El Aeropuerto de Valencia registró durante el año 2016 un total de 5.799.104 pasajeros, lo que supone un aumento del 14,7% respecto a 2015 y un total de 747.233 pasajeros más. Con estos registros se convierte en el segundo mejor año de la historia, sólo por detrás de 2007 y a menos de 135.000 pasajeros de diferencia, con lo que si en 2017 se siguen registrando incrementos se puede batir el récord una década después del anterior y superar, de una vez por todas, la barrera de los 6 millones de pasajeros. Después de «tocar fondo» en 2014, el aeropuerto ha recuperado más de 1.200.000 pasajeros en dos años.
El tráfico internacional creció más, con 4.167.673 pasajeros (+18,1%), que el nacional, que registró 1.615.392 pasajeros (+6,7%). El número de vuelos operados fueron 62.798 (+6,4%.
Es destacable que todas las aerolínes que vuelan de forma regular en Valencia incrementan su número de pasajeros respecto al año anterior, excepto Turkish Airlines.
- Ryanair: Aumenta más de 300.000 pasajeros, ha vuelto a apostar fuerte por Valencia con nuevas rutas en 2016 y 2017, y aún así incrementa la ocupación media en casi dos pasajeros más por vuelo. Después de unos años de descenso vuelve a aumentar su cuota de mercado en el aeropuerto hasta casi un tercio.
- Vueling: Aumenta más de 100.000 pasajeros, ha apostado por nuevas rutas en 2016 y los números demuestran que debería seguir haciéndolo.
- Air Europa: Aumenta casi 75.000 pasajeros, aumentando su programación en más 700 vuelos mantiene sus ocupaciones.
- Air Nostrum: Aumenta más de 77.000 pasajeros, despues de varios años de retrocesos registra un importante aumento y casi vuelve a entrar en el podio del aeropuerto.
- Transavia: Aumenta casi 120.000, la que más después de Ryanair, sus nuevas rutas han funcionado de manera desigual, pero con más de 750 vuelos mantiene la misma ocupación.
- Swiss: Aumenta 25.000 pasajeros, también ha aumentado vuelos pero su ocupación baja en casi 5 pasajeros.
- easyJet: Aumenta más de 55.000 pasajeros, impresionante para operar sólo una ruta, este año amplía a Luton.
- Lufthansa: Aumenta casi 25.000 pasajeros, y la ocupación media casi hasta 10, ha operado muchas veces con A321.
- Wizz Air: Aumenta algo menos de 10.000 pasajeros, el más modesto de las importantes, aún así ha operado 70 vuelos más.
- Eurowings: Aumenta casi 37.000 pasajeros, su ocupación aumenta en casi 20 pasajeros por vuelo ya que el año pasado aún volaba a veces con CRJ.
- Turkish Airlines: Desciende poco más de 2.000 pasajeros, la única que desciende por causa de la inestabilidad turca, la ocupación medi baja en casi 10 pasajeros. Ya ha reducido programación este invierno.
- Alitalia: Aumenta casi 20.000 pasajeros, su aumento de programación ha funcionado: más vuelos y más ocupación, pese a eso este mes cancela su ruta a Roma y desaparece del aeropuerto.
- KLM: Registra más de 67.000 pasajeros, se ha estrenado este año con muy buenos registros, más de 137 pasajeros de media por vuelo operando en B737 y B738 es muy buena ocupación.
- British Airways: Registra otros 67.000 pasajeros, aunque se estrenó a finales del 2015 en 2016 se ha consolidado y aumentado sus ocupaciones.
- TAP: Aumenta más de 20.000 pasajeros, el cambio a los ATR haprovocado un aumento de la oferta.
- Blue Air: Aumenta más de 10.000 pasajeros, sus números son positivos y en 2017 estrena ruta nueva.
- Volotea: Aumenta más de 5.000 pasajeros, poco aumento de programación pero si de ocupación, consecuencia de ir sustituyendo los B717 por A319.
- Aeroflot: Más de 40.000 pasajeros en su estreno, pese a eso menos de 100 pasajeros por vuelo es poco para su flota, ya ha recortado algunos vuelos este invierno.
- Smart Wings: Aumenta más de 10.000 pasajeros, su importante aumento de programación ha resentido bastante sus ocupaciones.
- Niki: Aumenta casi 5.000 pasajeros, con 14 operaciones más consigue más de 18 pasajeros más por vuelo, pese a eso otra que se va: la ruta a Viena no volverá en 2017.
- El-Al: Se estrena con casi 20.000 pasajeros, aviones casi llenos con más de 160 pasajeros de media.
- Siberian Airlines: Aumenta casi 1.000 pasajeros, con la misma programación no se resiente de la entrada de Aeroflot y aumenta su ocupación media en más de 12 pasajeros por vuelo.
- Etihad Regional: Aumenta casi 700 pasajeros, otra que se despide del aeropuerto, pese a subir su ocupación en más de 6 pasajeros por vuelo no puede competir con Swiss en la ruta a Ginebra.
En cuanto a destinos Paris sigue siendo el principal desde nuestro aeropuerto, pero Londres registra un aumento espectacular que le hace superar a Palma y ponerse en segunda posición. Amsterdam e Ibiza también registra aumentos considerables. En general todos los destinos principales registran aumentos excepto algunos nacionales (Palma, Sevilla y Menorca) y Estambul como excepción.
En cuanto a los números de diciembre se registraron 403.527 pasajeros, un importante aumento del 22,4% respecto a diciembre del año anterior.
Por primera vez en el año Londres supera a Paris como primer destino del aeropuerto.
Muchas gracias por vuestro trabajo una vez más. Nos espera un buen 2017 también.
También os doy las gracias por tan buen trabajo. Un saludo.