En mes de julio de 2022 ha continuado la tendencia marcada por el mes de junio, y vuelve a superar las cifras del mismo mes de 2019 y a marcar nuevos récords históricos, por lo que parece confirmar que el verano de 2022 va a dar por finalizado el “bache” en el número de pasajeros que ha provocado la pandemia del covid en los dos últimos años. Los 878.934 pasajeros registrados (+62,8% respecto a 2021 y +2,3% respecto a 2019) supone el mejor mes de julio de la historia, y el segundo mejor de todos los tiempos, a apenas 10.000 pasajeros de agosto de 2019. Probablemente el aeropuerto de Valencia superará en el mes de agosto la cifra de 900.000 pasajeros en un mes, marcando un nuevo máximo histórico.

La cifra de julio aún podía haberse incrementado algo más ya que el mes ha estado afectado por algunas cancelaciones, por los problemas que han sufrido diversas compañías por la reactivación de las rutas, aunque la afectación ha sido en menor media que los meses precedentes. También podían haberse sumado las rutas canceladas con Ucrania y Rusia, que este verano podían haber sumado cinco rutas más.

Las principales aerolíneas del aeropuerto, Ryanaiy y Vueling, ya aportan un incremento cercano al 25% respecto a sus números de 2019, aunque importantes compañías como Air Nostrum, Transavia, Lufthansa o Swiss aún presentan números significativamente por debajo. Este mes destaca la fuerte subida de EasyJet, que gracias a sus rutas veraniegas, sube hasta la quinta posición y marca, por primera vez, mejores números que en 2019. Flyr se estrena con muy buena ocupación, al igual que Austrian, ambas nuevas, han registrado ocupaciones por encima de los 160 pasajeros por vuelo.

En los destinos Palma marca un nuevo récord, superando los 75k pasajeros, siendo el mayor número de pasajeros de la historia registrado en un mes al aeropuerto balear. Londres, uno de los destinos que más le costó recuperarse de la pandemia, marca por primera vez mejores registros que 2019. Entre los principales destinos algunos presentan mejores números que 2019 y otros aún siguen por debajo, pero sin grandes descensos significativos, salvo Roma y Frankfurt, cercanos al 40%, en el caso de la ciudad alemana acusa la cancelación de la ruta de Ryanair. Ámsterdam también presenta un importante descenso por la cancelación de frecuencias, ha sido de los aeropuertos más afectados por los problemas organizativos de tras la recuperación masiva del tráfico aéreo, además de la acusar la cancelación de la ruta de EasyJet del verano pasado.

Frankfurt incluso ha salido del top tep de aeropuertos y Ámsterdam ha bajado varios puestos, siendo superado por Eindhoven como primer aeropuerto de los Países Bajos. Roma Fiumicino entra como décimo aeropuerto por el cambio de aeropuerto de Ryanair, pese a registrar ligeramente, peores números que en 2019.

En cuanto a los mercados, el nacional sigue en plena expansión creciendo más de un 25%, y los principales registran descensos, pero con dígitos alrededor del 10%.

Destacamos las ocupaciones de las nuevas rutas de Austrian, Air Serbia, Aegean y Flyr, que rondando el 90% son muy buenos datos para rutas nuevas. Las nuevas rutas de Ryanair siguen marcando ocupaciones muy discretas, excepto Cork, que ha sido un éxito desde su inicio, y Faro, que tras un inicio muy discreto este mes se ha disparado a más del 86% de ocupación.

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