El pasado 12 de Julio tuve la oportunidad de realizar por primera vez el vuelo VLC-FRA operado por Lufthansa, siendo un vuelo en conexión con destino final en la ciudad de Philadelphia, EEUU.

El vuelo de ida se realiza usando la primera frecuencia del día de la ruta  VLC-FRA, con hora de salida a las 6:35am y llegada a las 9:05. El segmento FRA-PHL tiene hora de salida a las 13:05 y llegada sobre las 15:45.

A la llegada al aeropuerto son las 5:00 am, y sorprenden el relativamente alto movimiento de pasajeros a esas horas, debido a que en un intervalo una hora, coinciden las salidas de Ryanair a Pisa y Santiago de Compostela, Swiss  a Zurich, Air France a Paris y Air Nostrum a Tenerife Norte y Gran Canaria. Se puede ver gente por todas las zonas de terminal, en especial en el acceso al control de seguridad, y en la parte exterior bastante trasiego de vehículos dejando viajeros.

La facturación se realiza en la zona nueva de la terminal, en los mostradores 54,55, 56, 58 y 59 ( Dos para first/business class y tres para economy class) los cuales se comparten para los vuelos de Swiss a Zurich y de Lufthansa a Frankfurt. El pasaje, en su mayoría extranjeros, realiza facturación de equipaje, por lo que la cola es larga y el proceso requiere unos 20-25 minutos antes de obtener las tarjetas de embarque. Un punto que eche en falta es que hubiese habilitado un “Drop-off desk” para aquellos pasajeros que hubiesen realizado la facturación online.

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Al llegar al control de seguridad la cola llega hasta el inicio del pasillo de separación, pero el paso es bastante ágil gracias a que hay 6 puntos de control funcionando y el paso de pasajeros es bastante fluido. En unos 10-15 minutos me encuentro al otro lado del control.

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Gracias al poco tiempo necesario para la facturación y el paso del control de seguridad, accedo a la zona de embarque antes de las 6 am, hora en la que todavía se encuentran todas las cafeterías y comercios cerrados, a excepción del DutyFree que hace de acceso a las puertas de embarque. A partir de las 6 am y en la siguiente media hora, abrirán la mayoría de las cafeterías y tiendas. Las zonas que inicialmente están vacías, se va llenando de pasajeros esperando para embarcar hasta ocupar la totalidad de la terminal.

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En el caso del vuelo a FRA, los pasajeros se concentran en torno a la puerta de embarque B8, por la que se conectara con el avión, mediante un finger. El proceso de embarque se inicia a las 6:05 y es también bastante rápido, por lo que el avión está preparado para el despegue a la hora indicada.

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El vuelo se realiza en un A320, en configuración de dos clases (Business y Economy). Los asientos de la zona economy me sorprenden por su bonito diseño y por tener un respaldo bastante delgado, lo que transmite una sensación de ser muy espacioso.

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Respecto al pasaje y la ocupación, el vuelo esta alrededor del 75% de capacidad, en su gran mayoría extranjeros no alemanes. Los alemanes serian alrededor del 20% del pasaje mientras que los españoles estarían por debajo del 10%.

Una vez finalizado el embarque y el push back, el avión se dirige a la cabecera de la pista 12 y procede al despegue de manera inmediata. Ya en vuelo, una vez alzando la altura de crucero, el personal de cabina distribuye prensa gratuita, que incluye diarios alemanes y locales (Levante-emv).

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Posteriormente sirven un pequeño desayuno consistente en un café/zumo y una pieza de bollería. Antes de aterrizar, se vuelven a servir bebidas.

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Después de unas dos horas y media de vuelo, el avión aterriza puntual en Frankfurt y se dirige rápidamente y sin esperas al punto asignado de estacionamiento en remoto, desde donde se desembarca en jardinera, que nos traslada hasta la zona de llegadas de la terminal 1.

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Nada más acceder a la terminal, se encuentra la zona de segregación de tráficos, separándose los pasajeros con destino final Frankfurt de aquellos con vuelos en conexión. Este último caso supone en torno al 90% del pasaje.

Tras un muy breve paseo, se accede de nuevo al área de embarque de la terminal 1, desde donde se dirige a los diferentes muelles de embarque en función del destino final del vuelo. En el caso de los vuelos a EEUU, hay que dirigirse al muelle Z, previo paso por el control de pasaportes.

La terminal 1 de Frankfurt es una instalación bastante cómoda y moderna, con multitud de comercios y restaurantes, y con una actividad frenética tanto por el movimiento de pasajeros como de aviones. No obstante es el mayor hub de Lufthansa, y el tercer aeropuerto europeo en cuanto a tráfico, con una cantidad de vuelos transoceánicos altísima, que hacen de este aeropuerto un paraíso para cualquier spotter o amante de la aviación.

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El vuelo de regreso a Valencia, se realiza mediante la segunda frecuencia diaria, con salida de Frankfurt a las 9:30 am y llegada a Valencia a las 11:50 am. La llegada a Frankfurt desde Philadelphia es a las 7:00 am, por lo que el tiempo disponible para realizar la conexión no es muy largo, teniendo en cuenta además que se debe de pasar por otro control de pasaporte. Sin embargo, desde el desembarco a la llegada a la nueva puerta de embarque apenas transcurren 20 min, incluyendo el paso por el control de pasaporte, teniendo tiempo suficiente para acceder a la zona de embarque con tranquilidad, poder desayunar, hacer alguna compra o sencillamente relajarse y disfrutar mirando los A380, B748 y A346 de Lufthansa.

En esta ocasión, el embarque se hace por la puerta A56, que en un periodo de una hora, es utilizada para embarcar dos vuelos más. 20 minutos antes de iniciar el embarque, se anuncia que el vuelo tiene overbooking y se solicitan voluntarios para cambiar su billete y volar en conexión vía Munich o en el vuelo de la noche, a cambio de 250 € de indemnización.

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Iniciado el embarque, el control de acceso a la zona aire se realiza de manera automática por varias puertas con escáner para leer las tarjetas de embarque. Una vez pasado este punto, se embarca en jardinera hasta el punto de estacionamiento en remoto, donde se encuentra un A321 con escaleras de acceso en la parte anterior y posterior de la aeronave.

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El A321 posee dos zonas con puertas de emergencias lo que permite que existan asientos con un amplio espacio. De nuevo el aspecto del interior del avión es inmejorable e impoluto.

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Despegamos puntuales y una vez en altura, se sirven un pequeño almuerzo y bebidas.

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Al llegar a Valencia, se aterriza por la pista 12 y el avión se dirige a un puesto de estacionamiento en contacto con la zona antigua de la terminal. Una vez desembarcados, recorremos el finger y accedemos por unas escaleras directamente a la zona de recogida de equipajes 2. En esta zona se encuentran las cintas 4, 5 y 6. En unos 15 minutos se ponen en funcionamiento la cinta 4 y comienza el reparto de los equipajes prácticamente directo desde la bodega del avión, que se puede ver estacionado a solo unos metros, a la cinta.

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En mi modesta opinión, la sensación a la llegada al aeropuerto de Manises, transmite una sensación de decadencia debido al aspecto anticuado, desgastado y poco cuidado de las instalaciones (baños y paredes sucias, equipos fuera uso, etc), y más aún al venir de aeropuertos modernos y muy bien cuidados. La zona de recogida de equipajes 2 es un ejemplo claro, pero este efecto también se nota al acceder a otras zonas como el parking donde las señales están totalmente quemadas por el sol, el asfalto bacheado, y se han colocado cartel con indicaciones de “EXIT” imprimidas en folios y pegadas con celo a las columnas. Sabiendo de la importancia que tiene el aeropuerto como puerta de entrada a la ciudad y la provincia de Valencia, es una pena que se cuida tan mal.

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En cualquier caso, respecto a las experiencias del vuelo con la compañía Lufthansa en esta ruta y la conexión con rutas transoceánicas desde Frankfurt, hay que decir que en ambos casos fueron muy buenas y recomiendo a cualquier lector que tenga la posibilidad de utilizarla, que lo haga sin ninguna duda.

[quote_center]Flight report enviado por Javi Dominguez, si quieres enviar un flight report de un vuelo desde el Aeropuerto de Valencia puedes hacerlo a info@aeropuerto-valencia.es[/quote_center]

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