El aeropuerto de Valencia ha batido un nuevo récord en el número de pasajeros mensuales. Tal y como esperábamos, el mes de agosto de 2022 marca un nuevo máximo histórico en pasajeros trasportados en un mes, y se superan por primera vez los 900.000 pasajeros en un mes. En total han sido 903.183 pasajeros, que suponen un incremento del 35,4% respecto al año anterior y un incremento del 1,5% respecto a agosto de 2019, que marcaba el anterior récord, previo a la crisis del coronavirus.

El mes de agosto supone la confirmación definitiva de la vuelta a los niveles precrisis, ya que en los últimos tres meses ya se han superado las cifras de 2019. Aunque las cifras de los primeros meses del año aún se vieron afectadas por las restricciones y es muy difícil que se superen las cifras totales de 2019 a final de año.

Ryanair y Vueling siguen liderando y ambas aumentan alrededor de un 25% sus números de 2019. Es destacable la recuperación de EasyJet que iguala sus números precovid, una de las compañías que más le ha costado recuperar los números y que aportaba buenos números antes de la crisis, especialmente en verano. Este agosto sube hasta la cuarta plaza, superando a Transavia que acusa el recorte de su programación. Transavia, KLM y Volotea son la única que presentan peores números que el año pasado, las dos primeras muy afectadas por el caos organizativo que han sufrido los aeropuertos holandeses este verano.

En los destinos Palma de Mallorca sigue imparable batiendo sus registros del año pasado (+35%) y del 2019 (+40). Mientras que el resto de los principales destinos registran tímidos ascensos respecto a 2019 (Londres, Bruselas o Madrid) o descensos aún bastante significativos (París, Milán, Ámsterdam, Frankfurt o Roma).

Londres Gatwick supera este mes a Ibiza y se coloca como segundo aeropuerto. Destaca el importante bajón de Ámsterdam respecto al año anterior, combinación de la eliminación de la ruta de EasyJet y de las numerosísimas cancelaciones que ha tenido durante todo el verano.

Por las mismas circunstancias, los Países Bajos es el único mercado que desciende respecto al año pasado, y el que más lejos se encuentra de los números de 2019 entre los principales.

Las ocupaciones se recuperan de forma notable, la combinación del mes más vacacional del año con una casi “vuelta a la normalidad” total, hacen que se registran ocupaciones muy parecidas a las de antes de la crisis. Además este mes traemos un especial análisis, más detallado, analizando el comportamiento de las rutas de Vueling.

No hay comentarios

Deja un comentario