El Aeropuerto de Valencia continúa su recuperación en el número de pasajeros tras la crisis ocasionada por al COVID-19. El mes de agosto, tradicionalmente el de más pasajeros de todo el año, vuelve a marcar un máximo de pasajeros desde el inicio de la crisis. Los 666.894 pasajeros en agosto, representan un incremento del 97,2% respecto al año pasado, y ya sólo un 25% de descenso respecto a los números registrados en 2019, antes de la crisis. El porcentaje de descenso ha ido descendiendo todos los meses. En abril, al principio de la temporada, se situó en un 86,5%, bajando al 79,3% (mayo), 59,2% (junio), 37,2% (julio) y situándose este mes en el 25%.
Esta recuperación se confirma en que dos de los tres principales mercados del aeropuerto de Valencia: España y Países Bajos, por primera vez superan el número de pasajeros registrados en 2019. Esta recuperación es desigual, porque otros dos grandes mercados, Reino Unido e Italia, aún registran descensos significativos.
Todas las aerolíneas incrementan su número de pasajeros respecto al año anterior, excepto Air Europa, que como ya vimos el mes pasado acusa el traspaso de su ruta a París CDG a Air France, y British Airways que sigue con una programación a medio gas, aún así casi registra los mismo pasajeros con menos vuelos. Respecto a 2019 todas disminuyen excepto Volotea, que aumenta más de 10.000 pasajeros, y Royal Air Maroc que aumenta ligeramente.
Destaca Transavia que se coloca como tercera compañía en el aeropuerto y dobla sus pasajeros respecto al año pasado, al igual que Ryanair y Vueling. easyJet sube a la quinta posición, una de las aerolíneas que más le ha costado recuperar su programación.
En cuanto a destinos destaca Ámsterdam, que este mes supera a Ibiza y Menorca y aumenta su registro respecto a 2019, acorde a los números de Transavia y Países Bajos de los otros indicadores. En líneas generales los destinos nacionales son los que mejores números presentan, muchos superando sus registros de 2019, siguiendo la tendencia de los últimos meses.
Si el mes pasado eran los tres aeropuertos baleares los primeros del ranquin, este mes Ámsterdam se coloca como segundo, también vuelve a los primeros puestos Eindhoven, con sólo un 6% de descenso respecto a 2019. París y Bruselas presentan una recuperación algo menor y Frankfurt y Zúrich aún presentan descensos significativos. Londres Gatwick aún ni se sitúa entre los diez primeros.
Tal y como hemos comentado, España y Países Bajos ya superan el tráfico de 2019. Los otros principales mercados aún presentan descensos variables, entre el 10% de Bélgica y el 63% de Reino Unido, siendo éste el mercado más afectado. Entre los mercados medios Marruecos aumenta considerablemente, casi un 25%, por las nuevas rutas que no existían hace dos años, el verano pasado fue un mercado que estuvo totalmente cerrado. Portugal registra un descenso importante. En los mercados pequeños Ucrania es la única que aumenta respecto a las cifras de 2019.
En las ocupaciones destacan las rutas ucranianas y polacas de Ryanair, que un mes más se sitúan con la mayor ocupación de la aerolínea, y las británicas como las que registran peores datos, de hecho van a sufrir importantes recortes próximamente.
Amsterdam ha dado el subidón gracias a la vuelta de todo lo que se canceló más el vuelo diario nuevo de Easyjet que por cierto iba petado pero que parece no volverá…
No entiendo a EasyJet por que hace estas cosas con Valencia, parecemos que seamos el aeropuerto de pruebas, les funcionan y lo quitan y en otro aeropuestos con menos ocupacion crecen y crecen y mantiene todo