Este fín de semana comienza la temporada de verano 2022 de las aerolíneas, inicio de temporada que siempre coincide con el cambio horario. Una temporada de verano que podemos decir que casi va a recuperar una actividad normal previa a la pandemia del coronavirus. Pese a la vuelta a la “normalidad” aún no se alcanzarán máximos historicos por las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia, también afectará la guerra de Ucrania, que nos ha restado cinco rutas que iban a estar operativas durante esta temporada.
La temporada trae algunas nuevas aerolíneas, destinos inéditos, la vuelta de la mayoría de las rutas estivales del año pasado y algunas cancelaciones sonadas.
Hasta 13 nuevas rutas se estrenan esta temporada. Las novedades más destacadas es el inicio de tres nuevas compañías: Air Serbia a Belgrado, Austrian a Viena y Flir a Oslo. La compañía balcánica nos conectará con un destino inédito y en alza. Austrian es la única compañía del grupo Lufthansa que faltaba por operar en Valencia, y Flir viene a cubrir el mercado escandinavo, una de las asignaturas pendientes de nuestro aeropuerto, aunque su operativa es muy corta y, probablemente, ha provocado que SAS retire finalmente su ruta veraniega que ya tenía programada.
Por su parte Ryanair nos trae cinco nuevas rutas esta temporada y un cambio de aeropuerto. Agadir, Faro, Perpiñán, Nuremberg y Cork son destinos inéditos, además en Roma cambia el aeropuerto de Ciampino por Fiumicino. Volotea a La Coruña y Blue Air a Cluj Napoca completan las novedades, con rutas a destinos ya operados por otras aerolíneas. La última novedad de la temporada vendrá de la mano de Air Nostrum, que en la mini-temporada de verano volará a Niza, como ya hizo hace varios años.
Completan la programación la ruta de Aegean a Atenas, que siendo una novedad puede considerarse una reanudación de actividad tras la pandemia del coronavirus, la ruta se programó en 2020 y 2021 y finalmente no llegó a operase. En el mismo caso se encontraría la ruta a Argel de Vueling, que actualmente tiene programada su vuelta para el 16 de junio, pero lleva sufriendo continúos retrasos desde hace dos años.
En cuanto a las rutas que debían dar comienzo esta temporada y que finalmente no lo harán se encuentras tres rutas con Ucrania: SkyUp a Kiev y Lviv y Wizz Air a Lviv (Leópolis), se da la casualidad de que es la segunda vez que Wizz Air tiene que cancelar dicha ruta antes de iniciarla, la vez anterior fue en el 2014 con motivo del “euromaidán”. SAS a Oslo, Eurowings a Praga e ITA a Roma son otras tres rutas programadas que finalmente se han caído de la programación, es de esperar que la compañía italiana incluya Valencia en sus destinos conforme se vaya asentando la nueva compañía y creciendo en destinos.
Regresan las aerolineas estivales Air Baltic y Luxair, y otras que se han convertido en estivales con motivo del coronavirus: SmartWings y TuiFly. Ryanair retoma cuatro rutas: Edimburgo, East Midlands, Hamburgo y Malta; por su parte easyJet lo hace con sus dos rutas suizas: Basilea y Ginebra; y Vueling lo hace a Londres y La Coruña. Volotea completa las vueltas estivales con Lyon y Bilbao, aunque esta última tiene un estraño parón en julio y agosto.
Sin embargo hay algunas cancelaciones sonadas, Ryanair cancela las rutas a Varsovia y Frankfurt, especialmente llamativo es el caso de la capital polaca que siempre se sitúa entre las rutas con mayor ocupación de la compañía en Valencia. Además la compañía no retoma la ruta a Belfast, que se operó el verano pasado. Tampoco lo hará easyJet con Amsterdam, que el verano pasado voló de forma diaria y con muy buenos números. Wizz Air tampoco volará a Viena, aunque retomará la ruta el 30 de octubre, con el inicio de la temporada de invierno. Las otras dos cancelaciones, Kiev de Ryanair y Moscú de Aeroflot, vienen provocadas por el conflicto bélico y no son achacables a las compañías.
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