Este fin de semana, como siempre coincidiendo con el cambio horario, da comienzo la temporada de invierno de las aerolíneas. Una temporada que aún estará marcada por los efectos de la crisis del coronavirus que han sacudido a la industria en el último año y medio. Recobrando la normalidad, pero aún con los efectos de la supresión de líneas y frecuencias que se han visto afectadas y no han sido recuperadas en su totalidad.

Al igual que en las últimas temporadas de invierno, Ryanair vuelve a ser la única que se atreve a lanzar nuevas rutas en esta época del año. Cuatro nuevas rutas son las que presenta a partir de este fin de semana, dos novedades y dos retornos.

Estrenará las rutas a la ciudad polaca de Gdansk, ruta inédita que será su tercera ruta desde Valencia con Polonia, las rutas a Varsovia y Cracovia son de las que mejores porcentajes de ocupación presentan habitualmente de todas las que rutas que Ryanair opera en Valencia. El otro estreno será a la ciudad alemana de Karlsruhe, ruta que operó durante un año entre 2007 y 2008 y que completa el mapa de destinos en Alemania. Los dos regresos son la ruta a Tenerife Sur, que Ryanair canceló en enero de 2020 por el cierre de sus bases canarias, aunque posteriormente retomó la ruta a Tenerife Norte, ahora convivirán los dos destinos desde Valencia. Y por último la ruta a Toulouse, que se estrenó en 2019 pero nunca volvió tras el confinamiento del coronavirus cuando se fueron retomando el grueso de las rutas.

El otro posible regreso es la ruta de Vueling a Argel, que actualmente tiene prevista su vuelta el 4 de diciembre de 2021. Esta ruta se canceló con el coronavirus y tenía programada su vuelta con el resto de rutas de Vueling, pero ha venido sistemáticamente prorrogando su inicio y aún no ha sido restablecida desde el confinamiento. Por lo que es muy posible que esta nueva fecha tampoco se cumpla y sea nuevamente aplazada hasta que las autoridades argelinas y la compañía consideren que la situación está estabilizada.

Además, la temporada contará con la novedad de rutas que han comenzado en la temporada de verano que ahora termina y que continúan durante el invierno. En este caso son la ruta a Santiago de Compostela de Vueling y a Tánger de Air Arabia. Y a partir del 6 de noviembre Ryanair retoma la ruta a Fuerteventura, que operó durante una parte del verano, pero fue cancelada de forma repentina a mitad de verano.

En el apartado de las cancelaciones respeto a otras temporadas de invierno anteriores, Ryanair cancela la ruta a Düsseldorf-Weeze, una de sus rutas más históricas que lleva volando desde 2007, a día de hoy la ruta no está programada para la próxima temporada de verano, situación que si ocurre en sus otras dos cancelaciones de esta temporada: Malta y Hamburgo, que vuelven a ser rutas únicamente de temporada de verano y no anuales como los últimos años.

Un caso similar es el de las rutas de Wizz Air a Viena y Smart Wings a Praga, que volverán el próximo verano cuando habitualmente eran rutas anuales, aún está por ver si se eliminan este invierno como consecuencia de la pandemia y volverán a ser anuales a partir de 2022. Vueling también cancela dos rutas: La Coruña y Londres Gatwick que volverán a partir de marzo de 2022.

Puedes ver todas las rutas y sus fechas de operación en el apartado DESTINOS

1 Comentario

Deja un comentario