El Aeropuerto de Valencia ha registrado en el mes de febrero el mejor mes de febrero de la historia, tal y como ha venido ocurriendo en los últimos meses. Los 553.384 pasajeros (+5,6%) suponen un nuevo récord en un mes que aún se ha visto poco afectado por la crisis del coronavirus/COVID-19, una crisis aún de dimensiones incalculables y que en marzo ya nos van a dejar número muy negativos con numerosas cancelaciones de rutas y frecuencias. En los números de febrero ya podemos apreciar como ha empezado a afectar al mercado italiano, el primer mercado extranjero del Aeropuerto de Valencia y primer país europeo en sufrir la crisis de forma importante.
El total anual se sitúa en 1.114.619 pasajeros (+4,4%) y el interanual en 8.586.354 pasajeros (8,7%). Hay que ir haciéndose a la idea de que en 2020 será imposible alcanzar los nueve millones de pasajeros que estaban previstos.
Ryanair vuelve a descender por segundo mes consecutivo, ya que Italia representa una buena parte de su negocio y es el mercado que se ha visto afectado en febrero. El resto de las aerolíneas importantes aún registran subidas salvo easyJet.
En cuanto a destinos si se aprecia un descenso importante en los italianos: Roma, Milán, Bolonia y Bari, sólo Pisa y Nápoles aguantan durante febrero. Londres recupera la primera posición como pasó en febrero del año pasado. Destaca Lisboa que aumenta 7k pasajeros y Gran Canaria que lo hace casi 3k.
En cuanto a aeropuertos Palma sigue imbatible y siendo el que más crece junto con Lisboa. Frankfurt, Bérgamo y Sevilla reflejan las mayores caídas, sin contar Gatwick por el traslado de British Airways.
Por lo motivos comentados Italia refleja un descenso por primera vez en mucho tiempo, aunque son poco más de 3k pasajeros menos ya indica la tendencia que empezaba a producirse. Alemania y Gran Bretaña también reducen su tráfico mientras que el resto de mercados importantes no reflejan aún la crisis. Portugal y Turquía destacan por su crecimiento porcentual.
Las rutas italianas de Ryanair, habitualmente con ocupaciones altas, descienden muchos puestos. Vuelos como los de Roma, Milán o Bolonia pegan un bajón importante en sus ocupaciones.
Sin duda lo peor está por llegar, marzo reflejará unos descensos nunca vistos por la cancelación de rutas y frecuencias impuestas por la limitación de traslados. Esta situación excepcional pasará y el aeropuerto se recuperará, mientras tanto, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades, hay que intentar limitar los viajes y desplazamientos a los mínimos e imprescindibles.
El aeropuerto de Sevilla nos ha adelantado con algo más de diez mil pasajeros de diferencia. Desconozco si puede deberse a la caída de viajeros italianos aunque también es verdad que la capital andaluza lleva más de un año de crecimientos muy altos. Se irá viendo en los próximos meses. Mucho ánimo a todos para estos días de encierro.
Durante la temporada de invierno, cada vez Sevilla esta más cerca.
Si solo se miran los pasajeros con Italia, Sevilla hubiese estado por encima, ya que con cogiendo las ocupaciones de febrero 2019 y poniéndoselas a las rutas en este febrero hubiesen sido unos 6000 pasajeros más. En este caso no tengo en cuenta los que habrá bajado Sevilla que seguro que le ha afectado algo, aunque no tanto como a Valencia.
También se tuvieron varios desvíos por niebla a mediados de febrero que también afectaría algo.
De todas formas en la temporada de verano Valencia se suele separar más mes a mes.
En los próximos meses las caídas van a ser enormes por lo que no se podrá comparar con lo actual.
Igualmente, mucho ánimo en estos días.
Gracias por tu análisis Zurky, un saludo.