La crisis del coronavirus continúa provocando grandes descensos en el número de pasajeros. Tras unos los meses de abril, mayo y junio con descenso cercanos al 100% en el números de pasajeros, con operaciones puntuales, en el verano se inició la desescalada y julio (-69%) y agosto (-62%) ya ofrecieron descensos más moderados. Pero los rebrotes y sucesivas restricciones territoriales han provocado que en el mes de septiembre se produzca un retroceso, que en el Aeropuerto de Valencia se traduce en un descenso del 76,3%, con una pérdida de 600.000 pasajeros, frente a los 550.000 que se perdieron en agosto.
En total fueron 187.892 pasajeros los que volaron desde Valencia en septiembre, que suman un total anual de 2.169.437 pasajeros (-66,9%) y un total interanual de 4.153.769 pasajeros (-50,6%).
La tendencia del verano se acentúa y los vuelos nacionales siguen siendo los que mejor aguantan la crisis. El mercado español supera el 50% de los pasajeros, dato que hacía décadas que no alcanzaba. En los últimos años los vuelos internacionales habían ido ganando cuota de pasajeros hasta estabilizarse en un 75% frente a un 25% de los nacionales.
Cuatro aeropuertos españoles registran los primeros puestos en número de pasajeros, y tres de ellos son los baleares, que son los que menos se resienten en la crisis. Incluso Menorca es el único que refleja un importante aumento, más del 40%, el otro destino que aumenta, un 20%, es Lanzarote.
Era de esperar esta bajada, esperemos que con el anuncio de ayer de los corredores seguros se recuepero un poco la situación.
Otra preocupación es que no tengamos fuga de aerolinias de bandera que volvieron y que esperemos se queden.
En cuanto a la ocupación de Luxemburgo no la he visto, como va este destino?
Un saludo