Madrid continuó siendo el destino con más tráfico desde Valencia en 2007 y superó por primera vez el millón de pasajeros, pese a la cercanía el pasajero de negocios y los tránsitos hacia el hub internacional de Iberia hacen que la línea siga creciendo a buen ritmo. En el segundo puesto aparece París que le arrebata la posición a Londres y crece más de 100.000 pasajeros ya que se sumó una nueva compañía a operar esta ruta (Ryanair). Pero la gran explosión ha sido el mercado italiano que sólo con las 3 primeras ciudades, Milán, Roma y Pisa-Florencia, aumenta casi un cuarto de millón de pasajeros, destacando los casi 100.000 de Milán y los 75.000 de los otros dos. A nivel internacional destacan también las rutas a Bucarest y Ginebra, y la buena acogida de las nuevas a Nottinghan-East Midlads y Frankfurt, si bien es cierto que esta última es a Hann que está a mucha distancia del hub alemán.
A nivel nacional no ha habido grandes variaciones, la tónica son los incrementos moderados, aunque destacan (aparte del mencionado Madrid) Bilbao, Santiago de Compostela y Asturias que crecen alrededor del 20% cada uno.
P | DESTINO | 2007 | 2006 | DIF. | % | AEROPUERTOS |
---|---|---|---|---|---|---|
1. | Madrid |
1.066.877 |
886.983 |
179.894 |
20,28 |
MAD-TOJ-MCV |
2. | Paris |
527.868 |
417.258 |
110.610 |
26,51 |
CDG-ORY-BVA-BOU-POX |
3. | Mallorca |
499.341 |
488.026 |
11.315 |
2,32 |
PMI |
4. | Londres |
486.611 |
492.638 |
-6.027 |
-1,22 |
STN-LGW-LHR-LTN-LCY-BQH |
5. | Milán |
412.435 |
319.879 |
92.556 |
28,93 |
MXP-BGY-LIN |
6. | Sevilla |
321.130 |
314.086 |
7.044 |
2,24 |
SVQ |
7. | Roma |
282.770 |
208.629 |
74.141 |
35,54 |
CIA-FCO |
8. | Barcelona |
224.947 |
211.600 |
13.347 |
6,31 |
BCN |
9. | Bruselas |
200.529 |
216.793 |
-16.264 |
-7,50 |
BRU-CRL |
10. | Ibiza |
154.094 |
157.070 |
-2.976 |
-1,89 |
IBZ |
11. | Amsterdam |
151.350 |
127.672 |
23.678 |
18,55 |
AMS |
12. | Bilbao |
116.558 |
97.702 |
18.856 |
19,30 |
BIO |
13. | Florencia |
108.865 |
30.919 |
77.946 |
252,10 |
PSA-FLR |
14. | Frankfurt |
107.027 |
15.749 |
91.287 |
579,58 |
HNN-FRA |
15. | Tenerife |
99.434 |
93.330 |
6.104 |
6,54 |
TFS-TFN |
16. | Munich |
90.709 |
85.178 |
5.531 |
6,49 |
MUC |
17. | Bucarest |
80.800 |
20.575 |
60.225 |
292,71 |
BBU-OTP |
18. | Málaga |
61.812 |
58.309 |
3.503 |
6,01 |
AGP |
19. | Bristol |
56.637 |
64.335 |
-7.698 |
-11,97 |
BRS |
20. | Nottinghan |
53.365 |
143 |
53.222 |
37.218,18 |
EMA |
21. | Colonia |
48.300 |
49.113 |
-813 |
-1,66 |
CGN |
22. | Dublin |
48.030 |
44.843 |
3.187 |
7,11 |
DUB |
23. | Menorca |
47.499 |
46.391 |
1.108 |
2,39 |
MAH |
24. | Santiago C. |
40.927 |
34.162 |
6.765 |
19,80 |
SCQ |
25. | Ginebra |
40.338 |
4.136 |
36.202 |
875,29 |
GVA |
26. | Lisboa |
34.894 |
49.867 |
-14.973 |
-30,03 |
LIS |
27. | Coventry |
34.448 |
35.050 |
-602 |
-1,72 |
CVT |
28. | Manchester |
31.533 |
35.136 |
-3.603 |
-10,25 |
MAN |
29. | Asturias |
28.333 |
23.557 |
4.776 |
20,27 |
OVD |
30. | Stuttgart |
25.973 |
16.593 |
9.380 |
56,53 |
STR |
Berlín |
361 |
66.868 |
-66.507 |
-99,46 |
TXL-SXF |
Como datos negativos destacaríamos Lisboa, que pierde un 30% y pide a gritos una linea de bajo coste, y sobre todo la conexión a Berlín, que ya hemos denunciado otras veces, y que desde que la retiró EasyJet nadie se anima a cubrir, como demuestran las cifras del año pasado hay mercado para que sea rentable.