El aeropuerto de Valencia ha cerrado el año de la crisis del coronavirus con menos de dos millones y medio de pasajeros, de los cuales más de un millón volaron en los dos primeros meses del año, tradicionalmente de los de menos actividad. Casi tres meses sin prácticamente ningún vuelo y siete meses con la actividad muy reducida ha propiciado que se pierdan seis millones de pasajeros respecto al año anterior, hay que volver hasta 2003 para encontrar una cifra inferior en el número de pasajeros.
Aunque las cifras de 2020 no son comparables con ningún año por la magnitud y el impacto de una crisis que no tiene precedentes en el sector aéreo vamos a realizar nuestro tradicional análisis estadístico de un año histórico. El aeropuerto cerró el año con 2.487.496 pasajeros, que representa un descenso del 70,9% respecto a 2019, y la pérdida de más de 6.050.000 pasajeros. El número de vuelos también se vio reducido, los 35.900 vuelos operados en 2020 son casi 42.000 menos que el año anterior, un descenso del 53,8%.
No es de extrañar que todas las aerolíneas, salvo las nuevas, desciendan en todos los indicadores, sin embargo no hay cambios en las posiciones de las principales compañías en cuanto a su posición en nuestro aeropuerto, Wizz Air es la única de las diez primeras que aumenta su cuota de mercado y se coloca como séptima compañía por número de pasajeros.
En cuanto a destinos la clara tendencia del año es que el mercado nacional se ha resentido en menor proporción que el internacional, por lo que Palma de Mallorca, que los últimos años ha sido el principal aeropuerto de destino amplía su ventaja y supera como destino a Londres y París, que sumando todos sus aeropuertos no logran superar al destino balear. Ibiza también supera a Londres, Amsterdam y Frankfurt y se coloca como tercer destino. parís es el único destino internacional que se mantiene en el podio ya que desciende menos porcentualmente que los otros grandes destinos europeos, solo un 67%.
En cuanto a los mercados el nacional aumenta casi diez puntos porcentuales respecto al año anterior. Italia, pese a ser uno de los mercados más afectados por la crisis, mantiene la segunda posición pese a perder un millón de pasajeros, el doble que Francia, el tercer puesto, y el resto de grandes mercados europeos, algo más acusado en el británico que pierde casi un 80%.
Si el año 2020 ha sido atípico y catastrófico a nivel estadístico, el año 2021 todavía es una incógnita, los primeros meses aún se van a ver muy afectados por la crisis sanitaria por lo que esperamos que continúen los descensos de alrededor del 60/80% respecto a los números de 2019. A partir del verano, si se consigue contener la epidemia es posible que el mercado europeo, del que depende en gran medida nuestro aeropuerto, puede empezar a recuperarse paulatinamente pero es algo que a día de hoy no puede asegurarse.
ESTADÍSTICAS DICIEMBRE 2020
Muy, muy buen resumen. Muchas gracias por tomaros el tiempo de informarnos y de hacerlo tan bien. Esperemos que 2021 traiga el inicio de una recuperación. Un saludo a todos y cuidaros mucho.