El pasado 19 de diciembre comenzó a funcionar la línea de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Madrid, y que entra en competencia directa con la ruta de mayor densidad de pasajeros de nuestro aeropuerto: Valencia-Madrid, que en los últimos años ha superado el millón de pasajeros. Según estimaciones oficiales el AVE podría restar hasta un 55% de pasajeros al avión, por lo que estaríamos hablando de alrededor de medio millón menos de pasajeros. Sin embargo la programación de la aerolíneas para los próximos meses no ha descendido de forma significativa, aunque sí los precios:

  • Iberia: De momento para los próximos tres meses mantiene sus 3 vuelos diarios con A319/320/321 y 6/7 vuelos diarios de Air Nostrum. Aunque el precio si que ha descendido de una forma importante y se pueden encontrar vuelos casi todos los días a 30€ por trayecto. Hay que tener en cuenta que muchos de sus pasajeros son en conexión por lo que les es más cómodo llegar a Barajas que a Atocha. En los próximos meses y con la introducción del CRJ1000 de Air Nostrum veremos como adaptan su oferta.

  • Ryanair: Mantiene sus 3 vuelos diarios (2 los domingos) aunque con una agresiva política de precios ya que se pueden encontrar vuelos casi todos los días a 6€. También hay que tener en cuenta que podríamos considerar que una buena parte de la competencia de Ryanair puede ser el autobús más que el tren de alta velocidad, por el rango de precios en el que se mueve.

  • Spanair: Reduce sus vuelos de 3 a 2 diarios, y también rebaja sus precios con muchos vuelos a 11€ (28 con tasas).

En conclusión, en principio las compañías no reducen mucho sus operaciones, a la espera de ver como evoluciona el mercado ya que con el tiempo sin duda se producirán ajustes en uno u otro sentido.

12 Comentarios

  1. muchas gracias por este post admin!
    esperemos que se mantengan vuelos a madrid igual que estos años atras aunque este el AVE ya que perder medio millon de pasajeros son muchos!

  2. yo pienso que ese 55% de pasajeros que cogia el avion para ir a Madrid no es del todo cierto, creo que la gente que cogia el avion de Manises a Barajas lo hacia en su gran mayoria(no voy a poner ningun porcentaje) lo hace para despues coger un vuelo de conexion, asi que no creo qu baje tanto el numero de viajros al Barajas!!

  3. Hola Paco… bueno, no, no te creas. Yo viajo con mucha frecuencia a Madrid, ida y vuelta en el día o como mucho un día allí y gran parte de la gente que viene en el avión sale directamente sin ni siquiera esperar a maletas. Lo se porque los veo, hacen lo mismo que yo. Sin duda mucha gente va en conexión pero otra mucha se queda en Madrid. Desde luego no se si será un 55% pero un 30 o 40% seguro que si. Yo personalmente iré en la opción que más económica me resulte, AVE o avión, a fin de cuentas Manises está muy bien conectado por metro y no cuesta nada (ni en dinero ni tiempo) acceder allí. Un saludo.

  4. Por lo que se deduce del articulo del pais, A Coruña, no esta dispuesta a que se sacrifique Valencia por Roma. No esta mal.

    La verdad que si ya hay vuelo casi diario con Santiago, y con la proximidad con el aeropuerto de A Coruña, que se plante eliminar dicha ruta, (aunque por mi la dejaria).

    Alguien sabe como va dicha ruta en ocupación?, esta esta subvencionada no?.

    Por cierto alguien sabe lo que va hacer Air Nostrum en su programación estival, desde Valencia, porque despues de la retirada de rutas que ha hecho ultimamente en varios aeropuertos españoles, no se que va hacer con tanto aviones parados, esperemos que por lo menos potencie un poco mas el de valencia, pero despues de que Ryanair le arebatara la subvención, supongo que no estaran por la labor y se centraran mas en Madrid y Barcelona, para expandir nuevas rutas o aumentar las que tiene, o alimimentar el hub de Iberia en Madrid.

    Saludos, y feliz año.

  5. http://www.europapress.es/galicia/turismo-00625/noticia-galicia-turismo-coruna-ve-raquitica-aportacion-xunta-alvedro-20101227195143.html ….gracias Paco por la noticia de La Coruña.
    Yo pienso que demomento no corre peligro la ruta valencia-La Coruña….asi lo demostro airnostrum-Iberia en verano…..de todas las rutas de YW de temporada estival,Badajoz-Jerez-Funchal etc etc etc La Coruña ha sido la unica que continua y en abril empalmara con la temporada de verano con lo cual la tendremos todo el año.
    En el articulo de europapress(arriba) podreis leer las palapras del propio Sr,Concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Coruña y viene a decir: «Valencia junto con Roma son dos rutas NECESAREAS E INTERESANTES»….con lo cual ya esta todo dicho.
    Toda esta guerra de declaraciones se ha desatado en los 3 aeropuertos gallegos al hacerse publica las cantidades de las subvenciones que van ha recibir,unos quieren mas que otros…..el rey siempre sera SANTIAGO sus cifras lo demuestran. en cualquier diario digital gallego hay declaraciones, faro de vigo-la voz de galicia etc etc etc ¿para que quieren el comite de rutas implantado en galicia?

Deja un comentario