu madre contigo en el carrito y no,,,tu nombre no se me olvida Vanessa, han pasado muchos años pero estais todos, tus padres y tú, en mis mejores recuerdos,,,¡Dios quiera que el comandante Guerrero volviera a la carga!…
Estaba enfrente del complejo cibeles.yo era un niño.verameaba mis
Y que fue de el? Ya no se conserva nada?
no lo tenian q haber quitado nunca,era un punto de referencia excelente.ademas de original.
Interesante, como complemento al artículo, les comento que este avión fué comprado de fábrica por la ahora desaparecida Compañía Mexicana de Aviación. Aquí la liga para consultar el hisorial: https://www.planelogger.com/Aircraft/Registration/XA-LOB/636052.
Saludos desde la Ciudad de México.
Yo estuve allí de fiesta una noche del 83. os escribo desde Bilbao, el invento del avión-disco estaba francamente bien.
Aquí tenéis una foto del avión cuando estaba en activo en el aeropuerto de Bristol
https://abpic.co.uk/pictures/operator/TAE%20-%20Trabajos%20Aereos%20y%20Enlaces%20xBOxJKxBCx
Y aquí otra despegando del aeropuerto de Palma en los 60
http://www.aviationcorner.net/show_photo_en.asp?id=416693
Busco fotografias de Play Puig, de la carretera desde Play Puig y también aéreas de Play Puig de los años 80 .
Me encanta el reportaje, lo he visto en 2020 gracias a que lo han compartido en un grupo de vecinos de la Pobla de Farnals. Soy del 76 así que no estuve allíde fiesta jeje.¡ Gracias por el reportaje!!
El terreno en el que estaba es el Puig. Lo puedes dar como cierto ya que soy la hija de uno de los dueños del terreno en el que estuvo ubicado el avión. Yo era pequeña en esa época pero sé que al final cuando dejó de funcionar el ayuntamiento del Puig puso en conocimiento de los dueños del terreno que tenían que quitarlo con lo que se tuvo que mandar a un desguace, corriendo los gastos por cuenta de estos propietarios ya que en ese momento el dueño del negocio del avión no estaba localizado.
Gran recuerdo, yo lo llegué a conocer aunque nunca tuve la suerte de estar dentro, el acceso podía ser tanto desde la playa de la Puebla de Farnals como desde la playa del Puig, los terrenos donde se encontraba pertenecen al Puig de Santa Maria