El mes de octubre de 2022, con el que concluye la temporada de verano, vuelve a marcar un nuevo récord de pasajeros en el aeropuerto de Valencia. Los 794.985 pasajeros lo convierten en el mejor octubre de la historia, y suponen un 32,9% de incremento respecto al año anterior y un 3,4% de incremento respecto a 2019, el año anterior a la pandemia. Los pasajeros anuales ya rozan los 7 millones (6.914.779, +120,5%) y se cerrará el año con más de 8 millones de pasajeros, siendo el segundo mejor año de la historia, sólo superado por 2019. Durante los primeros meses del año los números aún se vieron muy afectados por la pandemia, y sólo a partir de junio se empezaron a superar las cifras de 2019 y registrar máximos históricos mes tras mes.
Todas las aerolíneas importantes registran mejores números que el año anterior, excepto KLM que aún arrastra algunos problemas operativos, aunque menores que meses anteriores. También es notable el cese de operaciones de Blue Air, que trasportó a casi 3.000 pasajeros en 2021 y más de 5.500 en 2019. Las dos principales compañías del aeropuerto, Ryanair y Vueling, incrementan de forma notable sus números respecto a 2019, pero las restantes seis de las ocho primeras aún presentan descensos importantes y sólo Transavia y Swiss registran descensos muy leves.
Londres se afianza como segundo destino del aeropuerto, con un espectacular aumento respecto al año pasado, cuando Reino Unido aún sufría muchas restricciones. De los principales destinos sólo descienden Ámsterdam, aunque en menor medida que meses anteriores, y Frankfurt, que sigue acusando la cancelación de la ruta de Ryanair. Respecto a 2019 hay mucha variedad en los datos, pero casi ningún destino supera el 10% den negativo salvo que se haya cancelado alguna ruta y la mayoría están en positivo.
Palma de Mallorca sigue imparable como primer aeropuerto y Ámsterdam recupera la segunda plaza, pese a estar en negativo ya sólo desciende un 1% respecto a 2019.
Los mercados cierran la temporada de verano con la misma tendencia que el resto de la temporada, incrementos generalizados respecto al año anterior y descensos de los principales mercados exteriores respecto a 2019. Aunque en este mes de octubre se suavizan mucho y ninguno supera el 10% en negativo, incluso Países Bajos registra un ligero aumento. Los mercados medios y pequeños sí que registran aumentos, ya que la mayoría cuentan con más programación.
OCUPACIONES POR RUTA
0 comentarios