No olvides suscribirte a nuestra newsletter para estar al día de las novedades del aeropuerto de Valencia

2022: El segundo mejor año de la historia

El año 2022 se ha cerrado en el aeropuerto de Valencia como el segundo mejor de la historia en el número de pasajeros, sólo por detrás de 2019, y superándolo en algunos meses. El número total de pasajeros alcanzó los 8.114.852 pasajeros, que suponen un incremento del 99% respecto a 2020 y un descenso del 5% respecto a 2019, que marca el récord del aeropuerto con un poco más de 8 millones y medio.

Los primeros meses del año aún se vieron afectados por las restricciones provocadas por la pandemia, no con la magnitud de los dos años anteriores pero la recuperación fue paulatina, unida a los efectos de la guerra de Ucrania que tuvo como consecuencia la eliminación de todas las rutas con Ucrania y Rusia. A partir del mes de mayo se registró una cifra de pasajeros muy similar al mismo mes de 2019, y desde junio se registraron nuevos máximos mensuales, superando todos los meses los números de 2019 excepto en noviembre, y marcando el mes de agosto un nuevo récord mensual y superando por primera vez los 900.000 pasajeros en un mes.

Una vez que parece que la pandemia está definitivamente superada, el año 2023 marcará un nuevo récord de pasajeros en el aeropuerto. Las nuevas rutas y frecuencias programadas permitirán superar los 9 millones de pasajeros, salvo que algún acontecimiento externo (como nuevas restricciones por variantes) provoque que no se pueda llevar a la cabo la programación prevista.

Todas las aerolíneas han mejorado sus números respecto al año pasado y no ha habido cambios en las cinco primeras aerolíneas del aeropuerto. Ryanair sigue dominando en el aeropuerto y marca un nuevo récord con casi 3,5 millones de pasajeros. Vueling se afianza como segunda y también marca un nuevo récord con casi 1,25 millones y alcanza por primera vez el 15% de cuota en el aeropuerto. La que más posiciones sube es easyJet, ya que fue una de las aerolíneas que más le costó recuperarse de la pandemia.

Sin embargo, respecto a 2019 aunque las dos principales aerolíneas mejoran sus números de forma notable, el resto de aerolíneas principales aún marcan descensos significativos, provocados en la mayoría de los casos por los primeros meses del año que han lastrado los números anuales.

En los destinos se refleja la misma tendencia, todos los destinos con rutas regulares mejoran respecto a 2021 excepto Menorca (de forma casi anecdótica), Varsovia (por la eliminación de la ruta casi todo el año) y Kiev y Moscú, como consecuencia de la guerra. Sin embargo, respecto a 2019 hay mucha disparidad en las cifras, Palma de Mallorca supera los 600k por primera vez y vuelve a superar, por tercer año, a París y Londres, que aún tienen margen de mejora respecto a 2019 y que, previsiblemente, este nuevo año puedan volver a disputarle a Palma el primer puesto.

En general los destinos españoles presentan mejores números respecto a 2019 y las grandes ciudades europeas ligeros descensos, seguramente provocados por los primeros meses del año, y algunos casos por cambios de rutas.

Todos los destinos regulares desde Valencia en 2022

Italia ha recuperado este año el millón de pasajeros, situándose de nuevo como mayor mercado extranjero, aunque aún por debajo de los números de 2018 y 2019. En general, los cinco grandes mercados extranjeros registran descensos respecto a 2019, siendo menor en el caso de Países Bajos (un 2,6%) y situándose entre un 10/20% el resto, números fácilmente recuperables sin el lastre de los primeros meses de 2022. El mercado español, sin embargo, sigue creciendo imparable y supera, por primera vez, los 2 millones y medio de pasajeros, marcando un nuevo récord. El mercado de mayor crecimiento porcentual ha sido Irlanda, que gracias a nuevas rutas y frecuencias ha aumentado casi un 70% que en 2019.

El mercado europeo crece más, al haberse recuperado más rutas, y crece hasta superar los dos tercios de los pasajeros, aunque no supera el récord de 2019 (71,8%) como consecuencia de que las rutas europeas se recuperaron más tarde que las españolas. Gracias a las nuevas rutas a Marruecos y Egipto también crece África, que roza el 2% de los pasajeros.


ESTADÍSTICAS DICIEMBRE 2022

El mes de diciembre de 2022 ha vuelto a registrar un nuevo máximo mensual, como viene sucediendo desde junio, con la única excepción del mes de noviembre.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Febrero 2024: 650.000 pasajeros por primera vez en febrero

Febrero 2024: 650.000 pasajeros por primera vez en febrero

El aeropuerto de Valencia ha batido una vez más su récord mensual de pasajeros, y ha registrado en el mes de febrero el mejor mes de febrero de la historia. El mes de febrero es tradicionalmente el de menor tráfico del año, aparte de obviamente ser el más corto se...

Budapest, destino de Wizz Air desde junio 2024

Budapest, destino de Wizz Air desde junio 2024

Pocos días después de anunciar la cancelación de dos rutas desde Valencia, supuestamente por problemas de flota, la aerolínea Wizz Air ha programado una nueva ruta desde Valencia. Se trata de una nueva ruta con Budapest, la capital de Hungría, y una de las mayores...

Pin It on Pinterest

Share This