ACTUALIZADO A 31-03-2020

Vivimos días convulsos, nuestro estilo de vida se está viendo afectado directamente por la grave crisis sanitaria que está provocando el COVID-19, y el Aeropuerto de Valencia, como tantos otros, también sufre las consecuencias. Durante las últimas semanas hemos vivido en un escenario donde las cancelaciones, al principio puntuales, han ido dando paso a una situación cada vez más traumática. La declaración del estado de emergencia decretado por el gobierno español contempla, entre otras medidas, la reducción del tráfico aéreo en al menos un 50%, que sumado a la cancelación por parte de muchos países de sus vuelos con España, frena la crecida de viajeros y deja atrás el mejor febrero de la historia para el aeropuerto.

Las compañías están intentando paliar esta crisis en el sector ofreciendo facilidades en cambios de billetes, reembolsos, anulaciones… aún así recomendamos siempre mantenerse informados por fuentes gubernamentales y limitar los viajes únicamente a los necesarios e imprescindibles.

Con la supresión de casi todos los vuelos el Aeropuerto de Valencia ha cerrado la Terminal Regional y la Terminal 1, los pocos vuelos que se operan lo hacen todos desde la Terminal 2. La UME está realizando labores de desinfectación en el aeropuerto:

Actualmente sólo mantienen su operativa British Airways con tres vuelos semanales a Londres Heathrow, los lunes, viernes y domingos. El resto de rutas han sido canceladas temporalmente.

El Aeropuerto permanece totalmente vacío en la mayoría de las horas y los aviones basados en Valencia permanecen aparcados en la plataforma.

CRONOLOGÍA AL INICIO DE LA CRISIS:
Las próximas semanas se presentan inciertas, la información cambia a cada hora, pero intentaremos recoger aquí las últimas noticias sobre mercados y aerolíneas que afecten al Aeropuerto de Valencia, que permanece con varios aviones parados en tierra.

Cancelaciones coronavirus 25-03-2020
  • Italia: Los últimos días de febrero los vuelos con Italia empiezan a presentar bajas ocupaciones y algunas aerolíneas anuncian reducción de frecuencias. El martes 10 de marzo se cancelan todos los vuelos con Italia por lo menos hasta el 25 de marzo, aunque es probable que se extienda la medida algunos días más. Por lo tanto permanecen canceladas las 14 rutas directas que unen Valencia con el país transalpino de Ryanair, Vueling y Alitalia: Bérgamo, Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán, Nápoles, Palermo, Pisa, Trieste, Turín, Roma y Treviso/Venecia.
  • Marruecos: El gobierno marroquí decidió cancelar todas las conexiones con España el jueves 12 de marzo. Así que de momento, y hasta nueva orden, permanecen totalmente canceladas las cuatro rutas que unen Valencia con Marruecs: Casablanca (Royal Air Maroc) y Fez, Marrakech y Tánger (Ryanair).
  • Rusia: Desde el viernes 13 de marzo y, en principio, hasta el 30 de abril. Aeroflot cancela su ruta directa entre Moscú y Valencia.
  • Turquía: El 14 y 15 de marzo Turkish Airlines elimina algunas frecuencias de su vuelo entre Valencia y Estambul y establece restricciones a los pasajeros no turcos. A partir del lunes 16 de marzo la ruta se cancela totalmente por lo menos hasta el 17 de abril.
  • Polonia: Desde el domingo 15 de marzo el gobierno polaco cancela todos sus enlaces internacionales. Las dos rutas directas desde Valencia, Cracovia y Varsovia, ambas de Ryanair, permanecen totalmente canceladas.
  • Ucrania: Desde el domingo 15 de marzo el país cierra sus fronteras a todos los extranjeros durante 15 días. El vuelo de Ryanair a Kiev permanece activo pero es de entender que únicamente pueden volar nacionales ucranianos.
  • Argelia: Suspende todos los vuelos con España a partir del lunes 16 de marzo, por lo que vuelo directo de Vueling queda suspendido.
  • EasyJet: A partir del martes 17 de marzo cancela todos sus vuelos con España, por lo que dejarán de operar sus dos rutas actuales (Londres Gatwick y Londres Luton) y las tres que comenzaban a finales de este mes (Berlín, Basilea y Belfast).
  • Transavia Francia: Cancela todos sus vuelos con España a partir del miércoles 18 de marzo y hasta el 31 de marzo. Por lo tanto se cancela su vuelo con París-Orly.
  • Laudamotion: Cancela su ruta directa con Viena desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril.
  • Brussels Airlines: Cancela todos sus vuelos entre el sábado 21 de marzo y el 19 de abril. Por lo tanto se cancela su ruta directa entre Valencia y Bruselas.
  • Baleares: A partir del 19 de marzo cada compañía que opera la ruta a Palma de Mallorca (Air Nostrum, Vueling, Air Europa y Ryanir) solo podrá realizar una frecuencia diaria. Se cancelan todos los vuelos a Ibiza (Air Nostrum, Vueling y Ryanair) y Menorca (Air Nostrum y Ryanair).
  • Canarias: A partir del 19 de marzo quedan cancelados todos los vuelos directos a Canarias desde Valencia, un total de 7 rutas. Gran Canaria (Ryanair y Vueling), Tenerife Norte (Vueling), Tenerife Sur (Ryanair), Lanzarote (Ryanair y Vueling) y Fuerteventura (Vueling).
  • Ryanair: Entre el 18 y el 24 de marzo cancela el 80% de sus vuelos. A partir del 24 de marzo cancela todo sus vuelos, salvo algunos específicos sobre todo en Reino Unido e Irlanda, por lo que cancelan todos los vuelos desde Valencia lo que queda de marzo, abril y mayo.
  • TAP Portugal: Cancela su vuelo con Lisboa hasta el 9 de abril.
  • Wizz Air: Cancela sus 5 rutas desde Valencia (Viena, Sofia, Cluj Napoca, Timisoara y Bucarest) hasta el 2 de abril.
  • Blue Air: Cancela su ruta con Bucarest entre el 18 de marzo y el 1 de abril.
  • Smartwings: Suspende su ruta con Praga entre el 16 de marzo y el 11 de abril.
  • Swiss: Del lunes 23 de abril hasta el 19 de abril cancela sus dos rutas con Valencia: Zúrich y Ginebra.
  • Volotea: Ha cancelado sus 3 rutas con Valencia: Asturias, Nantes y Lyon, hasta el 8 de abril.
  • Lufthansa: Aunque inicialmente eliminó una frecuencia diaria, desde el 21 de marzo cancela todos sus vuelos.
  • Vueling: Ha cesado su operativa por completo y toda su flota está en tierra, así que se pueden dar por canceladas todas sus rutas.
  • Air Nostrum: El 20 de marzo la empresa ha presentado un ERTE para los próximos tres meses y ha suspendido todas su rutas desde Valencia.
  • Eurowing: A partir del 23 de marzo cancela su ruta con Stuttgart. De momento Düsseldorf sigue programada hasta el 30 de marzo, suspendida en abril y vuelve el 1 de mayo.
  • KLM: Con el inicio de la crisis redujo sus frecuencias a únicamente un vuelo diario a primera hora de la tarde. Vuelo que opera por último día el 27 de marzo, a partir del 28 de marzo la ruta a Ámsterdam se cancela hasta el 5 de mayo.
  • British Airways: Es la compañía que más ha mantenido su ruta activa, hasta el 29 de marzo continuó el vuelo diario a Londres LHR, durante el mes de abril opera tres frecuencias semanales: lunes, viernes y domingo. Siendo la única ruta que permanece activa en el aeropuerto.

A fecha 15/03/2020: En líneas generales KLM, British Airways, Swiss, TAP, Wizz Air y Ryanair están manteniendo su operativa con los mercados abiertos. Reino Unido, Irlanda, Paises Bajos, Francia y Alemania mantienen la mayoría de sus vuelos salvo los casos especificados arriba. Air Nostrum, con sus rutas nacionales mantiene su operativa y, de hecho, hoy domingo 15 de marzo ha estrenado su nueva ruta a Granada con total normalidad. Aún así las rutas que permanecen activas se pueden ver afectadas en cualquier momento por cancelaciones u otras circunstancias. Intentaremos mantener la información lo más actualizada posible.

Panel de salidas 18-03-2020
Agencia EFE

No hay comentarios

Deja un comentario