El Aeropuerto de Valencia ha comenzado la temporada de invierno 2016/2017 con una fuerte subida en el volumen de pasajeros, siguiendo la tendencia de la pasada temporada de verano. Exactamente fueron 405.510 pasajeros los que volaron desde Valencia en noviembre, lo que supone un importante 18,2% de aumento respecto al mismo mes del año anterior. Si bien no logra ser el mejor noviembre de la historia (superado por 2007) rompiendo la tendencia de los seis meses anteriores, que si han logrado máximos mensuales históricos, supone un importante incremento de más de 60.000 pasajeros respecto a año pasado.
El total anual se sitúa en 5.395.577 pasajeros, un incremento del 14,2%, y que, a falta del mes de diciembre, ya supera el número de pasajeros totales de 2015. Seguramente terminaremos el año rondando los 5.800.000 pasajeros, si se superan los 5.779.343 pasajeros de 2008 este año se convertirá en el segundo mejor de la historia, sólo superado por 2007. Con el gran aumento de programación, gracias a las nuevas rutas que se están anunciando, en el próximo año 2017 se superarán por fin los 6 millones de pasajeros anuales y será el de mayor tráfico de la historia, superando una década después el récord de 2007.
Con el inicio de la temporada de invierno desaparecen algunas rutas del aeropuerto e incluso algunas aerolíneas que únicamente operan en verano (Niki, Siberian, El Al, Tarom y Etihad Regional), y con la bajada del componente vacacional Air Nostrum vuelve a recuperar la segunda posición del aeropuerto por encima de Vueling y Air Europa. De hecho la aerolínea valencia logra aumentar sus pasajeros en +10k, cifra importante. Aunque el mayor incremento de pasajeros viene de la mano de Ryanair, como casi siempre, con +30k. También son importantes los más de 10.000 pasajeros nuevos que aportan entre KLM y Aeroflot. En general aumentan casi todas las aerolíneas aunque destaca la bajada de Turkish como consecuencia de su reducción de frecuencias.
En cuanto a los destinos Londres sigue aumentando y recorta distancia con París, de la que ya le separan poco más de mil pasajeros, la capital francesa desciende por la sobreoferta que hubo el año pasado, un caso parecido al de Palma. Amsterdam vuelve a ser adelantada por Madrid y Roma pero aún así sigue registrando un aumento espectacular. Frankfurt también aumenta ligeramente pese a cancelarse algunos vuelos por huelga gracias al aumento de capacidad en los aviones. Este mes de noviembre es el primero que podemos comparar las cifras de Berlin y Colonia y los números confirman que las rutas se han asentado bien.
Muy buenos datos en general. Me sorprenden sobretodo los de LH a FRA y KL a AMS, podrían ampliar de cara a la próxima temporada de verano.
Hay datos de stuttgart?
Fueron 6 operaciones y transportaron una media de 97,8 pax/avión, que representa un 68%