Este fin de semana comienza la temporada de invierno en el Aeropuerto de Valencia. Una temporada totalmente atípica marcada por la crisis del coronavirus, que en su segunda ola está provocando cancelaciones de muchas rutas que ya habían vuelto a operarse tras el parón en primavera.
Con la programación más exigua en muchos años, la temporada de invierno comenzará con únicamente 43 rutas activas, a las que está previsto que se vayan uniendo otras 24 rutas a lo largo del periodo. Esta circunstancia a día de hoy, en un entorno tan cambiante añade más incertidumbre, pues es muy probable que algunas no se acaben operando o se prorrogue la fecha de inicio. Toda la programación que presentamos es a día de hoy y en cualquier momento puede presentar variaciones.
La otra característica de la temporada es la gran reducción de frecuencias, ya que de las rutas activas prácticamente todas reducen drásticamente la frecuencias de sus operaciones.
Las únicas novedades de la temporada son la ruta a Bilbao de Volotea y la ruta a Málaga de Ryanair, también vuelve la ruta a Gran Canaria de Ryanair, aunque voló una parte de la anterior temporada de invierno antes de ser cancelada, por lo que no es una novedad como tal en la temporada.
El mercado protagonista de la temporada va a ser el mercado nacional, que presenta las únicas novedades y acapara casi la mitad de las rutas. Destacan especialmente el recorte de algunos de los mercados principales. Italia, que es primer mercado internacional desde Valencia, inicia la temporada con únicamente dos destinos y cuatro vuelos semanales, Vueling tiene programadas seis frecuencias más a Roma a partir de diciembre. Reino Unido también contará con dos destinos al inicio de la temporada, con cinco frecuencias semanales, aunque está previsto añadir más frecuencias. British Airways tiene vuelos programados hasta el 6 de noviembre y con una fecha prevista de vuelta del 1 de enero con vuelo diario. Alemania inicia la temporada con el único vuelo a Frankfurt, aunque está prevista la vuelta de Múnich y Düsseldorf.
Algunos mercados como Marruecos, Argelia o Austria inician la temporada sin ninguna ruta activa. En el caso de los países africanos han ido retrasando la reapertura de sus fronteras en sucesivas ocasiones, por lo que no es descartable que la fecha de reanudación vuelva a sufrir retrasos.
En cuanto a compañías, la principal operadora del aeropuerto, Ryanair, tendrá únicamente 15 rutas activas durante el invierno (8 de las cuales son nacionales) y cancela nada menos que 31 rutas que habitualmente operaban en invierno. Sin duda los números de pasajeros del aeropuerto se van a resentir notablemente. En el caso de easyJet directamente comienza la temporada sin ninguna ruta activa, tiene prevista reanudar vuelos a Gatwick a mitad de diciembre, en la que sería su única ruta durante el invierno. Wizz Air mantiene casi toda su operativa, con la reducción de frecuencias lógica. Vueling programa una importante reducción de frecuencias en el mercado nacional, además mantiene el reinicio de muchas otras rutas para diciembre y enero, por lo que es muy probable que algunas se cancelen o amplíen el plazo de regreso.
En términos generales va a ser una temporada muy reducida, en la que es muy probable que veamos disminuciones de más del 70% en el número de pasajeros y que muchas rutas sufran cancelaciones o reducciones sobre las programaciones previstas. De todos modos la evolución de la pandemia es la que condicionará la operativa de las compañías.
Puedes consultas todas las rutas y sus fechas de operación en la página de Destinos
Tremendo… esperemos todo pase pronto. Gracias por el post.