El aeropuerto de Valencia continúa su recuperación en actividad y número de pasajeros tras la crisis provocada por el coronavirus. En septiembre se ha superado el medio millón de pasajeros mensuales por tercer mes consecutivo, además a partir de septiembre las cifras van a distanciarse de las del año pasado, ya que en otoño del año pasado se volvieron a cancelar muchas rutas que se habían recuperado en verano como consecuencia de la segunda ola de la pandemia. Si en agosto se duplicaron las cifras respecto al año pasado en septiembre se han triplicado.

El número total de pasajeros en septiembre alcanza los 567.488 pasajeros, que suponen un 202% de incremento respecto al año pasado, y un descenso del 28,3% respecto a 2019. La cifra alcanzada es similar a la registrada hace 5 años.  El total anual alcanza los 2.538.084 pasajeros, superando la cifra total de 2020, y que supone un 17% de incremento.

Del incremento de 380.000 pasajeros casi la mitad corresponde a Ryanair, que aumenta su cuota de mercado hasta casi el 43%. Transavia se consolida como tercera compañía del aeropuerto. Air Europa es la única que registra menos pasajeros que en 2020 y Volotea la única que registra incremento respecto a 2019.

Respecto a destinos se mantiene la tendencia de la temporada de verano, Ámsterdam supera este mes a París y se coloca como segundo destino y supera sus números de 2019, pero además Eindhoven sube a la sexta posición, lo que demuestra la fortaleza del mercado de los Países Bajos. Pese a que los destinos nacionales siguen mostrando una mejor recuperación que los extranjeros, los principales destinos europeos comienzan a registrar descensos menores que otros meses respecto a 2019.

Aunque España y Países Bajos no registran mejores números que en 2019, como si ocurrió en agosto, el descenso es poco significativo. Los otros cuatro grandes mercados (Italia, Alemania, Francia y Reino Unido) siguen registrando grandes descensos respecto a 2019 pero moderando sus descensos, continuando la recuperación.

En las ocupaciones por ruta vuelven a destacar las rutas inglesas de Ryanair, que ocupan los últimos puestos. De hecho, durante el mes han sido canceladas las rutas a Edimburgo y Belfast.

No hay comentarios

Deja un comentario