Muchas veces no prestamos demasiada atención a la carga aérea respecto a  los vuelos y rutas comerciales de pasajeros,sin embargo, es una parte importante del aeropuerto de Manises y  nos ha permitido recibir la visita de algunos de aviones muy interesantes. Cada tarde, de lunes a viernes entre las 20:30 y las 21:00,  salen de Valencia los cargueros de las distintas compañías. Ahora es la mejor época para verlos despegar, ya que entramos en los días más largos del año, y suele cambiar la configuración de la pista, despegando por la 12 .

Actualmente son cuatro los cargueros que operan regularmente: Nacex utiliza un Embraer 120 de Swiftair; TNT desde hace tiempo opera un «jumbolino» que curiosamente es el único cuatrimotor que opera de forma regular en Valencia; DHL utiliza un Boeing 737-300F de Swiftair, aunque tradicionalmente utilizaba los coloridos B757 de su flota; y UPS utiliza un Boeing 767 que es el más grande de los aviones regulares de nuestro aeropuerto . El vuelo de DHL parte hacia Vitoria y de allí a East Midlands, antiguamente lo hacía a Leipzig o Bruselas, mientras que el vuelo de UPS va a Barcelona y de allí pega el salto a alguna otra ciudad europea, normalmente Colonia.

DHL utilizaba sus propios B757 antes de la crisis

Pero además la carga aérea nos ha permitido ver en Valencia aviones como los enormes Antonov , Jumbos 747 con la exposición de Sorolla [2] o la cantidad de cargueros como DC8, DC10, B767 o Antonov-12 que tuvimos como consecuencia de la huelga de transportistas por carretera de 2008. E incluso llegamos a tener dos B747 de la empresa Pronair que supuestamente iban a estar basados en Valencia y que estuvieron mucho tiempo en nuestro aeropuerto, pero la empresa quebró pronto, hoy en día uno de ellos descansa indefinidamente en nuestro particular «cementerio de aviones» junto a los A300 de Iberia.

El sector de la carga no es ajeno a la crisis y se ha resentido últimamente. Como podemos ver en la evolución de los últimos años, la cantidad de kilos transportados es menor que en 2002.

16 Comentarios

  1. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/19/economia/1332145095.html
    http://economia.elpais.com/economia/2012/03/19/actualidad/1332155049_865418.html
    Esta noticia es del mes de marzo….aprovecho y lo comento en este post….
    UPS y TNT se fusionan con lo cual podrian pasar dos cosas…
    Si se mantienen las dos marcas comerciales de paqueteria UPS y TNT los 2 vuelos cargueros se manterdran en manises,si de lo contrario se cargan un empresa y todo pasa a UPS el vuelo de TNT se podria perder…y un vuelo menos carguero desde manises….

  2. Buenas, alguien sabe cuando traen el material de la F1 de la proxima carrera en Valencia (junio 2012) y que aviones usaran?.
    La idea es poder grabarlos.
    Creo que lo lleva DHL y lo subcontrata con Polar, corregirme si me equivoco.
    Gracias

  3. Buenas, decirte que yo he ido detrás de los cargueros de la F1, y nunca los he podido pillar debido a las horas que llegan, de todas formas puedo decirte que en 2010 y 2011 vinieron los 747’s de Atlas Air.

  4. Buena foto, respecto a las horas que dices, que es temprano por la mañana, porque deberia ser este lunes o martes, dado que ya entrenan el viernes o ya han llegado y nadie lo ha visto?

  5. PD: La foto no es mia 🙂
    Exactamente, suelen venir de madrugada, o sobre el amanecer, y aunque vinieran de dia, es muy dificil saber a que hora llegarán… Como mucho martes como muy tarde para que vengan.

  6. Gracias por anunciar el video de la salida de los «cargueros», solo me falto el «jumbolino» de TNT, el de UPS es espectacular, nunca lo habia visto.

Deja un comentario