Tal y como se esperaba nuestro aeropuerto ha superado los 5 millones de pasajeros en 2015, algo que sólo había ocurrido en 2007 y 2008, y aunque aún estamos lejos de los casi 6 millones que se rozaron esos años, el ejercicio recién terminado ha sido el tercer mejor año de la historia del aeropuerto. La cifra exacta ha sido de 5.051.871 pasajeros, lo que representa un incremento del 9,9% respecto a 2014. Los vuelos también aumentaron, ya que las 59.005 operaciones suponen un incremento del 4,5%. En carga aérea el aeropuerto ha registrado el mejor año de su historia, ya que las 13.541 toneladas de carga (+7,1%) suponen un nuevo record.
El cuanto a los pasajeros transportados por cada aerolínea destaca el gran aumento de Vueling, que con incremento de más de 135.000 pasajeros pasa de la cuarta a la segunda posición y logra alcanzar un 10% de cuota del aeropuerto. Ayudada por la bajada de Air Europa y Air Nostrum, que como tercera y cuarta descienden sus pasajeros de una forma considerable. Ryanair sigue siendo la primera aerolínea del aeropuerto a mucha distancia, aunque desciende su porcentaje en el aeropuerto, que pasa del 34,72% al 31,80%, consigue aumentar pasajeros (+11.000) con menos vuelos, lo que le hace conseguir una cifra de ocupación del 89,53%.
Destaca también el aumento de Lufthansa+Eurowings/Germanwings, que aumentan más de 110.000 pasajeros, consolidando su nuevas rutas. Transavia aumenta 40.000 pasajeros gracias a su nueva ruta a París y al aumento de Eindhoven, que neutralizan la cancelación de Rotterdam.
Tarom y British Airways han tenido un buen estreno con ocupaciones de más de 100 pasajeros por vuelo. Volotea y Smart Wings aumetan de forma notable, y easyJet pese a tener menos vuelos sigue aumentando pasajeros, es increíble que no se atrevan con nuevas rutas en Valencia.
En el lado negativo, además de las comentadas Air Europa y Air Nostrum, que numéricamente con las que más descienden, también destaca Wizz Air, que nota la la cancelación de Kiev y desciende más de 30.000 pasajeros pese a que ha mejorado su ocupación. Air Berlin continúa su lenta agonía de año a año, que ha concluido con su cancelación, ya en 2016. Alitalia, otro clásico del aeropuerto, también desciende de forma importante, así como S7 que nota la bajada del mercado ruso.
La proporción de pasajeros internacionales/nacionales continúa siendo del 70-30%, los pasajeros internacionales fueron 3.527.740 (69,83%) y se incrementó un 9,5%, por su parte los nacionales fueron 1.513.360 (29,95%) con un incremento del 11%.
Por destinos, París siguió siendo el destino principal del aeropuerto y Palma de Mallorca el aeropuerto con más pasajeros. La capital francesa sigue por encima del medio millón y la balear supera los 400.000. Destaca la gran subida de Frankfurt, que aumenta en más de 80.000 pasajeros por la doble frecuencia de Lufthansa y ya se pone al nivel de las grandes capitales europeas. Eindhoven aumenta también espectacularmente más de 35.000 pasajeros. Los principales destinos europeos no tienen grandes variaciones aunque destacan las bajadas de Roma y Milán, aunque el mercado italiano sigue siendo el primero desde Manises.
En cuanto a los destinos nacionales principales todos registran aumentos, tanto Palma (+14.500), Madrid (+15.000), Ibiza (+17.000), Sevilla (+16.500) y Santiago (+6.000) ayudan al comentado aumento del 11% en el tráfico nacional, sin embargo otros destinos clásicos como Bilbao, Málaga o los canarios registran descensos, por no hablar del anecdótico destino Barcelona.
Durante el mes de diciembre los pasajeros fueron 329.265, lo que supone un incremento del 12,4% respecto a diciembre de 2014. Gracias a Carlos Tobarra os podemos ofrecer las ocupaciones de diciembre:
Fabuloso artículo!, muchas gracias por tomarse el tiempo de recopilar tantos datos y de publicarlo. La ocupación de Turkish no es muy alta… ¿peligra el vuelo o frecuencias?, esperemos que no. Igualmente con Lisboa y Casablanca. En todo caso hay que felicitarse por un muy buen año. Gracias de nuevo.
Ernesto, decirte que en principio no peligra el vuelo de turkish, al contrario, para la nueva temporada de verano aumentan las frecuencias desde Valencia a Estambul a 11 semanales, con lo que L, X, V y D, habran dos vuelos diarios. Buena noticia q estabamos esperando.
Finalmente no habrán esas frecuencias extras, se quedara en un vuelo diario como hasta ahora. El único cambio es el horario. Los L, X, V y D saldrá el vuelo de Valencia a las 16:45 y los otros días a las 13:00
Zurky el cambio de Turkish ha sido a posteriori pues las frecuencias estaban cargadas en la web de la compañía, pero es verdad que ahora no aparecen. Es extraño que den la noticia y luego rectifiquen, podemos pensar que finalmente peligra la ruta?
No, la ruta no peligra. La compañía está contenta con la ruta pero no tanto como para ampliarla, continuará con su frecuencia diaria y mejoran algo los horarios para las conexiones.
Respecto a lo ultimo que habéis puesto en twitter de las reuniones con Lufthansa, Vueling, Norweigian y Air France. Habría alguna posibilidad de que lanzaran nuevas rutas para este mismo verano?