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Tráfico por mercados en el Aeropuerto de Valencia

El principal mercado del Aeropuerto de Valencia, históricamente, ha sido el mercado nacional, aunque en los últimos años haya retrocedido. En este artículo analizaremos la procedencia de los pasajeros que mueve el aeropuerto y su evolución los últimos años.

En el siguiente mapa se reflejan los pasajeros en los principales mercados en 2014.

 

Mercado Nacional

El mercado español siempre ha sido el más importante en nuestro aeropuerto pero está en franco retroceso en los últimos años. En 2007 movió más de 2.750.000 pasajeros y a día de hoy ya ha perdido casi millón y medio.

Explican la mayor parte del descenso las caídas de Madrid y Barcelona. En 2007 Madrid se llevaba más de un millón de pasajeros y el año pasado apenas superó los 250.000. Barcelona, que rozaba el cuarto de millón, hoy no tiene pasajeros en vuelos regulares.

Otros destinos tradicionales como Bilbao, Sevilla o Málaga también han descendido en número de pasajeros, sólo las Baleares aguantan o incrementan sus números.

Principales mercados europeos

En los principales mercados europeos ha habido cambios significativos en la última década.

Reino Unido, que era claramente el segundo mercado desde nuestro aeropuerto, actualmente es el cuarto y se ha reducido casi a la mitad.

Italia se sitúa actualmente, y de forma cómoda, en esa segunda plaza mientras que Francia ha logrado superar el bache de 2009/2010.

Alemania sufrió un importante descenso entre 2008 y 2012, pero desde entonces no ha dejado de recuperarse y presumiblemente subirán mucho sus números próximamente por la segunda frecuencia a Frankfurt y las nuevas rutas a Stuttgart, Berlin y Colonia.

El mercado rumano ni existía hace una década y se ha estabilizado entre 150.000/200.000 pasajeros.

Suiza no ha dejado de crecer en la última década.

Otros mercados europeos

Hay otros mercados europeos, más pequeños y que no alcanzan los 100.000 pasajeros anuales, pero también son importantes para el Aeropuerto.

Estos mercados se caracterizan por ser más volátiles, ya que la programación de una ruta en concreto altera mucho los números de un año a otro. Destacan las oscilaciones del mercado portugués y del irlandés (que llegó a rozar los 90.000 pasajeros).

El único mercado que ha mantenido una tendencia constante es el checo, incluso en los años que no tenía ruta regular.

Europa del Este

Los mercados de Europa del Este han seguido una evolución diferente del resto de mercados europeos, ya que no han sufrido el descenso de pasajeros ocasionado por la crisis a partir de 2007, al ser mercados que hace una década prácticamente no existían y no han dejado de crecer durante los últimos años.

A parte de Rumania, que hemos incluido entre los principales mercados por su cifras, destaca el crecimiento de Turquía cuyo crecimiento es espectacular, incluso cuando no tenía ruta regular (a partir de 2011) registraba buenos números con vuelos charters.

Bulgaria, Rusia y Ucrania han registrado buenos incrementos cuando han empezado a tener rutas regulares aunque parece que acusan cierto desgaste en el último año.

Hungría no ha tenido la oportunidad de tener ruta regular, pero con una ruta a Budapest sus números podrían ser similares a sus vecinos, ya que a través de charters mueve cierto número de pasajeros.

Escandinavia

Los mercados escandinavos suponen el gran fiasco de nuestro aeropuerto en la última década, en el año 2008 movían más de 100.000 pasajeros entre Noruega, Suecia y Dinamarca, pero a partir de ahí se fueron retirando las rutas.

Suecia pasó de casi 50.000 pasajeros en 2008 al casi anecdótico dato de 23 en 2009, Noruega es el mercado que aguantó varios años, mediante las rutas a Oslo de Ryanair y SAS, pero desde 2013 tampoco cuenta con ruta regular.

Finlandia no ha llegado a tener ruta regular en todos estos años.

Países africanos

Los países del magreb han tenido una trayectoria diferente, Marruecos parece que estabiliza su crecimiento, con la salvedad de Ryanair volando a Marrakech donde incrementó mucho los números.

Argelia y Túnez han ido en claro descenso, con la excepción de Argelia en 2011 (ruta de Spanair), hasta prácticamente desaparecer, Túnez era un destino muy popular de vuelos charters.

1 Comentario

  1. Muy buen trabajo, gracias por la información.
    Los datos de algunos mercados podrían dar más de si, veo inexplicable que Escandinavia no tenga ninguna ruta en la actualidad y la oferta en temporada baja a Reino Unido sea a dos destinos, pero de la misma ciudad, Londres.
    En cambio, Alemania parece que poco a poco va recuperando pasajeros con las nuevas rutas a Stuttgart, Colonia y Berlín y el aumento de frecuencias a Frankfurt, ya sería la bomba aumento a Munich y una ruta a Hamburgo.
    Un saludo

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