El Aeropuerto sigue batiendo récords mes tras mes y noviembre no ha sido una excepción. El inicio de la temporada de invierno nos ha vuelto a traer el mejor noviembre de la historia con 577.586 pasajeros, lo que supone un incremento del 13,3%. El total anual ya se sitúa en 7.203.375 pasajeros (+15,5%) por lo que el aeropuerto supera por primera vez los 7 millones de pasajeros en un año, cifra que no por esperada deja de tener especial relevancia. Aún a falta de diciembre 2018 ya se ha convertido en el mejor año, superando a 2017 que alcanzó 6,75 millones.
Con la subida de 68.000 pasajeros se cumplen 50 meses consecutivos de aumento de pasajeros, desde que en septiembre de 2014 se registrara un descenso del -0,6%.
Ryanair lidera la subida con 17k nuevos pasajeros, pero también aumenta de forma importante Vueling (+7,5k), Lufthansa con casi 7k pasajeros adicionales (y además supera a Transavia) y Wizz Air con una cifra similar. También son importantes los casi 8k pasajeros nuevos que aporta Alitalia. Curiosos los casos de TAP y KLM, las dos aumentan pasajeros pero al haber cambiado a aviones más grandes y pequeños, respectivamente, la portuguesa aumenta mucho los pasajeros por vuelo y la holandesa los reduce.
Con la llegada del invierno, al igual que al año pasado, Londres vuelve a adelantar a París que es el primer destino durante el verano. Roma y Bruselas aumentan de forma notable y Milán y Frankfurt se estabilizan. Múnich y Bolonia suben mucho y Viena supera la barrera de los 10k pasajeros mensuales y sigue escalando puestos como destino, superando ya a destinos clásicos como Bilbao, Lisboa o Bucarest.
En cuanto a aeropuertos Madrid es el único que desciende y es superado por Amsterdam, Bruselas sube casi un 35% y se vuelve a colar en la lista de los diez primeros, desbancando a Eindhoven que en invierno baja su programación, Sevilla hace lo mismo con Zurich.
En los mercados vuelves a destacar Italia y Holanda, que siguen registrando los mayores aumentos. Italia consigue, por primera vez, que un mercado extranjero supere el millón de pasajeros en un año en el aeropuerto de Valencia. Holanda por su parte vuelve a adelantar a Francia. Destacan los descensos de Rumanía, Bulgaria y República Checa, parece que Europa del Este está de capa caída.
Las ocupaciones, en líneas generales, registran descensos moderados. Hay muchas nuevas rutas que necesitan asentarse y bajan la ocupación general, Burdeos y Tánger de Ryanair son ejemplo de esa situación. En Vueling destaca La Coruña, ruta que no registró buenos números en sus inicios y tras un tiempo de crecimiento este mes registra la mejor ocupación de Vueling.
Es interesante observar las ocupaciones a Viena: Lauda 84,3%, Wizz Air 78,0% y Level 51,5%. Parece claro quien tiene más papeletas para abandonar la ruta.
El horario de Level de los domingos es malísimo, salida de Viena a las 5:45 y más teniendo a Wizzair y Lauda por la tarde para aprovechar el fin de semana.
Parece que lo cancelan porque ya tenían a la venta la temporada de verano, pero ahora desde abril ya no lo encuentro.
De las tres LaudaMotion parace tener la partida ganada; Wizzair ya ajustó la programción pasando de 4 a 3 fracuencias durante parte del invierno. A Level solo le queda adaptarse a donde no hay vuelo: Martes y Sábado.