No olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de las novedades del aeropuerto de Valencia

AENA aplaza la ampliación de Manises

La empresa estatal AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) retrasa desde hace un año la adjudicación de cuatro contratos de obras y otros cuatro de consultoría para ampliar el aeropuerto de Valencia. La demora, completamente inusual, ha alarmado a las empresas constructoras que han llegado a temer que se suspendan los contratos que suman 113,2 millones de euros (las obras) y 5 millones las consultorías para la dirección de obra.

Desde AENA aseguraron ayer a Levante-EMV que estas mejoras en la terminal de Manises «aun no se han adjudicado porque no disponíamos de resolución medioambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente. La resolución medioambiental ha sido publicada en febrero de 2009». No obstante, sí que admite que se han anulado los concursos de las cuatro asistencias para el control y vigilancia de las obras «para agruparlos en uno sólo porque ello implica un ahorro de un millón de euros aproximadamente. Este expediente saldrá a licitación en los próximos días». La empresa estatal que depende del Ministerio de Fomento asegura que las obras en el aeropuerto de Manises «se iniciarán antes de fin de año».
Esta última afirmación de AENA vendrá a calmar los nervios de las empresas constructoras, entre las que se había extendido el temor de que los concursos del aeropuerto podían quedar en suspenso ante la caída de pasajeros de la terminal aeroportuario (las anteriores ampliaciones se planificaron en época de bonanza y cuando los viajeros aumentaron espectacularmente).
Las circunstancias de la tramitación de estos concursos hacían temer lo peor. AENA licitó los cuatro contratos de ampliación y mejora del aeropuerto de Manises el 25 de enero de 2008 (ver detalle de los contratos en el apoyo de esta información). Las empresas aspirantes tenían de plazo para presentar sus ofertas hasta el 13 de marzo de 2008 y estaban obligados a mantener su oferta (incluida una garantía provisional del coste total) durante seis meses. Las cuatro asistencias técnicas para la dirección de las anteriores obras salieron a concurso el 30 de mayo (tres de ellas) y el 11 de julio de 2008.
Las ofertas se presentaron pero, sorprendentemente, las plicas con las ofertas no se abrieron durante todo el año.
AENA no respiró oficialmente hasta que entre el 6 de marzo y el 10 de abril de 2009 publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) cuatro anuncios en los que anunciaba la apertura de las plicas de los concursos.

Fuente: Levante-EMV

2 Comentarios

  1. Ya aparece en la web de Aena en vuelo Valencia-Nueva york.

    Responder
  2. y el director presentando las nuevas obras

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Wizz Air cancela las rutas a Wroclaw y Cracovia

Wizz Air cancela las rutas a Wroclaw y Cracovia

La aerolínea Wizz Air ha cancelado de forma inmediata las rutas a las ciudades polacas de Cracovia y Wroclaw (Breslavia), las rutas han sido retiradas totalmente de la venta y ni siquiera han decidido continuar hasta terminar la temporada actual de invierno. Las dos...

Ryanair programa una ruta a Verona en verano 2024

Ryanair programa una ruta a Verona en verano 2024

La aerolínea Ryanair ha programado una nueva ruta desde el aeropuerto de Valencia para la temporada de verano 2024. La nueva ruta volará a la ciudad italiana de Verona, en la región de Véneto, ciudad con la que Valencia no contaba con vuelos regulares pero que Volotea...

Pin It on Pinterest

Share This