El mes de febrero tradicionalmente es el mes que menos volumen de pasajeros registra el aeropuerto de Valencia en todo el año. En 2021, además, coincide con el agravamiento de la tercera ola de la crisis de la covid-19 que está asolando toda Europa, lo que ha provocado muchas cancelaciones de rutas y frecuencias, y que ha dejado la programación del mes de febrero bajo mínimos.
Durante el mes de febrero se van a operar entre 74 y 76 frecuencias semanales, lo que deja una media de poco más de 10 frecuencias diarias, unos 20 vuelos entre idas y vueltas. Y es que las 26 rutas que van a permanecer activas, también sufren una drástica reducción de frecuencias.
Destaca que Ryanair, el mayor operador del aeropuerto, apenas contará con siete frecuencias semanales, un vuelo al día. Y Vueling, la segunda, se queda con una exigua cantidad de cuatro vuelos semanales. Air Nostrum, pese a también tener un gran recorte mantiene más frecuencias con Madrid e Ibiza. Compañías como easyJet, Volotea o British Airways directamente no van a operar ningún vuelo en todo el mes.
En cuanto a destinos destaca que no haya ningún vuelo a Londres en todo el mes, y a nivel nacional Sevilla pierde todas las conexiones y Bilbao se queda con un único vuelo semanal. El primer destino del aeropuerto, Palma de Mallorca, presenta únicamente tres vuelos semanales.
Toda esta situación está previsto que cambie a partir de marzo, aunque todo dependerá de la evolución de la pandemia, está programada la vuelta de 69 rutas a lo largo del mes. A principios de marzo retornarán un total de 17 rutas: 4 de Ryanair (Lanzarote, Palma, Santiago y Sevilla), 3 de Vueling (Palma, Sevilla y Lisboa), 3 de Air Nostrum (Bilbao, Menorca y Sevilla), 2 de Volotea (Asturias y Bilbao), y una de Blue Air (Bucarest), easyJet (Londres Gatwich, el día 19), Eurowings (Düsseldorf), Lufthansa (Múnich) y Transavia (París Orly.)
A finales de marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano, está programada la vuelta de 52 rutas más: 34 de Ryanair (Berlín, Bolonia, Bristol, Bruselas, Budapest, Burdeos, Cagliari, Charleroi, Cracovia, Dublín, Edimburgo, Eindhoven, East Midlans, Fez, Frankfurt, Hamburgo, Ibiza, Londres- STN, Menorca, Málaga, Milán Malpensa, Malta, Manchester, Nápoles, Oporto, Palermo, París-BVA, Pisa, Roma-CIA, Santander, Turín, Varsovia y Weeze), 6 de Vueling (A Coruña, Ámsterdam, Bruselas, Ibiza, Lanzarote y Londres-LGW), 2 de Transavia (Eindhoven y Rotterdam), 2 de Wizz Air (Timisoara y Viena), 2 de Eurowings (Hamburgo y Stuttgart), y una de British Airways (Londres-LHR), Brussels Airlines (Bruselas), easyJet (Basilea), Lauda (Viena), Smart Wings (Praga) y Swiss (Ginebra).
Por lo que podemos decir que si se cumplen las previsiones, y las programaciones establecidas a día de hoy, una vez pasado el mes de marzo el aeropuerto recobrará cierta normalidad de cara a la temporada de verano, aunque aún estará muy lejos de los números «pre-covid».
Actualización 24/02/21: Ryanair ha reprogramado muchas de las rutas que tenía previsto que se reanudaran durante marzo, retrasando su inicio a mayo o julio. De las 42 rutas previstas sólo 20 mantienen su inicio en marzo.
Puedes consultar todas las rutas y sus fechas de operación en la sección Destinos
Tremendo todo. Muy buena información. Muchas gracias.