El próximo 29 de octubre, coincidiendo como todos los años con el cambio horario, comienza la temporada de invierno 2023/2024 para las compañías del aeropuerto de Valencia, una temporada donde se reduce el número de rutas y frecuencias respecto al verano. Aun así, durante la nueva temporada el aeropuerto contará con 110 rutas activas, que volarán a 79 aeropuertos distintos en 20 países diferentes. La capacidad de plazas ofertadas alcanzará los 4,3 millones de plazas, que suponen un incremento del 15,8% respecto al año pasado.
La temporada presenta cinco nuevas rutas, con Polonia como gran protagonista, ya que cuatro de las cinco nuevas rutas son con este país que tan buenos registros ha conseguido desde nuestro aeropuerto en los últimos años. Wroclaw (Breslavia) contará con dos nuevas rutas, tanto de Wizz Air como de Ryanair, y pasará de no tener ruta en verano a 7 frecuencias semanales durante el invierno. El resto de nuevas rutas polacas se completa con Cracovia, a la que Wizz Air volará dos veces por semana, y Varsovia Modlin, aeropuerto al que Ryanair volará dos veces a la semana. El otro nuevo destino es Birmingham, ciudad británica en la que Ryanair abre un nuevo destino, con dos frecuencias semanales.
Estas son sus fechas de inicio y sus frecuencias.
- Birmingham. Ryanair. Dos frecuencias semanales (A partir del 30/10/23)
- Cracovia. Wizz Air. Dos frecuencias semanales (A partir del 21/12/23)
- Varsovia. Ryanair. Dos frecuencias semanales (A partir del 30/10/23)
- Wroclaw. Wizz Air. Tres frecuencias semanales (A partir del 16/10/23)
- Wroclaw. Ryanair. Cuatro frecuencias semanales (A partir del 29/10/23)
Más novedades para una temporada invernal
Además de estas cinco nuevas rutas, hay siete rutas más que suponen una novedad para esta temporada de invierno. Por una parte, están las rutas anuales que comenzaron la temporada estival que ahora terminamos y operarán todo el año. En este caso se encuentran las dos rutas de Dan Air a Brasov y Bucarest, que durante el invierno de operaran de forma independiente (y no con escala que se ha hecho hasta ahora), haciendo la ruta triangular OTP-VLC-GHV-VLC-OTP. También las rutas a San Sebastián (Volotea) y Memmingen (Ryanair) se estrenan en la temporada de invierno.
Además, hay algunas rutas que el año pasado operaron de forma estival y este año se han convertido en anuales. Es el caso de la ruta a Ginebra (easyJet), Praga (Smart Wings) y Toulouse (Ryanair).
Rutas iniciadas en verano
- Brasov. Dan Air
- Bucarest. Dan Air
- Memmingen. Ryanair
- San Sebastián. Volotea
Rutas convertidas en anuales
- Ginebra. easyJet
- Praga. Smart Wings
- Toulouse. Ryanair
Rutas canceladas respecto al invierno pasado
La temporada cuenta también con cancelaciones respecto a la temporada invernal del año anterior. En este caso, por una parte, se encuentran algunas rutas que se cancelan definitivamente, otras que ya fueron canceladas en verano pero que suponen una reducción de rutas respecto al invierno anterior y otras que reducen su programación de anual a estival.
En el primer caso se encuentran las rutas de Vueling a Lanzarote y Fuerteventura, dentro de la gran reducción de rutas y frecuencias que la compañía ha programado en Valencia, y la ruta a Lisboa de easyJet, que no ha terminado de arrancar.
En el segundo se encuentran las rutas de Vueling a Barcelona y Santiago, y la ruta de Ryanair a Gdansk. Estas rutas funcionaron el invierno pasado, pero ya fueron canceladas en verano.
Y, por otra parte, Ryanair ha transformado cinco rutas que el año pasado funcionaron de forma anual a que lo hagan únicamente de forma estival. Son las rutas a Agadir, Bristol, Edimburgo, Fez y Fuerteventura. Puede que alguna de estas rutas se cancele definitivamente, porque Ryanair aún no tiene cargada toda la programación de verano 2024, pero en principio volverán a volar el próximo verano.
Rutan canceladas
- Fuerteventura. Vueling
- Lanzarote. Vueling
- Lisboa. easyJet
Respecto invierno 22/23
- Barcelona. Vueling
- Gdansk. Ryanair
- Santiago. Vueling
Conversión en estival
- Agadir. Ryanair
- Bristol. Ryanair
- Edimburgo. Ryanair
- Fez. Ryanair
- Fuerteventura. Ryanair
Programación completa temporada de invierno 2023/2024
La temporada de invierno 2023/2024 contará con un total de 110 rutas activas, a 79 destinos diferentes en 20 países, operados por 24 aerolíneas diferentes, sin contar Air Baltic que prolonga su ruta veraniega durante noviembre pero no podemos considerar que opera durante el invierno.
Ryanair es la aerolínea que más frutas y frecuencias ofrece, con un total de 47 rutas y unas 189 frecuencias medias semanales. En segunda posición se sitúa air Nostrum en cuanto a número de frecuencias, aunque Vueling la supera en número de rutas, ya que alcanza las 11 contra las 9 de Air Nostrum.
El mercado nacional es el que más número de destinos y rutas tiene en el aeropuerto. Tras las rutas españolas, el siempre exitoso mercado italiano presenta once destinos diferentes con trece rutas operadas. No muy lejos se sitúa Alemania, que volando diez rutas a nueve aeropuertos diferentes supera a otros mercados tradicionales como Francia y Reino Unido, por número de destinos.
Y, ya para terminar, os dejamos la programación completa de la temporada con todas las frecuencias por compañía y destino, y las variaciones que se producen sobre las frecuencias semanales más habituales.
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