Por primera vez en Aeropuerto de Valencia de Valencia ha superado la cifra de medio millón de pasajeros en un mes de noviembre, exactamente fueron 509.652 los pasajeros que volaron desde Valencia el pasado mes, lo que supone un espectacular incremento del 25,7% respecto al mismo mes del año pasado. Desde el mes de diciembre de 2005 no se producía un incremento porcentual tan grande en un mes. Y es que la cifra de pasajeros se ha incrementado en más de 104.000 en un mes que, tradicionalmente, ha sido de los más flojos del año. Es la segunda vez que en un mes de la temporada de invierno se superan los 500.000 pasajeros, y la vez anterior fue en marzo de 2008.

El Aeropuerto sigue batiendo cifras históricas, con 6.256.021 ya ha superado los seis millones de pasajeros, y cerrará el año alrededor de 6.750.000 pasajeros, casi un millón más que el año anterior.

No es una sorpresa que el mayor incremento venga de parte de Ryanair, que aporta 75k nuevos pasajeros por el gran aumento de su programación, pero también aumentan Vueling, EasyJet, Air Nostrum y Transavia . Lufthansa obtiene una buena subida como consecuencia de la ampliación del segundo vuelo a Frankfurt y que ha afectado a Swiss, al absorber parte de los pasajeros que antes volaban en conexión con Zúrich. La aerolínea suiza es, junto con Air Europa, las únicas que descienden pasajeros entre las aerolíneas más importantes en Valencia. Pero en general estas aerolíneas descienden sus ocupaciones por la incorporación de muchas nuevas rutas que aún deben asentarse.

En el segundo grupo de aerolíneas aumentan todas sus números, excepto Wizz Air que sigue de capa caída en Valencia y ha programado menos vuelos que el invierno pasado. Aeroflot sigue aumentado respecto al año pasado pero frena los buenos números que estaba obteniendo con verano, con una ocupación muy discreta. En este grupo aumentan las ocupaciones, destacando los buenos datos de Turkish y KLM.

En cuanto a destinos Londres recupera este mes la primera plaza, y Frankfurt y Milán suben de forma importante gracias a la ampliación del segundo vuelo de Lufthansa y las nuevas rutas de Ryanair, estos dos destinos ya superan de forma clara a Madrid. Entre los principales destinos aumentan todos excepto Roma, que sigue echando de menos a Alitalia, y Zúrich, por lo antes comentado.

Las ocupaciones de los principales operadores han sido peores que otros meses y tanto Ryanair como Vueling descienden en sus ocupaciones totales. La gran expansión de Ryanair con rutas nuevas provoca que haya que esperar que algunas se tengan que consolidar (o desaparecer) como Edimburgo, Glasgow o Hamburgo. Sin embargo algunas nuevas como Budapest o Marrakech ya están funcionando bien. La que mejor ocupación obtiene es Roma Ciampino que aprovecha el hueco dejado por Alitalia y la que peor Frankfurt Hahn, que sin duda nota la puesta en marcha de la ruta a Frankfurt Internacional. Es el primer mes que podemos comparar las ocupaciones a Malta, Craiova y Varsovia y podemos comprobar que se han consolidado.

Y si Ryanair ha descendido en dos puntos y medio su ocupación Vueling lo hace hasta casi seis puntos. Pese a que la ruta de La coruña sigue su consolidación el resto registra peores resultados.

3 Comentarios

  1. Gracias como siempre por tan buena información, aprecio que hay un ligero exceso de oferta pese a todo son buenos números. Esperemos sigan así…

Deja un comentario