El conflicto entre la Conselleria de Turismo y la compañía de bajo coste Ryanair ha entrado en fase de pacificación. El cambio de titular en el departamento -Belén Juste por Angélica Such- y la aparición en escena de la agencia estatal Turespaña ha llevado a la empresa con sede en Madrid a replantearse el retorno de sus bases a Valencia y un incremento de las frecuencias de vuelos a Manises y l’Altet de Alicante. La consellera Juste se reúne hoy con el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, para intentar cerrar un acuerdo a tres bandas con Turespaña. La paz pasa por suscribir un convenio de comarketing por el que la firma aérea recibiría fondos públicos a cambio del patrocinio de la Comunitat Valenciana.

La negativa de la anterior responsable de Turismo, Angélica Such, a ceder a las pretensiones de Ryanair de obtener un parte de la tarta de ayudas públicas llevó a la empresa irlandesa a retirar sus bases de Valencia y reducir la frecuencia de vuelos argumentando criterios económicos. Fuentes de Ryanair constataban ayer que se ha producido una mejora en la relación con la Generalitat tras la llegada de Juste. Cawley ofrece hoy a mediodía una rueda de prensa en Alicante para explicar los planes futuros de la empresa no sólo en l’Altet sino también en Valencia.

Fuente: Levante-EMV

24 Comentarios

  1. Hola Alfonso! Colonia ya era un destino de TUIFLY, de todas formas siempre es bueno una nueva conexón con otra aerolinea.

  2. No entiendo como habiendo tantos destinos nuevos por explotar y que vayan a elegir el de Colonia!! si la gente queria ir a colonia ya lo hacia con HLX , pienso que seria mas positivo el vuelo a Berlin!! y otra cosa que no entiendo es los vuelos que quitan porque dicen que la ocupacion es baja, yo siempre que vuelo los aviones van llenos, ya sea de Ryanair a algun destino de esos que no conozca nadie o de ibaria a cualquier capital europea!!

  3. El vuelo a Colonia lo realizaba hlx, y que ha sido adquirida por airberlin, por ese motivo, airberlin realiza ese vuelo directo no es que sea un nuevo destino, sino que regresa el destino pero elimia los otros dos que realizaba hlx desde valencia, algo parecido paso cuando adquirio ltu ariberlin eliminando el vuelo directo con dusseldorf.

    Por cierto que comentais de la rueda de presensa de hoy del vicepresidente de Ryanair, sobre la apertura de la base con 16 millones del consell.

    Por mi parte creo que no la abriran ya que el consell no esta por la labor de quitarle airnostrum el dinero para darsela a Ryanair, auqnue si que deberia de obligarle airnostrum a que abriera nuevos destinos y con precios asequible.

    Yo no entraria al chantaje de Ryanair, pero es la unica forma de poder conseguir rutas y aumentar numero de pasajeros desde valencia, en fin veremos como queda todo esto, yo que tenia esperanza de que el culebron acabara hoy y parece que no, que todavia tenemos que esperar.

    saludos.

  4. Que fuerte lo de Ryanair….pidiendo 16 millones por 20 rutas. Paso de comentar….estoy indignadísimo Pero estos que se creen??? Para Alicante todo y para Valencia nada. Nodecian que presentaban hoy las novedades para la CV….que FUERTEE!!!!!!

  5. Lo del vuelo a Colonia es el mismo que ahora opera TUIfly, ya que ésta es absorbida por Air Berlín, por cierto las frecuencias en invierno será de 3 vuelos semanales y aún no sabemos si será bajo la marca de TUIfly (que se va a mantener para destinos “vacacionales”) o con la Air Berlín.

    Sobre la noticia de Ryanair la rueda de prensa es bastante decepcionante, 16 millones de € es mucho dinero y el culebrón va a continuar…

  6. pido perdon por la falsa alarma del nuevo vuelo de valencia-colonia, como figura el numero de vuelo AB ya me habia emocionado. -sobre lo de Ryanair….sin palabras. los señoritos de Air Nostrum ya han chupado bastante pero bastante del bote, yo creo que hay que pasarlo para los demas lo disfruten. -yo cada vez que veo los vuelos y destinos desde alicante me pongo malo. los 16mill o 11mill o los que sean se vuelven a invertir en valencia , 1 millon de viajeros si se gastan 20 euros diarios solo ya tienes 20 millones de euros repartidos por la ciudad.

  7. Para Rafa: dejar a Alicante en paz. Esta no es nuestra guerra. Toda esta mi.er.da, los despilfarros y la mala repartición de los presupuestos de la G.V., lo único que ha creado son divisiones dentro de la Comunidad.

    En qué ha beneficiado Air Suyum a L’Altet en 6 años, sumando ya un total de 32 millones de euros?

    Ojalá se acaben las subvenciones ya. Y que cada uno tire de donde pueda.

    Desde El Altet

  8. EN TODA LA PRENSA DE VALENCIA A SIDO NOTICIA MENOS EN UN PERIODICO EL ABC-VALENCIA.(PP), Y A TODO ESTO EL VAGO DEL DIRECTOR DEL AERPUERTO NI UNA PALABRA CALLADITO COMO LOS MUDOS. – ¿POR QUE NADIE SE PRONUNCIA,NI DIRECTOR DEL AEROPUERTO, NI CONSELLERIA, NI AENA, NI Air Nostrum Y POR QUE SE HIZO LA RUEDA DE PRENSA EN ALICANTE? ESTO ES UN TEMA DE VALENCIA.

  9. buenos dias alfono.

    Yo siempre he dicho en este foro y en otros que no entiendo para que queremos un director del aeropuerto de valencia, que nadie conoce, ni que hace nada por el aeropuerto, ni una rueda de prensa para decier como esta el tema del aeropuerto las novedad de la nueva programacion de invierno, y del gran bajon que esta teniendo el aeropuerto en cuanto a linias que opera, rutas y pasajero.

    En cuanto a la rueda de pensa en alicante, la verdad que no entiendo nada tampoco porque se realizo ahi, si no anuncion nada, ni nuevas rutas para alicante ni nada de nada, la verdad que esto ya cansa, y que los perjudicados somos los usuarios del aeropuerto de valencia, pero si no esta Ryanair en valencia, pues adio, hemos vivido sin ellos muchos años ( y asi nos ha ido), y ahora no se puede venir con esos aires de grandeza, (aunque reconozco que ellos hacen mucho mas por el aeropuerto de valencia que Air Nostrum), y en el caso de Airnostrum, no entido que cobrando en subvenciones lo que cobra, no dispongamos de mas conexiones nacionales e internacionales desde valencia y tambien desde el Altet, ya que es dinero de todos los valencianos, y por tanto se ha de repartir entre los dos aeropuertos, es de verguenza lo que pasa aqui con airnostrum y con los (supuestos) corruptos de los gobernantes de la generalitat, que dan dinero a sus amiguitos sin nada a cambio, seria genial que airnostrum se llevara el dinero, si a altet por ejemplo se beneficiaria de nuevos vuelos nacionales por ejemplo, (ya que de internacionales creo que estan bien servidos), y en el caso de manises de mas vuelos internacionales ( somos falto de vuelos internacionales), como frankfurt (que ya opero en su dia), londres, bruxelas, etc… la verdad que esto parece que estemos en una republica bananera, en fin esto es lo que tenemos.
    saludos.

  10. un ejemplo para los que todavia no lo tienen claro y estan en el limbo o en el linvo:- SI Ryanair EN UN AÑO NOS TRAE 1 MILLON DE PASAGEROS Y SE GASTAN MINIMO 20 EUROS MULTIPLICA 1MILL X 20E = 20.000.OOO DE EUROS QUE SE DEJAN EN LA CIUDAD EN TODO TIPO DE GASTOS: TAXIS-HOTELES-HOSTALES-PUTICLUS-TIENDAS-METRO-RENFE-AUTOBUSES-HOSTELERIA ETC ETC ETC Y ENCIMA SE LO ESTA PENSANDO LA CONSELLERIA…..VAMOS QUE LO UNICO QUE AN CONSEGUIDO ES CABREAR A LA GENTE Y SEGUIMOS SIN TENER VUELOS A : NIZA-TOULOSSE-BURDEOS-COPENHAGUE-OSLO-HELSINKI-LIVERPOOL-MANCHESTER-DUBLIN-PRAGA-VARSOVIA-VIENA-HAMBURGO-BREMEN-HANNOVER-GLASGOW-EDIMBURGO-BDAPEST-ESTAMBUL VAMOS LO BASICO. SOLO SE PREOCUPAN DEL PUERTO Y EL TREN A MADRID……

  11. veo que se lo toman con calma, les da todo igual a AENA-CONSELLERIA Y AL DIRECTOR DEL AEROPUERTO SE LA PELA. y lo peor de todo el numero de pasageros y vuelos sigue bajando…..asta cuando señores?

  12. Me fui de puente a Milán con Ryanair (Bérgamo) (viernes), la ida iba casi llena, y la vuelta (ayer lunes) con Vueling de 186 asientos íbamos 173. El viernes smartwings a Praga tenía varios charters llenos a primera hora de la mañana, espermos que vuelvan a retomar la ruta el verano de 2010.

  13. Yo pienso que al aeropuerto de Valencia solo lo levanta Ryanair, que por mi, lo que pidan , seguro que nos revierte en ganancias todo lo que les demos, hay que tener claro el espíritu de negocios y el éxito está en esta aerolinea, es la única que aumenta en número de pasajeros , el resto un fiasco, ni te cuento lo de Air Nostrum e Iberia, para atrás cual cangrejos, y eso a pesar del dineral que cobran por los vuelos. Por lo expuesto, sentiría mucho que nuestros gobernantes valencianos sean tan cerrados de mente, que lleven a la ciudad al bloqueo turístico si no pactan algún acuerdo con Ryanair, estaremos peor que en Cuba, pasabamos de 6 millones de pasajeros y en 2009 no se llegará a los 5, las cifras hablan por si solas. Todo esto desde que Ryanair dejó la base de Manises.

  14. Aqui lo importante para nuestros gobernantes son los trajes, los relojes, y si me aferro al cargo para poder seguir chupando del bote. Que triste, como ellos viajan gratis.

  15. Hombre, es muy facil decir demosle a Ryanair lo que pide, pero hay que recordar que Air Nostrum (y no la estoy defendiendo), tiene su sede social y su base central en Valencia donde tiene a muchos empleados, un hangar propio y multiplica por 5 las operaciones de Ryanair a pesar de que lo haga con aviones reducidos.
    Air Nostrum es Valenciana y muy de negocios y por ello se lleva tan bien con la Generalitat, en cambio Ryanair es mochilera y ademas utiliza muy malas maneras para negociar.
    Esta claro que hasta el proximo concurso de Turisme no se va a saber nada…pero que pasara entonces?

    Si Air Nostrum pierde esa subvencion, la aerolinea va a pique y si Ryanair se hace con la subvencion, ya podrian los de Turisme EXIGIR a la low cost un minimo de aviones basados y de rutas.

  16. bueno yo creo rafa, que si ryanari gana el concurso, seguro que aumentaria el numero de rutas y de aviones basados en valencia.

    Pero de ahi a que se le exiga por parte de Turisme, un minimo de aviones y de rutas, cuando a Airnostrum (no se si se le exige), no se le pide un numero concreto de rutas, porque la verdad es pobre el numero de rutas sobre todos en europa, ya que tan solo disponemos de rutas a lisboa, casablanca y poco mas, ya que la de bolonia la suprimo, la de zurich, y franckfurt lo mismo de lo mismo, y no se si alguan vez opero alguna ruta mas, ya que las estacionales de verano duran lo que duran y las que tienen buena ocupacion ni tan siquiere se plantean dejarla todo el año.

    En fin creo que el culebron seguira, y nosotros seguiremes en lo mismo, y los politicos en sus cosas y el director del aeropuerto DESAPARECIDO, que lastima es todo esto, con lo bien que pintaba el panorama en manises, con sus casi 6 millones de pasajero y en alza y ahora en lo que estamos convirtiendo en casi un aeropuerto de una provincia pequeña, en fin ya veremos.

    saludos.

  17. francesc, creo que la ñiña mimada(airnostrum) nuca a volado VALENCIA-FRANKFURT. te ha faltado la ruta valencia-niza , valencia-viena y valencia-venecia estas rutas las puso y las quito enseguida……

  18. Disculpa alfonso pero en los años 90 dichas ruta la operaba Iberia, y despues de su franquiciado realizaba el vuelo valencia – frankfurt ellos mismo, despues la abandono para realizarlo con escala en bilbao, es decir, valencia-bilbao- frankfurt, hasta que tambien elimino la ruta, y fue cuando Lufthansa aumento en dos frecuencias diarias el vuelo directo con valencia, y anuncio que volaria tambien a munich desde valencia (y creo recordar que al final despues de la publicidad no llego a volar).

    Si miras la hemerotecas posiblemente pueda aparecer alguna reseña, lo intentare y aportare lo que estoy diciendo.

    Por lo que comentas de las rutas estacionales de verano, yo comentaba el tema de las rutas estables de todos el año, como el zurich que paso lo mismo desaparecion con una ocupacion respectable y unos precios como siemrpe abusibos.

    saludos

  19. ola francesc, un saludo. -No es por llevarte la contra pero era para rectificarte. en los años 90 la ruta: las palmas-valencia-frankfurt de Iberia se operava con un DC-9 y mas tarde con el MD-87 .y sobre Air Nostrum nunca a operado en Alemania y menos la ruta VLC-FRA. solo desde valencia/Iberia o Lufthansa y actualmente Ryanair opera la ruta VLC-FRA/HHN. -airnostrum le tiene un poco de mania a ALEMANIA, actuelmente opera la ruta ZARAGOZA-FRANKFURT por peticion del gobierno de aragon por la factoria de opel en zaragoza. Iberia se nego por que tenia que poner minmo un avion de 110plazas y airnostrum(cobrando claro esta) le hace el favor a Iberia que para eso esta ,para hacer vuelos de 50-90 plazas. y sobre Munich, en 1997 si operava la ruta Valencia-Munich de Lufthansa operava unas 3 frecuencias semanales con los 2 diarios a Franfurt eran otros tiempos,recuerdo por que yo estube en el aeroperto, vino a valencia en el vuelo MUC-VLC un dia la SRTA “cladia shiffer” a los premios NOVA del amigo(mio no) ZAPLANA…..ok.

Deja un comentario