Este fin de semana da comienzo la temporada de verano 2023 en el Aeropuerto de Valencia, el periodo de más actividad a lo largo del año, y que siempre nos trae varias novedades y el restablecimiento de muchas rutas que sólo se operan durante el periodo estival.
La temporada de verano de 2023 presenta un escenario muy positivo, una vez a lo largo de 2022 se fueron superando las restricciones marcadas por la pandemia, y ya a partir de junio de 2022 se fueron registrando nuevos máximos mensuales. La previsión para este verano es que se sigan marcando nuevos récords históricos, situándose el mes de agosto cercano al millón de pasajeros mensuales, aunque será difícil alcanzarlo.
En total se han programado una cifra cercana a 8 millones de plazas aéreas para la temporada, en alrededor de 46.600 vuelos, esta cifra de pasajeros supone un incremento del 24,3% respecto a las de 2019.
Una vez el aeropuerto de Valencia está conectado con los principales destinos europeos, las novedades de esta temporada estival vienen a completar la parrilla con destinos menos habituales y, en la mayoría de los casos, no cubiertos por otras aerolíneas. Sólo el caso de la ruta de Colonia de Eurowings lo hace a un destino ya cubierto por otra compañía. Ryanair presenta tres nuevos destinos para esta temporada: Belfast, Billun y Memmingen, estrenando ruta con la ciudad norirlandesa y recuperando rutas antiguas, de 2007 en el caso de Billun y 2010 en el caso de Memmingen Unas novedades modestas para lo que acostumbra Ryanair, aunque su parrilla de destinos ya es muy amplia en Valencia. Volotea estrena dos rutas, a San Sebastián y a Olbia, en la isla italiana de Cerdeña, lo que demuestra que sigue el crecimiento de la compañía en nuestro aeropuerto. El resto de novedades se completa con la vuelta de FlyOne, que volverá a volar a Chisinau y nos permitirá volver a tener ruta directa con Moldavia, ya que la misma compañía operó la ruta en el verano de 2017. Y con una de las habituales rutas veraniegas de Air Nostrum, que nos conectará con Funchal, en la isla portuguesa de Madeira, durante la parte central del verano. La misma compañía ya voló esta ruta en los veranos del 2009 al 2013.
La temporada de verano significa también la vuelta de las rutas estivales, entre las que destaca Ryanair que recupera 8 rutas, easyJet vuelve a operar Basilea y Ginebra. Además vuelven rutas clásicas del verano como Luxemburgo de Luxair, Riga de Air Baltic, Praga de Smartwings y Atenas de Aegean, que aportan diversidad de destinos al aeropuerto.
En el apartado de las rutas suprimidas destaca la supresión de la ruta de TuyFly a Bruselas, que venía operando desde 2018, pero en un destino con mucha competencia y tras la entrada de Brussels Airlines han provocado la cancelación de la ruta. Vueling ha eliminado cinco rutas, a destinos importantes y siendo eliminadas de la programación a última hora, en todos los casos se trata de destinos con competencia. Ryanair elimina dos rutas, Perpignan obtuvo unas ocupaciones bajísimas el verano anterior, y Gdansk ha sido eliminada recientemente de forma sorpresiva, ya que era una de las rutas con mayor ocupación de la compañía. Un caso similar al que ocurrió con la ruta a Varsovia en su día. Las últimas rutas suprimidas son las que operaban dos aerolíneas que han quebrado y cesado sus operaciones durante este año: dos que operaba Blue Air, y la ruta a Oslo de Flyr que se estrenó el verano pasado con muy pocas operaciones.
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