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La ordenanza contra el ruido sancionará los vuelos bajos de aviones sobre el casco urbano

Este viernes se aprobará en el pleno la ordenanza de ruido, una herramienta exigida por la Unión Europea que conseguirá que Valencia sea mucho más silenciosa y se cumplan las exigencias sobre el nivel de decibelios permitidos en el casco urbano.

Una de las cuestiones a las que podrá hacer frente el Ayuntamiento con esta ordenanza es al paso de aviones por el casco urbano. La nueva normativa incluye la capacidad de sancionar a los aviones que superen el ruido ambiental establecido en los 65 decibelios. Los motores de los aviones, sin embargo, rozan los 90 decibelios a la escala de la máxima frecuencia. Este índice llegaría a provocar la rotura del tímpano si un vecino se encontrara junto al reactor. Además, el efecto del ruido es multiplicador por lo que cada tres decibelios que se superan equivale al doble de ruido, según se establece en un sistema logarítmico por el que se mide el sonido. «Estamos determinando el coste de las sanciones que aplicaremos, pero será una medida con la que podremos hacer frente», añadieron fuentes de la concejalía de Contaminación Acústica.

El Ayuntamiento instaló hace unos meses una decena de sonómetros por la ciudad para demostrar ante AENA (Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea) que los aviones estaban cruzando el casco urbano a pesar de estar prohibido.

La trayectoria que deben seguir los aviones es el nuevo cauce por un doble motivo: para minimizar el ruido y para garantizar mayor seguridad en caso de accidente. Sin embargo, los aviones cruzan por encima de la ciudad, aunque AENA lo niegue.

Son las compañías aéreas las que obligan a los pilotos a pasar por el casco urbano para acortar el tiempo de vuelo y sobre todo reducir los costes en combustible. Con esta estrategia los pilotos consiguen un ahorro de tiempo de seis minutos y de 100 kilos de combustible. «Esta medida figura en los manuales de las compañías aéreas y los pilotos aseguran que se está utilizando con más asiduidad», aseguraron desde SEPLA.

Durante la maniobra de aproximación los aviones gastan mucho más combustible, ya que al estar el tren de aterrizaje abierto y al volar a baja altura el gasto es mayor. «Desviándonos de la ruta y entrando por el casco urbano se puede llegar a ahorrar esta cantidad de combustible», explicaron.

Hace unos días el Ayuntamiento mantuvo una reunión con los directivos de AENA, «pero las reuniones no han servido de nada porque los aviones siguen cruzando y no se nos ha tenido en cuenta, a pesar de que somos los principales afectados», comentó ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta que espera que la nueva normativa consiga dar efecto.

Fuente: Las Provincias

1 Comentario

  1. Yo no viajo mucho. Pero la última vez que vine por el este si que volamos por el nuevo cauce del Turia. De todas formas, las zonas que padecen más más son Xirivella, barrio del cristo ( mitad Quart de Poblet y de Aldaia) y Manises. El que viva por allí y pueda seguro que utiliza ventanas tipo climalit.

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