No olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de las novedades del aeropuerto de Valencia

Octubre 2023: Se cierra la temporada de verano batiendo todos los récords

El Aeropuerto de Valencia continúa la tendencia de los buenos registros y marcando, mes tras mes, el récord de pasajeros. El mes de octubre no ha sido una excepción y registra el mejor mes de octubre de la historia, y mejor tercer mes de todos los tiempos. El aeropuerto cierra la temporada de verano 2023 con un mes excepcionalmente bueno, en el que el mes de octubre ha registrado más pasajeros que el de septiembre, algo que sólo había ocurrido en 2021, que no fue un año “normal”, ya que aún se estaban recuperando rutas canceladas por la pandemia. Para hacernos una idea de la magnitud, se han registrado más de 60.000 pasajeros que el mes de agosto del año pasado, mes tradicionalmente con más pasajeros, y que en ese momento marcó el récord al superar por primera vez los 900.000 pasajeros en un mes.

Se ha vuelto a rozar el millón de pasajeros mensual, contabilizando 967.432 pasajeros, que suponen un aumento del 21,7% y 172.447 pasajeros más respecto a octubre de 2022, que hasta ahora era el mejor octubre. Con los datos de octubre el aeropuerto está a únicamente 7.800 pasajeros de superar su máximo anual de 2019 (8,5 millones), que a fecha de hoy ya se ha superado. El total interanual se sitúa ya en más de 9,7 millones, no se prevé que se alcancen este año los 10 millones de pasajeros, pero la cifra no estará muy lejos.

Un mes más destaca Vueling como la única aerolínea que registra menos pasajeros respecto al año anterior, su menor programación le hace descender más de mil pasajeros mientras que todas sus competidoras aumentan. Ryanair logra alcanzar el 43% de cuota en el aeropuerto. Air Nostrum recupera la tercera plaza, por número de pasajeros, que había perdido durante el verano a favor de Transavia. Tras Ryanair, Wizz Air es la segunda compañía que más pasajeros aumenta, y con sus nuevas rutas de la temporada de invierno, superará a easyJet y se acercará a Transavia y Air Nostrum. Cierran la lista Air Arabia y Dan Air, dos aerolíneas que cancelas sus rutas a lo largo de noviembre y diciembre, por lo que el impacto a nivel numérico en los datos del aeropuerto será mínimo.

En los destinos París aumenta casi un 35% y se queda a 300 pasajeros de arrebatar la primera posición a Palma de Mallorca. Londres, con unos números similares, completa el pódium. Bruselas, Eindhoven y Lisboa son las únicas excepciones entre los principales destinos, y registran peores números que el año pasado.

Por aeropuertos, Roma Fiumicino es la que más aumenta (+58%) gracias a la nueva ruta de Wizz Air. Eindhoven, con un ligero descenso, y los dos principales aeropuertos baleares, son los únicos que no crecen a doble dígito.

En el tráfico de pasajeros por mercados también se aprecia un incremento mayor del mercado europeo frente el nacional, ya que éste se recuperó antes de la pandemia. La mayoría de los grandes mercados europeos crecen alrededor de un 30%, con la excepción de Bélgica y Rumanía. El país de Europa del Este no se recupera del cese de Blue Air, y Dan Air no ha cubierto ese hueco. Polonia dobla sus números y en los próximos meses aún aumentará más sus números.

Wizz Air logra este mes ser la aerolínea con más ocupación, de las que operan más de una ruta aunque seguida bastante de cerca por Lufthansa, que registra unos números muy buenos. Las nuevas rutas se han estrenado con buenas ocupaciones, aunque que la mayoría lo hicieron a final de mes y han tenido muy pocas operaciones. Wroclaw, con Wizz Air se inició a mediados de mes y ha registrado un 92,9% de ocupación. Por su parte Ryanair inició a finales de Birmingham (95,8%), Wroclaw (94,4%) y Varsovia (93,9%), que han tenido entre 2 y 4 vuelos en octubre.

La ruta con mayor ocupación este mes ha sido la Berlín con Ryanair (97%), seguida muy cerca por Budapest y Cracovia, ambas con un 96,9% y también de Ryanair.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Marzo 2024: El mejor mes de una temporada de invierno

Marzo 2024: El mejor mes de una temporada de invierno

El aeropuerto de Valencia ha batido en marzo nuevos récords en el registro de pasajeros, el último mes de la temporada de invierno 2023/2024 ha registrado el mayor número de pasajeros registrado nunca en un mes de una temporada de invierno, que hasta ahora registraba...

Febrero 2024: 650.000 pasajeros por primera vez en febrero

Febrero 2024: 650.000 pasajeros por primera vez en febrero

El aeropuerto de Valencia ha batido una vez más su récord mensual de pasajeros, y ha registrado en el mes de febrero el mejor mes de febrero de la historia. El mes de febrero es tradicionalmente el de menor tráfico del año, aparte de obviamente ser el más corto se...

Pin It on Pinterest

Share This