Durante el mes de abril volaron desde el aeropuerto de Valencia un total de 468.743 pasajeros, lo que representa un incremento del 4,76% respecto al mismo mes del año pasado. Los vuelos operados sumaron un total de 5.148, descendiendo un 0,8%. Si bien los números pueden parece modestos en comparación los crecimientos de dos dígitos que estábamos teniendo casi todos los meses hay algunas circunstancias que las explican. El año anterior la Semana Santa fue en marzo, lo que siempre hace sumar pasajeros, y también se han producido algunas huelgas en Francia y Alemania que han cancelado algunos vuelos, a todo ello hay que unir algunas rutas que se han perdido respecto al año pasado que se compensarán con las nuevas que comenzarán en mayo y junio. Aún así se aumenta más de 21.000 pasajeros y si sumamos en conjunto los meses de marzo y abril, para eliminar el efecto Semana Santa, se aumenta más de 80.000 pasajeros (+10,24%). En los meses centrales del verano volveremos a crecimientos superiores.

En cuanto a las aerolíneas principales mantienen los números a descienden ligeramente (incluida Ryanair), destacan las importantes subidas de las novedades y las que han estrenado nuevas rutas como Transavia (+8k), British Airways (+6k) o Eurowings (+4k) y el aumento de frecuencias de EasyJet (+4k). KLM y El Al han tenido buen estreno con ocupaciones bastante decentes.

2016-04

En los destinos destacan la subidas de Londres (+10k) y París (+8k), por los nuevos vuelos y frecuencias, de hecho Londres Gatwick pasa a ser el segundo aeropuerto con más tráfico desde Valencia (29.199) superando por primera vez desde hace mucho tiempo a París CDG (26.251), el primer aeropuerto vuelve a ser Palma de Mallorca (32.805). El resto de destinos principales presenta pocas variaciones, Amsterdam es la que más aumenta. novedades. Colonia y Berlín siguen manteniendo buenas ocupaciones, alrededor del 90%, y aportando al aeropuerto casi 10.000 pasajeros al mes y parecen consolidarse, así como Manchester. En el tráfico nacional destaca la subida de Bilbao y Málaga, rutas que el año pasado estaban infraservidas y los descensos de Sevilla y Santiago, aunque esta última se compensa con los otros dos aeropuertos gallegos.

2016-04-ocupaciones

 

5 Comentarios

  1. Como siempre excelente información, muchas gracias!. Algunos destinos tienen ocupaciones muy bajas por lo que, aunque me pese decirlo, no se si las compañías que los operan querrán seguir haciéndolo. Pero también hay que destacar las buenas ocupaciones de muchos más destinos, esperemos que ahora en verano todo repunte un poco más.

    • La verdad es que son datos bastantes flojos los de las nuevas rutas, sobre todo A Coruña, Argel y Viena, parece que Lyon tampoco va muy bien. Esperemos que poco a poco vayan remontando.

      Me sorprende la ruta de Tarom que todo el verano pasado fue prácticamente al 100% y en invierno nota muchísimo el bajón, en cambio Wizzair y Blue Air no lo acusan tanto. Supongo que los meses fuertes volverá a subir.

      Otra cosa que me sorprende, son los datos y ocupaciones de las grandes ciudades europeas, París, Londres y Amsterdam, la última en menor medida, que han tenido incrementos importantes y las ocupaciones no se han resentido mucho.

      Y ya por último, si alguien me ayudase a entender los datos de Charleroi:
      Pasajeros: 8306
      Operaciones: 42
      Pax/avión: 197,8
      Ocupación: 104,7%

  2. La ocupación de Coruña es bajísima pero creo que puede deberse a que Ryanair vuela a Santiago y los precios son mucho más bajos. Una vez allí, en Santiago, es fácil acceder a Coruña o cualquier lugar de Galicia. Suelo volar allí por trabajo y me vendría mejor ir a Coruña pero los precios son siempre más del doble que Santiago por lo que acabo descartando Vueling y optando por Ryanair.
    Curioso lo de Charleroi, es verdad, tiene que haber un error. Saludos!

  3. De vergüenza, vaya que si, pero ¿que se puede esperar de una compañía que va de la mano de Iberia?. Hace tiempo que yo dejé de volar con Iberia harto de su pésimo servicio, puedo escribir un libro de todo lo que me ha pasado con ellos. Por el contrario, la línea aérea más criticada, es decir, Ryanair, será como será pero la verdad es que he volado mucho con ellos y jamás he tenido ningún problema. Espero que la reclamación de estos pasajeros llegue a buen puerto pero no se, no se…

Deja un comentario