El Aeropuerto de Valencia continúa su lenta recuperación en el número de pasajeros y supera los cien mil pasajeros en el mes de abril, cifra que no se alcanzaba desde hace seis meses. Cuando se cumple un año del confinamiento total, el mes de abril de 2020 registró apenas 1.253 pasajeros en algunos vuelos especiales de repatriación, la tendencia ya es claramente de recuperación mes a mes. Pese a algunos retrasos en la recuperación de rutas, cada mes nuevas rutas se van reiniciando y en la fase central del verano podemos tener cierta «normalidad» en el número de rutas.
Durante el mes de abril de 2021 volaron desde Valencia un total de 101.348 pasajeros, lo que representa un aumento del 7.988,4% respecto a 2020 y un descenso del 86,5% respecto a 2019, por lo aún en abril estamos lejos de unos números normales. Air Nostrum sigue siendo la primera compañía en número de pasajeros por los retrasos en la reanudación de rutas de Ryanair, aunque ésta ya se sitúa a solo 2.500 pasajeros de la primera posición. La compañía irlandesa va recuperando poco a poco algunas rutas principales, pero el grueso de más de 30 rutas ha sufrido un nuevo retraso hasta la primera semana de junio.
Vueling ha reactivado más rutas y sube hasta la cuarta posición, ya cerca de Lufthansa, que mantiene la tercera. easyJet reanudó su actividad con la ruta a Basilea, aunque sólo durante abril, ya que en mayo no se opera y no vuelve hasta junio, igual que su ruta a Gatwick que regresa el 28 de mayo. Las aerolíneas de Marruecos han sufrido la prohibición de vuelos y les ha frenado la recuperación que estaban experimentando.
En cuanto a destinos Palma de Mallorca vuelve a recuperar su habitual primera posición, desbancando a Madrid, que durante los meses más duros de la pandemia ha sido el primer destino del aeropuerto. Los grandes hubs europeos: París, Frankfurt, Ámsterdam, Zúrich, Estambul… ya empiezan a situarse en los primeros puestos y marcar diferencias.
El tráfico nacional ha vuelto a representar casi un 44% del total, Alemania supera a Francia en la segunda posición. Italia, el habitual segundo mercado, sigue bastante bajo, con sólo dos rutas activas, hasta el mes de junio, si Ryanair cumple su programación, no se recuperará.
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