El mes de abril, con el comienzo de la temporada de verano, ha vuelto a marcar un nuevo récord de pasajeros en el Aeropuerto de Valencia. Los 752.055 pasajeros (+12,9%), representan el mejor mes de abril de la historia y la primera vez que se superan los tres cuartos de millón de pasajeros (750k) sin ser julio y agosto, de hecho sólo se habían superado en los meses de julio y agosto de los dos últimos años.

El Aeropuerto de Valencia sigue registrando un aumento porcentual de dos dígitos pero con el aumento de programación de la temporada de verano, la celebración de la Semana Santa y la gran cantidad de vuelos charters que hemos tenido durante el mes aún podía haber registrado un aumento mayor.

La cifra de pasajeros anuales de 2019 ya alcanza los 2.487.967 pasajeros (+13,1%) y la cifra interanual de los doce últimos meses supera por primera vez los ocho millones de pasajeros: 8.058.248 (+12,2%).

Ryanair registra más de 280k pasajeros y aumenta 23k pero, en contra de lo que suele ser habitual, no es la que más crece. Vueling le arrebata esa posición y es la que más crece, aumenta más de 25k pasajeros y se acerca a los cien mil pasajeros mensuales. Wizz Air, gracias a la ruta a Viena, es la tercera que más pasajeros nuevos aporta (+8k), seguida de easyJey y Air Europa que aportan 5k nuevos pasajeros cada una. Ésta última arrebata a Air Nostrum la tercera plaza en el aeropuerto por número de pasajeros. La mayoría registra aumentos discretos, aunque siguen destacando la bajada de Swiss y Eurowings, como en los meses anteriores.

En los destinos destaca que con la llegada de la temporada de verano, y gracias a la nueva ruta de British Airways a Heathrow, Londres mantiene la primera posición como destino, que habitualmente cedía a París durante el verano. Palma, Ibiza y Roma registran también un importante aumento entre los destinos principales, y Lisboa, Estambul y Tenerife entre los medianos. Destaca la gran bajada de Madrid, Frankfurt y la reseñada de Zúrich.

En el tráfico regular por aeropuertos sigue dominando Palma y aumenta su distancia, con el mayor crecimiento porcentual y total. Frankfurt sigue segundo pero desciende un 4%, reflejando el recorte de plazas de Lufthansa en la ruta. Ámsterdam cierra el podio pero con Ibiza a menos de 40 pasajeros. Gatwick desciende por el cambio de British Airways a Heathrow y Eindhoven, como el verano pasado, vuelve a colarse entre los aeropuertos principales. Fiumicino cierra la tabla con el segundo mayor aumento después de Palma.

En cuanto a los mercados destaca que, por primera vez en mucho tiempo, Reino Unido supera a Alemania y la arrebata la tercera posición. Alemania y Suiza registran los descensos más significativos, pese a no ser grandes descensos el resto de mercados similares aumentan de forma notable (y teniendo en cuenta que Alemania ha tenido los vuelos especiales de la final europea del Valencia Basket). También Rumanía, mercado importante en nuestro aeropuerto los últimos años, es superado por Portugal que sigue su buena marcha de los últimos meses junto a Marruecos y Turquía.

3 Comentarios

  1. Muy buenas cifras pero detecto un ligero exceso de oferta, hay compañías con crecimientos discretos pese al aumento de ocupación y otras con caídas significativas en la media. Puede deberse a que es el primer mes de la temporada, habrá que esperar a ver el comportamiento de los meses más fuertes. Como siempre un excelente trabajo por vuestra parte, muchas gracias.

Deja un comentario