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Temporada de invierno 2022/2023

Este fin de semana comienza la temporada de invierno 2022/2023 en el Aeropuerto de Valencia, coincidiendo como siempre con el cambio horario. Una temporada de invierno con las programaciones ya totalmente recuperadas de la pandemia, aunque acusará respecto al invierno anterior la pérdida de las rutas ucranianas y rusas.

Lejos quedan los tiempos en que la temporada de invierno sufría un drástico recorte de rutas respecto al verano, actualmente hay una mayor proporción de rutas anuales que hace unos años. Para la temporada de invierno que vamos a inaugurar las compañías han programado, a día de hoy, 3,88 millones de plazas para toda la temporada, que suponen un incremento del13% respecto a la temporada de invierno 2019/2020, la última previa a la pandemia.

La temporada nos va a traer cuatro nuevas rutas. Dos de la mano de Wizz Air que nos conectarán con Varsovia, recuperando la ruta que hasta poco operaba Ryanair con mucho éxito, y Roma Fiumicino, entrando en el mercado Valencia-Italia, que tan importante es para nuestro aeropuerto. Hasta ahora la conexiones de Wizz Air fuera de Europa del Este no han tenido consistencia en el tiempo, veremos que tal resulta la nueva apuesta en una ruta muy consolidad. easyJet recupera la ruta a Lisboa, una ruta que ya operó y que entra a competir con otras 3 compañías. Y Ryanair, a partir de enero, lanza la ruta a Estocolmo, con lo que recuperamos el esperado mercado sueco, que no cuenta con ruta directa desde Valencia desde 2008.

Y muy destacables son las rutas que se han iniciado esta temporada de verano que concluye y que se prolongarán durante el invierno, ya que presentan el mayor número de novedades de la temporada. Air Nostrum recuperó la ruta a Barcelona desde septiembre, por lo que casi es una novedad de la temporada de invierno. Ryanair prolonga durante el invierno las nuevas rutas estrenadas este verano a Agadir, Cork y Nuremberg. Air Serbia mantiene de forma anual la ruta a Belgrado, aunque inicialmente estaba programada como veraniega, pero sus buenos resultados animaron a la compañía a operarla todo el año. Un caso parecido es el de Austrian, que con buenos datos de ocupación ha extendido la ruta a Viena de forma anual. También Vueling volará por primer invierno la ruta a Londres Gatwick, después de su postergado estreno por la pandemia. Las nuevas rutas operadas en verano que continúan durante el invierno se completa con la ruta de Air Cairo a Egipto, que ha venido volando durante el verano de forma chárter con vuelos triangulares entre El Cairo-Luxor-Valencia y otro destino español, y durante la temporada de invierno se ha programado de forma regular una vez a la semana, los vuelos llegan procedentes de El Cairo (pasando habitualmente por Bilbao o Málaga) y parten hacia Luxor, en una operativa poco habitual.

Las rutas que desaparecen respecto a la temporada de invierno 2021/2022 viene motivadas, en buena parte, por factores externos a la propia rentabilidad de la ruta. Ya que desparecen las rutas a Kiev y Moscú, provocadas por la guerra, y la ruta a Bucarest de Blue Air, provocada por el cese de operaciones de la compañía. La ruta a Varsovia de Ryanair sí que responde a una decisión de la compañía, pese a sus buenos resultados.

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