Nos hubiera gustado no tener material para escribir este artículo, pero el nombre del Aeropuerto de Valencia está asociado con algunos incidentes o accidentes sufridos por algunos aviones, con peor o mejor suerte, por ser el aeropuerto de origen o de destino de éstos, y no podemos negar que forman parte también de la historia del aeropuerto, así que nos parecía interesante hacer un recorrido por estos acontecimientos.

12 de octubre de 1962

El 12 de octubre de 1962 un avión procedente de Valencia con destino Sevilla se estrelló cerca de la localidad de Carmona, cuando estaba en aproximación, falleciendo sus 18 ocupantes en el siniestro. Había despegado del aeropuerto de Manises a las 12:30

2015-03-03_124921

 

7 de enero 1972 Accidente del vuelo 602 de Iberia

El 7 de enero de 1972 un Carabelle, con matrícula EC-ATV, de Iberia, que realizaba el vuelo regular 602 entre Valencia e Ibiza, se estrelló contra ses Roques Altes, cerca de la sierra de sa Talaia mientras iniciaba la maniobra de aterrizaje. No hubo supervivientes entre los 104 ocupantes del avión.  De las 104 víctimas, 80 embarcaron en el aeropuerto de Valencia, 27 de ellas eran residentes en Algemesí.

Tiempo después, la investigación determinó que el avión se estrelló debido a un error de cálculo de la altitud del piloto, que decidió hacer una aproximación manual a es Codolar a pesar de la niebla.

En el lugar de la tragedia, en Sa Talaia, la montaña más alta de la isla con 475 m. se halla un altar con los nombres de todas las personas fallecidas.

IBERIA-Caravelle-VI-I c

19 de enero de  1977

Un avión CASA C-207C (T.7) Azor del Ejército del Aire se estrelló el 19 de enero de 1977 cerca de la localidad de Chiva tras haber despegado de la base de Morón de la Frontera con destino a la base aérea de Manises. A las 9:27 perdió el contacto con la torre de control. Los restos del avión fueron encontrados al día siguiente en unos montes cercanos.

 

6 de julio de 1994 Los incendios en Alicante provocan el accidente de un Antonov

Un Antonov 32P que había despegado del Aeropuerto de Valencia y que participaba en las labores de extinción de un incendio de Alicante, se estrelló cerca de la localidad de Banyeres, a unos 200 metros del frente de llamas sobre el que acababa de lanzar una cortina de agua. El piloto se acercó demasiado a una ladera incendiada y se quedó sin espacio para remontar el vuelo, por lo que el avión se estrelló con sus seis ocupantes a bordo, cinco de los cuales perecieron en el accidente.

portada

23 de junio de 1998 el día que un enfermo mental retuvo un avión en Manises

El 23 de junio de 1998 un Boeing 727 de Iberia despegó con normalidad del aeropuerto de Sevilla con destino Barcelona. Eran las 7:35 de la mañana cuando el comandante avisó a los pasajeros de que iba a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Manises, la razón: el avión había sido secuestrado por un hombre que portaba un mando a distancia, y que amenazó con hacer explotar unas bombas que supuestamente iban en la bodega del avión.

Una vez en el aeropuerto de Valencia el secuestrador empezó a realizar peticiones un tanto extrañas, primero quería combustible para llegar hasta Atenas, luego Tel Aviv, luego sólo quería comida y bebida para el pasaje, y empezaron las sospechas sobre su enfermedad mental. Los pasajeros pudieron utilizar sus teléfonos móviles en todo momento, él salió a las escalerillas del avión para supervisar la entrega de las bebidas sin escudo humano alguno…

A las 10 de la mañana le convencieron para que dejara salir a algunas mujeres y niños, ya con el aeropuerto de Valencia tomado por unidades especiales de intervención llegadas desde Madrid y algunas unidades de los GEO.

La policía localizó a la familia del secuestrador que confirmaron la esquizofrenia de éste y tras facilitarle un móvil para que hablara con su psiquiatra, finalmente el secuestrador se entregó.

Los 124 pasajeros y siete tripulantes del Boeing 727 fueron liberados sin sufrir daño alguno. Según relataron los pasajeros más tarde, el secuestrador no iba armado y no se vivieron grandes escenas de terror, en todo momento les pareció una “chapuza”

Secuestro avión en Manises

21 de septiembre de 2000 Aterrizaje de emergencia de un avión que cubría la ruta Valencia- Lomé

El avión presidencial de Togo, un Boeing 707-312B que cubría la ruta Valencia-Lomé (Togo) tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Diori Hamani en Niamey, capital de Níger. Tras detectar un incendio en cabina solicitaron permiso para un aterrizaje de emergencia en la capital de Níger. Los testigos relatan que el avión voló a unos 65 metros sobre la ciudad con humo saliendo de él. Consiguieron aterrizar y evacuar a los pasajeros y tripulantes y no hubo que lamentar víctimas, aunque el avión quedó completamente destrozado por el incendio.

20000921-0-P-1

 

Si quieres enviar algún artículo para que sea publicado en la web puedes hacerlo a info@aeropuerto-valencia.es

2 Comentarios

Deja un comentario